martes, 23 de noviembre de 2021

Honduras: Desde este martes comienza silencio electoral // La jefa de la MOE UE pide unas elecciones pacíficas y al Consejo Nacional Electoral que asuma sus responsabilidades

PPor: Juan Alfaro Posadas                                           
El silencio electoral, previo a los comicios generales de este domingo 28 de noviembre, está vigente desde las 12:00 de la noche de este lunes,  con vistas a que los ciudadanos reflexionen su voto, según lo establece la ley.

                A partir del martes, los políticos y politiqueros sólo pueden presentar y explicar sus propuestas, programas y planes de gobierno para orientar a la ciudadanía, y que ésta decida si los favorece con el voto, pero se prohíbe todo tipo de propaganda.

Se supone que en el tiempo anterior, todos los aspirantes a cargos de elección popular tuvieron la oportunidad de anunciarse por los distintos medios de comunicación colectiva, incluyendo las redes sociales.

Así que la suerte está echada; casi todos los ciudadanos ya decidimos a quién favoreceremos con el sufragio, el cual debe ser libre, transparente, democrático, honesto, limpio y puro, respetando la voluntad soberana que reside en el pueblo.

Los aspirantes a cargos de elección popular – en los distintos niveles -, que irrespeten la normativa podrían pagar una multa de 40 salarios mínimos, equivalente a 400 mil 881 lempiras, que les impondría el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El artículo 223 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, en vigor, reza: “dentro de los cinco días calendario anteriores a las elecciones primarias y generales quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico, magnético o de cualquier índole”.

En tal sentido, el CNE está obligado a monitorear en todo el país y velar porque se cumpla y se respete lo planteado en el artículo 223 de la respectiva normativa, independientemente del partido o del aspirante a cargo de elección popular que se salga del marco de la ley.

Abrigamos  esperanzas porque todos los ciudadanos acudamos en masa a las urnas, y cumplamos con ese derecho y deber, contemplando en la Constitución de la República y en la respectiva ley secundaria.

A estas alturas del proceso, prácticamente ya se sabe, quién triunfará en la papeleta presidencial, qué partidos obtendrán más diputados y quienes conquistarán el mayor número de alcaldías, en base a las propuestas, a la credibilidad y al trabajo proselitista desplegado en el país.

En los resultados de los comicios del 28 de noviembre, también influirá la calidad de los gobiernos nacionalistas a lo largo de los últimos doce años, destacando la forma de cómo se hayan administrado los recursos del pueblo, la imagen de la nación, las obras, seguridad personal, seguridad jurídica, salud, educación, inversión, y empleomanía, entre otros indicadores.

¡Decidamos sabiamente acudiendo a las urnas y no quedándonos de brazos cruzados como indiferentes, porque la patria nos pertenece a todos, y debemos contribuir a conquistar un mejor porvenir..!

https://confidencialhn.com/desde-este-martes-comienza-silencio-electoral/ 

                                            ***********************

 La jefa de la MOE UE pide unas elecciones pacíficas y al Consejo Nacional Electoral que asuma sus responsabilidades                                      
P
“Quisiera hacer un llamamiento al pueblo y a los políticos hondureños para que hagan un pacto con el objetivo de tener unas elecciones pacíficas y al Consejo Nacional Electoral para que asuma sus responsabilidades” manifestó hoy Željana Zovko, jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE) al finalizar su visita a San Pedro Sula.

En los últimos dos días, la eurodiputada croata se reunió con autoridades electorales, representantes de la empresa privada y con miembros de la sociedad civil y a partir de mañana seguirá sus encuentros con diferentes candidatos y otros actores involucrados en el proceso electoral.

“Somos una misión independiente, imparcial y neutral”, declaró la señora Zovko, “y observamos en todos los países con la misma metodología”.

La misión llegó a Honduras a mediados de octubre y desde finales del mismo mes mantuvo una presencia constante en los diferentes departamentos del país con 30 observadores de largo plazo, quienes están reportando desde el terreno.

La funcionaria europea agregó “no nos pronunciamos sobre el veredicto de las urnas, sino que evaluamos el proceso electoral en su totalidad”, asimismo, agregó “no hacemos valoraciones mientras el proceso esté en marcha”.

Para concluir señaló que “de momento tomamos nota de nuestras observaciones y el martes 30 de noviembre, dos días después de la jornada electoral, haremos pública una declaración preliminar que contendrá una primera evaluación del proceso hasta esa fecha. Dos meses más tarde publicaremos nuestro informe final”.

El día electoral la MOE UE contará con más de 70 observadores.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario