viernes, 18 de febrero de 2022

Honduras: Expresidente Juan Orlando Hernández, pidió a Israel le ayudara a prevenir su extradición a EEUU, según medio israelita // Deudas de ONG´s, planillas fantasmas y paracaidistas deja gobierno nacionalista, según ministro de SEDIS

         
P
                                                                 
Nota de The Time of Israel:

Según los informes, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó haber recibido garantías de Israel de que actuaría en su nombre en caso de que Estados Unidos solicitara su arresto por cargos de tráfico de drogas y armas.

Hernández fue arrestado en su casa el martes por las autoridades hondureñas, quienes aceptaron una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos. Washington alega que Hernández fue cómplice durante el juicio por narcotráfico de su hermano en 2019 y que su ascenso político fue impulsado por las ganancias de las drogas. El arresto se produjo solo tres semanas después de que Hernández completara su mandato como presidente.

Cuando Hernández llegó a Israel en junio pasado para participar en una ceremonia de inauguración de la nueva embajada de su país en Jerusalén, les dijo a los funcionarios del gobierno del primer ministro Naftali Bennett que sus predecesores habían prometido hacer todo lo posible para evitar su extradición a cambio de que él trasladara la dirección diplomática desde Tel Aviv, informó el Canal 12 el miércoles.

Hernández mencionó el mismo supuesto acuerdo en noviembre cuando el ministro israelí Eli Avidar visitó Honduras para participar en la apertura de una nueva embajada israelí en Tegucigalpa, dijo la red.

En respuesta al informe, un asociado del ex primer ministro Benjamin Netanyahu le dijo al Canal 12 que los hondureños nunca habían presentado ninguna solicitud para evitar la extradición de Hernández.

El arresto de Hernández el martes y las imágenes que siguieron —un líder encadenado y exhibido ante las cámaras como un delincuente común— fueron un cambio sorprendente para un hombre que durante años pareció impermeable a las crecientes denuncias de corrupción.

Mientras fue presidente desde 2014 hasta enero, contó con el apoyo de funcionarios estadounidenses que libran la guerra contra las drogas y algunos diplomáticos que no vieron una mejor opción. Pero a menos de un mes de haber dejado el cargo, agotada su utilidad, el gobierno de EE.UU. solicitó su extradición y la oportunidad de convertirlo en un ejemplo en una región asolada por la corrupción.

Hernández llegó a la Corte Suprema de Justicia el miércoles por la mañana para su comparecencia inicial ante el tribunal. Unos 150 simpatizantes de su Partido Nacional lo esperaban coreando “¡No estás solo!”

Horas después, el vocero de la corte, Melvin Duarte, dijo que el juez había negado la solicitud de arresto domiciliario de Hernández y dictaminó que el expresidente permanecería detenido en la base de una unidad de fuerzas especiales de la Policía Nacional a la espera del resultado del proceso de extradición.

El juez programó una sesión judicial para el 16 de marzo para escuchar las pruebas que respaldan los cargos estadounidenses.

Aquí el enlace de la publicación 

https://www.timesofisrael.com/honduran-ex-president-reportedly-asked-israel-to-help-prevent-his-extradition-to-us/ 
 
https://confidencialhn.com/expresidente-juan-orlando-hernandez-pidio-a-israel-le-ayudara-a-prevenir-su-extradicion-a-eeuu-segun-medio-israelita/ 
 
                     ****************************

Deudas de ONG´s, planillas fantasmas y paracaidistas deja gobierno nacionalista, según ministro de SEDIS

 
          
José Carlos Cardona, ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), denunció haber encontrado Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y planillas fantasmas.

“Estas eran prácticas cometidas por el gobierno del Partido Nacional, ellos tenían paracas por todos lados, gente que no iba a trabajar”, dijo Cardona.

El funcionario informó que están trabajando arduamente para transparentar la institución.

“Hemos encontrado unas 262 Organizaciones No Gubernamentales que nos deben 400 millones de lempiras, muchas de estas no existen”, reveló.

Asimismo, informó que han encontrado planillas fantasmas de más de 200 empleados que no se han presentado a laborar, sin embargo, han venido devengando sus salarios.

Cardona manifestó que la población debe entender que no están despidiendo a las personas arbitrariamente, que están analizando al personal capacitado y responsable que además necesita el empleo y su seguro social.

https://confidencialhn.com/deudas-de-ongs-planillas-fantasmas-y-paracaidistas-deja-gobierno-nacionalista-segun-ministro-de-sedis/

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario