jueves, 28 de octubre de 2021

Honduras: TJE, CNE y OEA firman acuerdo de procedimiento de observación de elecciones // Llegan a Honduras los 30 observadores de largo plazo de la MOE-UE

Por vanessa -

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron este miércoles un acuerdo de procedimiento de observación de los comicios generales.  

Quienes firmaron el acuerdo fueron la magistrada del TJE, Miriam Barahona; el consejero del CNE, Kelvin Aguirre; y el jefe de la misión de la OEA, Luis Guillermo Solís.

                      Solís garantizó que la misión de observación electoral de la OEA actuará de manera neutral, trasparente e independiente en el proceso electoral general.

El expresidente de Costa Rica destacó que en Honduras ha habido grandes avances, de acuerdo a los documentos suscritos en la OEA. Además, llamó a la no violencia en el proceso electoral general como el día de los comicios.

Comentó que sostendrá encuentros con las autoridades electorales, gel gobierno, organizaciones de sociedad civil, misión de las Naciones Unidad y recabar información.

Solís recalcó que las misiones de la OEA no validan, no sustituyen y no pretender usurpar potestades de los órganos nacionales.

Recomendó tranquilidad frente a la polarización que impera en el país. los resultados finales de las elecciones no lo definirán el sistema de Transmisión de Resultadoes Electorales Preliminares (TREP).

Llegan a Honduras los 30 observadores de largo plazo de la MOE-UE

Los 30 observadores de largo plazo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), llegaron este miércoles a Tegucigalpa, con el objetivo de darle seguimiento a la última fase del proceso de las elecciones generales en Honduras del 28 de noviembre, informó una fuente oficial a través de un comunicado.

La MOE-UE indicó en un comunicado que luego de una capacitación de tres días en la capital, partirán el domingo 31 de octubre hacia los departamentos asignados donde se quedarán hasta después del día electoral.

Una vez sobre el terreno los observadores se reunirán con las autoridades electorales y políticas hondureñas, con los diferentes candidatos, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación entre otros.

«La información que ellos enviarán desde el terreno será recibida por diferentes analistas de la MOE UE que trabajan en el país desde el 13 de octubre», señaló la fuente oficial.

Dos días después del día electoral, la misión hará pública una declaración preliminar con sus hallazgos y aproximadamente dos meses después de los comicios, una representación de la misión volverá a Honduras para compartir el informe final con gobierno, organismos electorales, partidos políticos y sociedad civil.

El informe incluirá recomendaciones para posibles reformas de futuros procesos electorales, subrayó el escrito.

La MOE-UE enfatizó que es totalmente imparcial y neutral, de largo plazo y no interfiere en el proceso electoral.

La misión no se pronuncia sobre el veredicto de las urnas, sino que evalúa el proceso electoral en su totalidad.

Los hondureños elegirán el 28 de noviembre un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Las elecciones serán las undécimas en Honduras, de 9,5 millones de habitantes, de los que más de cinco millones podrán votar, retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

https://confidencialhn.com/llegan-a-honduras-los-30-observadores-de-largo-plazo-de-la-moe-ue/

No hay comentarios :

Publicar un comentario