jueves, 31 de marzo de 2022

Honduras: Próxima semana se retoma discusión del Salario Mínimo, anuncia representante del sector obrero // Honduras cierra marzo con nivel más bajo de hospitalización por COVID

 Por.Proceso Digital,          
Tegucigalpa – 
La discusión del salario mínimo se ha “empantanado”, pero la próxima semana se retomarán las reuniones para definir el nuevo salario mínimo, dijo el representante del sector obrero Mario Sales.

La negociación sigue en pie y nadie se ha retirado, “y la otra semana nos ponemos de acuerdo para que haya un nuevo salario mínimo aquí en el país”, dijo el abogado Sales.

                        Confió en que las partes se pondrán de acuerdo y cada quien tendrá que ceder en sus intereses, buscando un punto de equilibrio.

Detalló que se han sostenido reuniones individuales por sectores y hay anuencia para llegar al mejor acuerdo.

Asimismo, dijo que mantienen la propuesta de un incremento mayor en un 8 %, pero eso no está escrito en piedra y pueden haber cambios, porque lo más importante es llegar a un entendimiento que beneficie a los trabajadores.

Dijo que es comprensible el retraso, porque es un nuevo Gobierno y de entrada la ministra de Trabajo ha tenido que empaparse de la situación, pero que ya la próxima semana se les convocará.LB

https://proceso.hn/proxima-semana-se-retoma-discusion-del-salario-minimo-anuncia-representante-del-sector-obrero/

                             ****************************

Honduras cierra marzo con nivel más bajo de hospitalización por COVID

Por:
Ronald Ordoñez,
Tegucigalpa – Honduras cierra hoy marzo con la cifra más baja de hospitalización durante dos años de pandemia, con apenas el 6 % de ocupación hospitalaria por COVID-19, según cifras oficiales.

– Diversos sectores han externado preocupación por la temporada de verano, la cual advierten puede ser un nuevo detonante de la pandemia en Honduras.

Tras dos años de pandemia y con varios picos de crecimiento de nuevos casos que llevaron al sistema hospitalario a trabajar al más del 100 % de su capacidad, el país centroamericano registra en la actualidad apenas un 6 % de ocupación por casos COVID, la cifra más baja registrada de forma oficial.

Así lo establece el último informe sobre ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud (Sesal) que detalla que en la actualidad existen 46 camas de hospitalización ocupadas de 724 habilitadas.

De igual manera, subraya que una sola cama de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra ocupada de 62 disponibles.

En otras palabras, el sistema sanitario público del país cuenta actualmente con 678 camas de hospitalización y 61 camas UCI disponibles para nuevos pacientes.

Lo anterior colige un gran respiro para el sistema sanitario que se vio colapsado en varios momentos de la pandemia durante los últimos dos años.

Problemática continúa

Aunque el virus del SARS-CoV-2 y sus distintas variantes han dado un respiro a Honduras, la problemática entre el gremio médico continúa ya que los galenos exigen se les nombre en su cargos de forma permanente.

A 60 días de la instalación del nuevo gobierno han existido acercamientos entre las autoridades y el gremio médico, pero nada que dé respuestas definitivas a los inconformes que han mantenido protestas en todo el territorio nacional desde el 31 de diciembre de 2021.

Mientras las autoridades solicitan paciencia para revisar cada caso de asignación de plaza, los galenos dicen ya no contar con recursos ni siquiera para desplazarse a sus lugares de trabajo.

Muchos médicos fueron despedidos por la administración anterior, lo que ha dado paso a las nuevas autoridades a argumentar que han heredado una problemática en el sector salud.

Los médicos, quienes en su mayoría trabajan bajo un contrato temporal, exigen se les nombre de manera permanente y así gozar de los beneficios de ley como acceso a salud a través del Seguro Social u otros proveedores privados.

Debate  

Tras una reducción de nuevos de COVID se reaviva el debate del uso de más refuerzos de vacunas contra la COVID-19.

Cabe señalar que el pasado martes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, permitió el acceso a una cuarta dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para mayores de 50 años.

Con base en la evidencia científica se debe proceder en Honduras a autorizar la aplicación de una segunda dosis de refuerzo o cuarta vacuna contra la COVID-19, urgió el doctor Carlos Umaña.

La cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 reduce el riesgo de muerte por el virus en casi el 80%, revela un estudio de la mutua israelí Clalit basado en datos de más de medio millón de personas de entre 60 y 100 años.

No obstante, las autoridades de Honduras han evitado referirse al tema, por lo que aumenta el debate sobre la autorización de permitir un nuevo refuerzo en el esquema de vacunación.

Verano, un detonante

Entre tanto, la Asociación de Funerarias de Honduras advirtió que la temporada de verano es de preocupación ya que puede convertirse en un nuevo detonante para nuevos casos que pueden marcar un nuevo pico de la pandemia en el país centroamericano.

De acuerdo a Jesús Morán, secretario general de la Asociación de Funerarias de Honduras, en 27 días del presente mes se registraron 155 muertes por COVID-19.

Según las cifras de las funerarias, enero cerró con 343 muertes por COVID-19 en el territorio nacional, la cifra aumentó a 398 en febrero.

Pese a la reducción de muertes, el dirigente empresarial externó preocupación por la próxima temporada de vacaciones y de verano en el país ya que dijo puede ser un detonante de un nuevo pico de la pandemia a causa de la COVID-19 en el territorio nacional. (RO)

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario