domingo, 28 de noviembre de 2021

Xiomara Castro lidera elecciones en Honduras con datos preliminares del Consejo Nacional Electoral / Otras informaciones en Criterio.hn

Foto portada: redes sociales Xiomara Castro                                                   Tegucigalpa. –Con 19.4% arriba de su principal contendiente, Xiomara Castro, la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) lidera el conteo de votos en las elecciones de Honduras de acuerdo con la primera proyección brindada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

También lea: Medios en Honduras violan ley al dar resultados no autorizados por el ente electoral  

Para ver los resultados electorales ingresar a este enlace                                                El ente electoral proporcionó el primer corte de datos a eso de las 8:50 de la noche, tres horas 50 minutos después del cierre de las urnas.

El partido Libre se había declarado ganador desde las 5:00 de la tarde al igual que su contendiente el Partido Nacional que desde las 8:18 de la mañana se había declarado el ganador del proceso.

Con el primer conteo Castro, que encabeza una unidad opositora, ha alcanzado el 53.44% de los votos; mientras que el candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura, el 34.01% y en un relegado tercer lugar el candidato del también derechista Partido Liberal, Yani Rosenthal con 9.23%.

Los primeros datos corresponden a 2,929 actas procesadas, de un total de 18,293, es decir, el 16.01% y del recuento de 577,065 votos de una carga electoral de 3.2 millones de votos.

Lo anterior implica que en el proceso electoral participó el 62% de la población habilitada para ejercer el sufragio, contemplada en 5.3 millones, según el censo electoral.

Del primer recuento, Castro alcanza 297,714 votos, Nasry Asfura 189,451 y Yani Rosenthal 51,446. El resto de los votos se distribuye en doce candidatos más de partidos minoritarios.También se contabilizan 19,979 votos nulos.

Previo a los datos preliminares del CNE se creó un clima de tensión y zozobra, porque varios medios tradicionales comenzaron a dar resultados de conteos de urnas, pese a que esta práctica está prohibida por la Ley Electoral.

Castro es la esposa del expresidente, Manuel Zelaya Rosales, derrocado por el golpe de Estado de 2009.

Entre tanto Nasry Asfura, actual alcalde del Distrito Central fue acusado en octubre de 2020 por la Unidad Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), adscrita al Ministerio Público (MP), por malversar 28 millones de lempiras, más de un millón de dólares estadounidenses. El antejuicio en su nunca prosperó y su caso fue engavetado. El edil también figura en la investigación Pandora Papers por haber creado empresas off shore en Panamá.

También lea: Partido Nacional se declara ganador de elecciones una hora después de abiertas las urnas

PARTIDO NACIONAL NO ACEPTA LOS RESULTADOS

Luego de conocerse los resultados, los líderes del Partido Nacional desconocieron los datos brindados por el CNE.

El candidato a diputado, Jorge Zelaya, dijo que al ente electoral se le aprobó en el Congreso Nacional un millonario presupuesto que no es consecuente con su papel. Asimismo, insistió en que el candidato de su partido, Nasry Asfura, ganó las elecciones.

“No les vamos a dar gusto, con un gran candidato, con un hombre que ha sido el mejor alcalde de Tegucigalpa, Tito Asfura será el 27 de enero el presidente de Honduras”, expresó Zelaya, un periodista televisivo.

En las elecciones de este domingo los hondureños además del elegir al o la nueva presidenta, elegirán 128 diputados y sus respectivos suplentes, 298 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Durante el desarrollo de la contienda se observó una presencia masiva de electores, por lo que se prevé que estas elecciones serán unas de las más concurridos de los últimos años.

La consejera del CNE, Rixi Moncada, dijo al cierre de la contienda que esta fue exitosa de principio a fin y resaltó un proceso concurrido.

Asimismo, aseguró que el compromiso del ente electoral es con el orden constitucional y respeto a la Ley Electoral. Moncada hizo la aseveración mientras cargaba en sus manos la Constitución de la República

Los hondureños han acudido este domingo a las urnas para elegir al próximo presidente o presidenta y demás autoridades en el nivel de diputados y alcaldías, pese a la incertidumbre que surgió en medio de la campaña política.

Al menos 5,728 centros de votación se habilitaron para las 18,293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) diseminadas en los 18 departamentos. Cabe indicar que 5.5 millones de hondureños estaban habilitados para votar.

https://criterio.hn/xiomara-castro-lidera-elecciones-en-honduras-con-datos-preliminares-del-consejo-nacional-electoral/ 

                   Otras informaciones en Criterio.hn 

 

Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia

Libre declara a Xiomara Castro ganadora de elecciones en Honduras

Elecciones Honduras  

Con retrasos, fallas y denuncias se desarrolla proceso electoral en Hondura

No hay comentarios :

Publicar un comentario