jueves, 30 de diciembre de 2021

Honduras: Al menos 238 empleados de salud recibieron su finiquito del hospital Leonardo Martínez // ¡Un duro año que se va y otro que comienza, preñado de incógnitas, esperanzas y optimismo..!

 Po           
Alrededor de  238 trabajadores de salud del hospital Leonardo Martínez Valenzuela, de San Pedro Sula se quedaron sin trabajo luego de que ayer  recibieron su finiquito.

Los empleados fueron  despedidos, a pesar que meses atrás autoridades de la Secretaría de Salud acordaron asignarles plazas permanentes.

Sin importar que el personal  es el que ha estado en primera línea durante la pandemia de Covid-19, entre ellos médicos, enfermeras profesionales y auxiliares, y personal de apoyo, las autoridades tomaron la decisión de liquidarlos.

En horas de la mañana de ayer, el personal realizó asambleas informativas en este hospital y decidió no firmar el finiquito, ya que teme perder sus derechos laborales al hacerlo.

Al respecto el licenciado en Enfermería, Luis Ramírez, amplió que ayer les informaron que se presentaran a las 7:30 de la mañana, para darles su finiquito, el cual es extendido por la Fundación del Leonardo Martínez Valenzuela, que ha sido la encargada de recibir los fondos BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por parte de la Secretaría de Salud.

“Nos hicieron saber que a partir del 1 de enero nosotros ya no vamos a venir a laborar porque automáticamente… nos lo dijeron así, pero estamos prácticamente despedidos”, aseveró.

Ramírez señaló  que el personal que está siendo despedido es únicamente el que está bajo la movilidad BID, que fue contratado para hacerle frente a la pandemia y atender la sala de COVID-19 que se abrió en el Leonardo Martínez.

 Denunció que “no es posible que el acuerdo del nombramiento solamente sea para una cierta parte del personal que estuvo en la primera línea”.

“Nosotros estuvimos al par de estas personas, incluso, aquí tenemos profesionales que iniciaron antes que los que ya están en proceso de nombramiento…”, lamentó.

 No estamos en contra de que se nombre a nuestros compañeros, si no que seamos nosotros apartados del proceso, puesto que dimos los mismos servicios que dio el otro personal que ya está en proceso de nombramiento”, manifestó.

externó que la molestia es la promesa que están incumpliendo las autoridades, ya que hay un acuerdo que consistía en que a todo el personal que estuvo en primera línea se le iba a asignar una plaza permanente.

“Hoy, simple y sencillamente nos llaman a firmar un finiquito y nos dicen: ya no continúan laborando en este hospital”, añdió.

El profesional de la Enfermería advirtió que emprenderán acciones contra la Secretaría de Salud, ya que es la encargada de darle respuesta a la problemática de la asignación de plazas.

De su lado, el médico general Mario Valeriano, señaló que, además, hasta la fecha, les deben el pago de diciembre y el aguinaldo, el cual se supone será acreditado el día de hoy.

Mientras tanto, Jacobo Coto, encargado de la sala COVID-19 del Leonardo Martínez, detalló que el martes les informaron que en este centro asistencial, a partir de mañana, 31 de diciembre, solo funcionará la sala de maternidad de COVID-19 y que todo lo referido a medicina interna será removido al hospital móvil ubicado en el Mario Catarino Rivas.

“Solo quedaría la sala de maternidad COVID-19”, al mismo tiempo agregó que en este centro hospitalario contaba con 80 camas censables que estaban divididas en varias áreas.

“Los pacientes serán atendidos en el triaje de Infop y si ocuparan internamiento, serían referidos al Hospital Móvil del Mario Rivas”.

 https://confidencialhn.com/al-menos-238-empleados-de-salud-recibieron-su-finiquito-del-hospital-leonardo-martinez/

                              **************************

¡Un duro año que se va y otro que comienza, preñado de incógnitas, esperanzas y optimismo..!

No hay comentarios :

Publicar un comentario