viernes, 8 de abril de 2022

Alertan sobre persecución judicial contra Garífunas de Tela, Atlántida en Honduras / Otras informaciones en Criterio.hn

Tegucigalpa. La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, denunció que agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) se presentaron este jueves a la comunidad Garífuna de San Juan argumentando una denuncia por supuesta usurpación de tierras.     

  Es inaudito¡¡, no han transcurrido ni 24 horas que se llevó a cabo la audiencia ante la Corte Interamericana sobre el caso de San Juan y ya hace unos minutos llegó la DPI a San Juan, por una denuncia contra la comunidad por supuesta "usurpación". De que lado está este gobierno? pic.twitter.com/UQtvEfuMGe

Ubicada a escasos kilómetros de Tela, Atlántida, en el caribe hondureño, la comunidad de San Juan, junto a Tornabé, reclaman al Estado de Honduras la falta de protección de sus tierras ancestrales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso conocido como “Comunidad Garífuna de San Juan y sus Miembros vs. Honduras”. La demanda incluye amenazas contra varios de sus líderes y lideresas

La lideresa de la Ofraneh calificó como “inaudito” que no hubiesen pasado ni 24 horas desde la audiencia, de dos días, ante la Corte IDH cuando los agentes policiales se presentaron en la comunidad por el supuesto delito de usurpación de tierras. “¿De qué lado está este gobierno?”, cuestionó.                                                                                              

                              Miriam Miranda, coordinadora de Ofraneh

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras se solidarizó ante la persecución judicial realizada contra líderes y lideresas Garífunas de San Juan, haciendo hincapié en que recién se desarrolló la audiencia ante la Corte IDH por “su legítimo y ancestral derecho a la tierra” de la cual el Estado intenta despojarle.

De acuerdo a información proporcionada por esta organización defensora de derechos humanos, los agentes de la DPI se presentaron a nombre del Ministerio Público por una denuncia de usurpación contra varios integrantes de la comunidad.

La Red de Defensoras de DD. HH. detalló que este es “un incidente más en la historia de criminalización y judicialización del pueblo garífuna por la defensa de sus derechos”.

A la vez que alertaron al pueblo hondureño y a la opinión internacional de cualquier incidente que ponga en riesgo a los integrantes de la comunidad. “Responsabilizamos al Estado de Honduras por agresiones en contra de nuestras y nuestros compañeras y la violación a sus derechos”, expresó la organización vía Twitter.

En la información del caso proporcionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se alega que “si bien en el año 2000 el Instituto Nacional Agrario otorgó un título reconociendo una porción del territorio ancestralmente reclamado, el Estado no ha cumplido con titular la totalidad del territorio de la comunidad, lo cual ha impedido que la comunidad use y goce de sus tierras en forma pacífica”.

También se establece que ante “un escenario de falta de seguridad jurídica respecto de sus territorios ancestrales, se argumenta que se ha dado el otorgamiento de títulos a terceros ajenos a la comunidad; el otorgamiento y funcionamiento de proyectos hoteleros; la ampliación del casco urbano de la Municipalidad de Tela; y la creación de un Parque Nacional en el territorio reivindicado por la comunidad”.

En abril de 2021, en el 224 aniversario de la presencia del pueblo Garífuna en Honduras, la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), señaló que no hay nada que celebrar y manifestó que las amenazas «de un tercer destierro violento e intencional» por parte del Estado de Honduras para favorecer intereses económicos continúa.

https://criterio.hn/alertan-sobre-persecucion-judicial-contra-garifunas-de-tela-atlantida-en-honduras/                     

                      Otras informaciones en Criterio.hn 

Noticias Destacadas | Opinion

No le bajemos la guardia a la COVID

Redacción - abril 7, 2022

Por: José Manuel Barroso* GINEBRA – La historia muestra que algunos de los momentos más peligrosos de las pandemias ocurren cuando la vida vuelve a la normalidad demasiado pronto. Hace un siglo, la creencia prematura en que

Honduras en Venta

Las ZEDE continúan: Honduras y El Salvador a la venta en Praga

Gobierno de Honduras asegura que paro de transporte es un “boicot” para generar inestabilidad

impedimento para el retorno a clases presenciales

paro de transporte es un “boicot”

Actualidad|Noticias Destacadas

Transportistas enfrentan a Xiomara Castro en busca de aumentos

Ver más noticias en:  https://criterio.hn/category/corrupcion-poder/                         

No hay comentarios :

Publicar un comentario