sábado, 16 de octubre de 2021

Honduras uno de los países más violentos contra los derechos fundamentales logró un puesto en el Consejo de Derechos Humanos

Posted On Viernes, 15 Octubre 2021 20:41 Written by                                                             
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá entre sus miembros a Honduras, uno de los países que violenta los derechos humanos todos los días, que promueve la impunidad y que usa la institucionalidad para criminalizar la labor de derechos humanos. Su elección se produjo este 14 de octubre de 2021 y cumplirá un mandato de tres años a partir de enero de 2022.

                Aunque en los tres ciclos del Examen Periódico Universal, EPU, de 2010, 2015 y 2020, el Estado hondureño ha quedado aplazado por la falta de cumplimiento de las recomendaciones que fueron 252 en 2010; 259 en el 2015 y 223 en el 2020, obtuvo 173 votos de los 193 países que integran el Consejo de Derechos Humanos, lo que hace ver una elección más política que la verificación de si en verdad los países respetan los derechos fundamentales de sus pueblos.

El Estado llegará ante el Consejo de Derechos Humanos con la vergüenza de haber sido sentenciada  internacionalmente por violaciones a derechos humanos, crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos, persecución, exilio, constantes ataques a la libertad de expresión y un penoso 151 lugar en el índice de libertad de prensa, como una nación que está en los niveles más altos de 180 en el mundo donde se ataca este derecho, no obstante firmó los compromisos de la Alianza Global por la Libertad de Medios presidida por el Reino Unido y Canadá, desde el 2019, a partir de ese período han habido varias reuniones donde Honduras no se ha hecho presente lo que denota falta de voluntad política para cumplir los compromisos asumidos en ese espacio.

El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. Es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos. Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, según describe en su sitio web.

Apenas siete días antes de esta elección de Honduras ante dicho Consejo, el Congreso Nacional conducido por el Partido Nacional en el Poder y del cual forma parte el presidente Juan Orlando Hernández, aprobó reformas al nuevo Código Penal que profundiza las penas contra la libertad de expresión, el derecho a la protesta, el derecho a la tierra, arregló nuevas salvaguardas para los corruptos y el lavado de activos, con lo cual se está cerrando aún más las posibilidades de acceso a la justicia y a una nación democrática

Cómo fortalecer, promocionar y proteger lo que se ataca ?

La paradoja es que el Estado hondureño se autocalifica como protector de los derechos humanos pero veamos qué hay en la práctica:

En marzo de 2016 fue asesinada Berta Cáceres, defensora del pueblo lenca, quién fue acribillada a balazos dentro de su casa, tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y el Estado de Honduras no hizo mucho por protegerla según dijo el propio ministro de Seguridad a pocas horas del crimen.

Aunque su familia y el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, han buscado justicia junto a organizaciones nacionales e internacionales, el Estado de Honduras ha mantenido la impunidad en el caso, no obstante en el juicio contra David Castillo, coautor del asesinato, quedó evidenciado que existió toda una coordinación empresarial, estatal y de sicarios para terminar con su vida. Apenas unas nueve personas guardan prisión entre ellas Castillo, pero los autores intelectuales no han sido ni siquiera citados por el Ministerio Público.

En los últimos cinco años, más de 50 garífunas han sido asesinados; 30 han sido encarcelados y 32 tienen una orden judicial, al ser perseguidos por supuesta usurpación de sus propios territorios ancestrales, según dijo Miriam Miranda, Coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, a la periodista Thelma Gómez Durán, del medio  es.mongabay.com

Además, en varias comunidades garífunas se registra un desplazamiento forzado. Una de ellas es Triunfo de la Cruz, donde 400 familias abandonaron la comunidad en 2019 y en julio de 2020, durante un operativo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), cuatro jóvenes, entre ellos el presidente de su patronato, fueron secuestrados y hasta ahora se encuentran desaparecidos, agregó a ese medio.

Miles de personas defensoras de derechos humanos arriesgan la vida día a día para ejercer su derecho a defender los derechos fundamentales, pero el Estado hondureño no tiene la voluntad política para proteger a hombres y mujeres que realizan esta importante labor.

Honduras envió una Nota verbal el 02 de julio de 2021,  dirigida a la Presidencia de la Asamblea General por la Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas, la cual fue leída el 14 de julio de 2021, en la Asamblea General de la ONU, en el Septuagésimo sexto período de sesiones, en el tema  “Honduras Elecciones para llenar vacantes en órganos subsidiarios y otras elecciones: elección de miembros del Consejo de Derechos Humanos”.

En su comisión dijo que “ la Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas tiene el honor de informar que el Gobierno de la República de Honduras ha decidido presentar la candidatura de Honduras al Consejo de Derechos Humanos para el período 2022-2024”.

Agrega que “A este respecto, la Misión Permanente de la República de Honduras ante las Naciones Unidas se complace en remitir las promesas y los compromisos voluntarios de la candidatura de Honduras al Consejo de Derechos Humanos para el período 2022-2024 (véase el anexo)”.

Promesas igual que las de campaña  electoral que son demagógicas

En argumentación de poseer todos los requisitos necesarios para ser parte del Consejo de Derechos Humanos, en el documento se establecen una serie de supuestos avances y leyes que protegen los derechos humanos en el país y que hacen de Honduras un paraíso para defender los derechos fundamentales con protección y todas las garantías necesarias, entre ellas la Primera Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos en Honduras 2013-2022

En un listado interminable señala entre otras cosas que Honduras ha realizado diálogos interactivos con los relatores de la ONU, lo que no explica en la nota la misión hondureña es que no le hacen caso a las recomendaciones que les han hecho diversos relatores y grupos de trabajo como el de detenciones arbitrarias que ha recomendado dejar en libertad a los defensores del Río Guapinol que ya llevan más de dos años en prisión a pesar que es ilegal y deben defenderse en libertad. Al igual sucedió por muchos meses contra los defensores indígenas campesinos de La Paz, Víctor Vásquez y José Vijil, quienes después de muchas trabas del Poder Judicial y del Ministerio Público, este 15 de octubre se concretó su defensa en libertad, en un juicio por desplazamiento forzado, que pretende obstaculizar la defensa de los derechos humanos.

Promesas y compromisos de Honduras en materia de derechos humanos que hizo ante el Consejo de Derechos Humanos

En el ámbito internacional, Honduras se compromete ante el Consejo de Derechos Humanos a: 

a)Seguir colaborando dentro del Consejo de Derechos Humanos para que los Estados miembros de las Naciones Unidas cooperen efectivamente en fortalecer el papel de los procedimientos especiales como herramienta preventiva a través de las siguientes acciones: 

Promover el Consejo de Derechos Humanos como principal órgano de las Naciones Unidas para la promoción y protección de los derechos humanos. 

Actuar con responsabilidad en el cumplimiento de su deber, compartiendo experiencias y buenas prácticas como miembro del Consejo de Derechos Humanos, para la orientación, estudio de problemas, asesoramiento en el desarrollo de nuevas normas internacionales.

Seguir protegiendo a los defensores de derechos humanos y a periodistas a través del fortalecimiento del Mecanismo de Protección

Lo que no dijo la misión en este punto es que el Mecanismo de Protección está falleciendo porque no hay voluntad política para que exista y se le está asfixiando lentamente para que muera.

En fin una serie de promesas que al igual que se hace en el nivel nacional para mantener una imagen únicamente mediática pero que es solamente papel mojado y el fortalecimiento de una política regresiva en materia de derechos humanos. Para informarse de todas las promesas lea al final de esta nota el documento enviado por Honduras al Consejo de Derechos Humanos.

LINKS DE INTERÉS

Sobre la elección de Honduras en el Consejo de Derechos Humanos véala Aquí

Cómo fue creado el Consejo de Derechos Humanos, léalo Aquí

Cómo han sido las elecciones en años anteriores en el Consejo de Derechos Humanos, leálo Aquí

Promesas que hizo el Estado de Honduras ante el Consejo de Derechos Humanos previo a ser electo, léalas Aquí

Primera Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos en Honduras 2013-2022 léala Aquí

https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/contexto/item/3269-honduras-uno-de-los-paises-mas-violentos-contra-los-derechos-fundamentales-logro-un-puesto-en-el-consejo-de-derechos-humanos 

  Otras informaciones en Pasos deAnimal Grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario