sábado, 4 de diciembre de 2021

Confirman el incremento de varios productos de consumo básico de los hondureños // Denuncian irregularidades en transcripción de actas en el “CNE”

P         
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, confirmó este sábado el incremento en el precio de varios productos básicos que consumen los hondureños.

                      Explicó que siempre en la temporada de las fiestas decembrinas se dan aumentos  en el costo de los productos de demanda estacional y este año no ha sido la excepción.

Destacó que algunos productos incrementaron anticipadamente su valor, debido a la incertidumbre por las elecciones generales del pasado domingo 28 de noviembre.

A la vez, dijo que en los últimos días la carne de pollo incremento un lempira, encontrándose la libra entre 27 y 28 lempiras en los mercados, y 30 en los barrios y colonias.

Mientras que el quintal de frijol tuvo un alza de 200 lempiras, pasando de 300 a 500, por lo que la medida de este grano subió a 70 ó 75 lempiras la medida.

Otro producto que incrementó entre 35 a 60 lempiras fue el saco de harina de maíz, además el cartón de huevos ya superó los 100 lempiras.

Finalizó “en la temporada de Navidad siempre se da un incremento en los costos de operación y en ese sentido, hay productos que van a subir entre un 3 y 5 por ciento, por lo que siempre he recomendado que se deben reunir las autoridades con los productores a mediados de octubre o principios de noviembre para ver cómo se pueden modificar los costos”.

Denuncian irregularidades en transcripción de actas en el “CNE”                                                             

Por: Juan Alfaro Posadas                                                 
Los ciudadanos acudieron en masa a las urnas el domingo 28 de noviembre para votar por la candidata presidencial, Xiomara Castro, y por los aspirantes a alcalde y diputado, de Libertad y Refundación (LIBRE) y del Partido Salvador de Honduras                                          

El pueblo está sediento de justicia, empleo, salud y educación, y por eso  castigó con su voto a los corruptos nacionalistas, liberales y de otras organizaciones políticas.

Confió en que Xiomara Castro es la persona, que desde la Presidencia de la República puede impulsar los cambios urgentes en el país y la sociedad. Esas esperanzas están vivas, y deben comenzar a materializarse desde el 27 de enero de 2022, cuando asuma las riendas de la nación, para no crear frustraciones.

El triunfo de Xiomara fue contundente e incuestionable, y en consonancia con esa realidad, ha sido reconocido por el partido de gobierno, la sociedad civil, sus contendores y gobiernos de países amigos, como Estados Unidos, España, Argentina, Bolivia, Venezuela y El Salvador, entre otros.

En el nivel electivo de las alcaldías municipales, los partidos de la oposición obtienen un importante resultado, lo mismo que en el de diputados al Congreso Nacional.

Sin embargo, en las últimas horas se han presentado denuncias de aspirantes del  Partido Salvador de Honduras y del Nacional, en el sentido que los datos que se ingresan al sistema de cómputo no corresponden a los originales de las actas.

Algunos aspirantes a la reelección, como el “cachureco” Renán Inestroza, piensan que en el seno del Consejo Nacional Electoral (CNE) podría existir una red encargada de cambiar resultados para favorecer o perjudicar a determinadas personas.

Antonieta Mejía, también del partido de gobierno, que por primera vez busca una curul en el próximo Congreso Nacional, dijo tener pruebas que si alguien obtuvo, por ejemplo, 52 marcas en determinada urna, al momento de ingresar los datos al sistema, le ponen “2” y si tiene 97, le anotan “7”, y le quitan noventa.

Aseguró que esa es una forma de hacer fraude, y en similares términos se expresó Waleska Zelaya, que también busca reelegirse, pero que se le cuestionó por actos de corrupción en la venta de mascarillas.

Esos nacionalistas aluden a Ebal Díaz – que hasta el momento no integra los 128 diputados -, pero que gente interesada quiere ingresarlo, irrespetando  la voluntad  popular expresada libremente en las urnas.

Ante todas esas denuncias, el pleno del CNE extendió por 72 horas más el período para las impugnaciones, que expiraba a las 12:00 de la noche de este viernes, y  finalizará a las 12:00 de la noche del próximo lunes.

Asimismo, la consejera Ana Paola Hall, pidió la presencia permanente de fiscales del Ministerio Público para que verifiquen la transcripción de actas, y den fe de la transparencia del proceso.

Entre tanto, la también miembro del CNE, Rixi Romana Moncada Godoy, reconoció que podrían haberse cometido delitos electorales, y que en tal sentido, proceda la Fiscalía del Estado con sus investigaciones, documente los hechos, y los acuse ante los órganos de justicia, para que paguen con cárcel y cumplan con las multas correspondientes.

Por su parte, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, manifestó que es partidario de la escogencia de personas idóneas de los partidos, para que estén presentes en el salón donde se alimentan las computadores con datos de las actas.

Como vemos, la corrupción está presente en todos lados, y de no corregirse a tiempo estas anomalías, podría desprestigiarse el actual proceso electoral, que ha sido transparente, honesto y democrático, según los observadores nacionales e internacionales.

Analistas políticos creen que no se justifica que el Partido Nacional lleve alrededor de 48 diputados hasta el momento, a sabiendas que la ciudadanía votó en contra de esa institución política en los tres niveles electivos.

También dicen que el PSH debe aparecer con más diputados, y no con 14, e igualmente LIBRE, que se habla de 52 parlamentarios, cuando la cantidad debería ser mayor, porque ambos institutos de derecho público fueron ampliamente votados.

La conclusión, es que los cachurecos son especialistas en hacer trampa, y se resisten a tener minoría en el próximo Congreso Nacional, luego de admitir la pérdida del Poder Ejecutivo, y conquistar alrededor de 120 alcaldías municipales.

El Partido Liberal fue el menos favorecido en el nivel presidencial, con alrededor del 9 por ciento de los votos, se mantiene con fuerza en las corporaciones municipales, y en el Congreso Nacional van ganando alrededor de 22 curules.

Consideramos que los partidos de la oposición deben defender hasta el final, en base a derecho, las curules que les corresponde, para tener una amplia mayoría simple y calificada, y derogar la ley de las ZEDE, que permite la venta del territorio nacional a pedazos, la de Secretos, Escuchas, el “tasón” de Seguridad y otras normativas perniciosas.

¡El pueblo votó en masa para que doña Xiomara sea la presidenta, para que tengamos el suficiente número de corporaciones municipales y que haya amplia mayoría en el Legislativo, a fin de impulsar los cambios en la nación en pro de sus habitantes. Eso espera la patria y el sufrido y empobrecido pueblo..!

No hay comentarios :

Publicar un comentario