martes, 11 de enero de 2022

Honduras: Oficializan conformación de Asamblea Permanente del Poder Popular / Otras informaciones en Criterio.hn

Tegucigalpa.- Al menos 50 organizaciones del movimiento popular y social en Honduras oficializaron este martes la conformación de la Asamblea Permanente del Poder Popular (APPP) a inmediaciones de Casa Presidencial, evento durante el cual dieron lectura a su proclama y anunciaron la próxima entrega de una carta dirigida a la presidenta electa Xiomara Castro.

               Durante el encuentro, el coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y abogado, Víctor Fernández, señaló a Criterio.hn que la APPP es una instancia que plantea varios temas de lucha que involucran desde la demanda de la construcción de la Asamblea Nacional Constituyente, la desmilitarización, la revocación del modelo de concesiones inconsultas y corruptas.

Así como también la demanda de justicia frente a los crímenes contra los defensores del territorio, ambiente y derechos humanos desde la década de los ochenta hasta la actualidad, con los asesinatos cometidos durante el golpe de Estado de 2009 y el fraude electoral de 2017, entre otros.

 La proclama en total cuenta con catorce puntos, y expone que les mueve su «responsabilidad histórica por la construcción de una sociedad y un Estado dirigido por y desde la propuesta popular, que supere y derrote la hegemonía del capital, que haga justicia a las víctimas y que castigue a las élites que han saqueado y llenado de dolor y vergüenza a nuestro pueblo, invisibilizando históricamente el aporte vital de las mujeres, los pueblos indígenas, negros, afro indígenas y las disidencias».

Insertar publicación en Facebook: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=102643458984877&id=100077176682416

Fernández declaró que fundamentalmente buscan recuperar la condición de sujeto político impulsando el proyecto político del movimiento popular hondureño en relación con las luchas del movimiento popular latinoamericano y mundial.

Afirmó que como segundo punto han venido a Tegucigalpa, no solamente a reunirse con los colectivos sociales de la capital de Honduras sino también a entregar una carta a la presidenta electa Xiomara Castro. La misiva contiene un saludo a la apertura de un canal de comunicación con los movimientos sociales por parte del gobierno entrante, pero a la vez dejan claro que la Asamblea Permanente del Poder Popular estará en interlocución como bloque representando las demandas de estas 50 organizaciones.

De igual forma, Fernández indicó que entienden que el gobierno entrante es de coalición, integrado por distintos actores, incluso algunos de los cuales representan grupos económicos que son antagónicos al movimiento popular y al pueblo hondureño; aun así esperan que el gobierno de Castro se decante por un enfoque popular. Caso contrario, en el que los intereses «apátrida» y «serviles» tengan mayor peso en el gobierno, la APPP ratifica su determinación militante de luchar en contra de ese tipo de gestiones.

Fernández afirmó que la Asamblea Permanente del Poder Popular está abriendo un canal de comunicación autónomo con el nuevo gobierno, a través del cual harán entrega en los próximos días de la carta a la presidenta electa Xiomara Castro.

El defensor de derechos humanos y abogado, Arnold Guifarro dijo a Criterio.hn que las organizaciones que se encontraron entre el cinco y seis de enero tomaron la decisión de articularse en la Asamblea Permanente del Poder Popular (APPP) y que en la carta dirigida a la presidenta electa Xiomara Castro destacan los temas a trabajar, entre los que se incluye justicia para las, los y les mártires que han caído en defensa de los territorios y de la soberanía nacional.

Nota relacionada: Honduras entre los cinco países del mundo con más asesinatos de defensores del ambiente

El fin de semana pasado fue asesinado el líder y comunicador indígena Lenca, Pablo Isabel Hernández, en San Marcos de Caiquín, Lempira. El crimen fue condenado internacionalmente por parte de embajadas y organismos internacionales, quienes instaron al Estado no solamente a una pronta investigación, sino que además se incluya entre las líneas de investigación la labor de defensa de derechos humanos que ejercía Hernández.

https://criterio.hn/honduras-oficializan-conformacion-de-asamblea-permanente-del-poder-popular/ 

           Otras informaciones  en Criterio.hn

adjudicación irregular en Parque Jeanette Kawas

Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Capturan dos empleados del IP  y aseguran 18 bienes por adjudicación irregular en Parque Jeanette Kawas 

La dignidad secuestrada

Decisiones de País                                                             Decisiones de País: EUA vs China, o EUA y Chin

 La Ciencia y tecnología como instrumento de desarrollo en Honduras

Noticias Destacadas|Opinion

La ciencia y tecnología como instrumento de desarrollo en Honduras

 Ver más en: https://criterio.hn/category/actualidad/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario