jueves, 5 de agosto de 2021

EFRAÍN FARACH: PANDEMIA ARRASÓ HONDURAS EN JULIO, LO PEOR EN CENTROAMÉRICA // ALCALDE DE CHOLUTECA PRESENTA PLATAFORMA DE DIÁLOGO: “QUINTÍN EN VIVO” // ¡AUXILIO! MEXICANOS EXIGEN 6,500 DÓLARES POR SECUESTRO O MATAN FAMILIA HONDUREÑA

Pubicado: 05 Agosto 2021                                                                                                                            
Al cierre de Julio, Honduras es el país más golpeado por el COVID-19 en Centroamérica, las preocupantes cifras reflejan la pésima gestión del Gobierno Hernández, los casos positivos aumentaron hasta un 33.8 por ciento, los recuperados son mínimos y la mortalidad imparable, según análisis del hondureño, Efraín Farach.

                  El panorama se opaca más cuando es evidente que la vacuna se ha vuelto instrumento de campaña del gobernante Partido Nacional, en un contexto de dolor nacional, más de 15 mil muertes por Covid, más de 7 millones de hondureños sin ninguna dosis, hospitales sin cupo, cierre de triajes y despidos a personal sanitario por represalias al exponer la negligencia del régimen Hernández.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Según datos de la pandemia elaborados por el analista e investigador hondureño, Efraín Farach, Honduras presenta indicadores desfavorables comparados con el resto de Centroamérica, lo que evidencia la pésima gestión del cuestionado Gobierno Hernández; para julio pasado el aumento de casos llegó a 33.8 por ciento y sólo el 5 por ciento de la población está parcialmente vacunado.

 El conocido estudioso expone que la pandemia tomó fuerza, al relacionar varios indicadores, por ejemplo, resaltó los índices de El Salvador con un alza de pacientes positivos de 7.6 por ciento, pero Honduras se lleva el primer lugar en el istmo con 33.8 por ciento.

Honduras también cuenta con la menor cantidad de recuperados, con una tasa baja de 33.9 por ciento, mientras Costa Rica presenta el 81 por ciento de recuperados en la región, confirmando claramente la falta de medicamentos en los hospitales.

Cabe mencionar que la situación de colapso del sistema de Salud no permite que los casos sean tratados de manera oportuna, pues muchas personas llegan a tiempo pero fallecen esperando cupo en un hospital público.

El Gobierno y su tardía campaña de vacunación registra que apenas 296 mil 420 personas han recibido las dos dosis, es decir, menos del 5 por ciento, comparado con el 32.6 por ciento de El Salvador, país que está a la cabeza en Centroamérica en el eficiente manejo de la pandemia.

En el ámbito nacional, el Gobierno y sus funcionarios han tratado de imponer diversas campañas, supuestamente para bajar los contagios de Covid y sus fuertes variantes, sin embargo, ni los toques de queda han tenido resultado.

Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Salud (Sesal), son 4 millones 804 mil 331 personas mayores a 12 años que aún no han sido vacunados y, consideran no elegibles para vacuna, alrededor de 2 millones 563 mil 987 menores de 12 años, así a un año y cinco meses de pandemia apenas 1 millón 792 mil 110 personas han recibido una dosis.

La tendencia al alza viral se mantiene desde mayo, anteayer el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) reportó 3 mil 461 nuevos casos positivos, ante esto, Farach cuestionó la negligencia de falta de transmisión de reportes Covid los fines de semana (por falta de personal, justifica la jefa de Virología, Karla Pavón), dificultando la visibilidad del desarrollo de la pandemia, oscureciendo aún más los daños reales que el virus está causando en la población.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3106-efrain-farach-pandemia-arraso-honduras-en-julio-lo-peor-en-centroamerica 

                         ***********************************

ALCALDE DE CHOLUTECA PRESENTA PLATAFORMA DE DIÁLOGO: “QUINTÍN EN VIVO” 

 

Publicado: 05 Agosto, 2021                                                                                                                         
El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, ha presentado a sus ciudadanos la plataforma “Quintín en vivo”, para dialogar sobre los proyectos que realiza su gestión municipal y, además, conocer las demandas de la ciudadanía que participa directamente en las reuniones a través de Facebook Live todos los lunes, miércoles y viernes.
 
                                                                                                                             Redacción Central / EL LIBERTADOR                                                                                                                                                                    "QUINTÍN “EN VIVO"

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, se une a los líderes latinoamericanos que han buscado la forma de mantenerse en comunicación directa y permanente con su población. Como Correa de Ecuador, Diosdado Cabello en Venezuela, el popular alcalde del Sur de país el pasado 16 de Julio ha inaugurado un espacio a través de su página oficial en Facebook para dar a conocer los diferentes proyectos que viene realizando en beneficio de la comunidad. Además, dicho espacio que se realiza los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 4 y 30 en adelante, lo utiliza para formar y educar a todos los que se conecten a dicha hora, en particular a los jóvenes. Quien según nos ha confiado, su formación política siempre ha tenido presente. Agrega que tendrá invitados en sus enlaces.

Quintin Soriano quien ha estado de frente ante la Pandemia desde hace más de un año. Auxiliando a las víctimas, dotando de medicamentos y equipo a la clínica municipal, solicitando la solidaridad internacional con las vacunas frente a la negligencia gubernamental. Soriano quien al inicio de la Pandemia se mostraba incrédulo ante la misma. Pero que una vez que está mostró sus dientes, como un comandante de un ejército se fue en primera línea en esta guerra biológica que se está desarrollando.

Desde “el vivo”, el edil sureño continúa siendo la voz de muchos que no tienen la posibilidad de ser escuchados por las autoridades gubernamentales. Sobre todo, la de aquellos que padecen de algún tipo de enfermedad y ocupan atención medica en el Hospital del sur. Así mismo invita a los “conectados” a que comenten y visibilicen sus necesidades, pero a la vez que se involucren en la solución de las mismas.

Soriano en su primera edición entre otros temas, increpa a los medios de comunicación de Sur a que pregunten a los políticos de Choluteca del Partido Nacional sobre su posición sobre las zedes. Ya que su posición es contra las ZEDES ya que, si la excusa es la generación de empleo, está ya existe a través de las Zonas Libres.

El edil de Choluteca quien no esconde su simpatía con la izquierda internacional y nacional ha dedicado uno de sus espacios a la revolución sandinista sin dejar de ser críticos con el autoritarismo de Ortega y Murillo.

Quintin “En Vivo” todos los lunes, miércoles y viernes a excepción de algún evento extraordinario como lo del lunes 2 de agosto que no se conectó por la muerte de su perro “Quin”, quien le venía acompañando en los últimos años.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3105-honduras-alcalde-de-choluteca-presenta-plataforma-de-dialogo-quintin-en-vivo 

                           **************************************   

¡AUXILIO! MEXICANOS EXIGEN 6,500 DÓLARES POR SECUESTRO O MATAN FAMILIA HONDUREÑA 

 

Publicado: 05 Agosto 2021  
                                                                            
Para ayuda a la familia Gálvez, compartieron el número de cuenta de Banco Atlántida 25020050149 y, para consulta, llame a los números 9490-1493 y 9677-9810, donde le responderá el encargado de recolectar el rescate que exigen los sicarios mexicanos; a través de esos números también puede enviar ayuda a través de Tigo Money.

Los hondureños forzados a dejar el país en busca de mejorar su calidad de vida y huir de la violencia y pobreza en que el Gobierno ha sumergido a Honduras, pasan momentos de terror y dolorosos como la familia Gálvez, secuestrada por mexicanos que exigen 6,500 dólares o amenazan con matarlos.

Doña Thelma, la madre de Gerson, a quien mantienen cautivo junto a su esposa, sus cuatro hijos y otras dos personas que conocieron en el camino, contó la angustia de no saber qué pasará con sus seres queridos, detuvo el puesto de tortillas para salir a pedir una contribución que entregará a los secuestradores.

Redacción Central / EL LIBERTADOR                                                                      

                                                                                                                                                                          Tegucigalpa. Son horas de angustia para doña Thelma. Una familia empobrecida de Choloma, Cortés, dedicada a la venta de tortillas sufre las consecuencias del Estado fallido hondureño y su agudización con el Golpe de Estado y el Gobierno Hernández, pues seis de sus parientes y dos hondureños más que conocieron en la travesía hacia el norte, tuvieron que abandonar el país en busca de mejor calidad de vida, pero fueron secuestrados en México y piden 6 mil 500 dólares para su rescate.

Doña Thelma Gálvez, una madre que llora desconsolada, y aun con esta situación angustiante agradece que “Dios no permitirá que les toquen un pelo”, a su hijo Gerson, la esposa y sus niños de 4, 3 y 2 años y una bebé de dos meses que viven momentos tormentosos, a manos de los secuestradores que interrumpieron su camino y amenazan con quitarles la vida muy pronto si no reciben un adelanto del dinero.

Con preocupación y tratando de contener las lágrimas, doña Thelma comentó que sólo disponía de mil lempiras para el rescate, cuando los secuestradores la llamaron y recibió fotografías de sus parientes, con “fuertes amenazas” los malvivientes les exigieron un depósito por adelantado de los 6,500 dólares (alrededor de 150 mil lempiras).

Han parado la venta de tortillas para salir a pedir dinero en botellones a los principales puntos de Choloma, “no importa, hasta cinco lempiras nos pueden ayudar”, dice Thelma invadida por el llanto, esas son las penurias, las tristezas y las odiseas que sufren millones de familias hondureñas forzadas a dejar un país, porque han perdido hasta la esperanza de prosperar si se quedan en el territorio nacional.

Para ayudar a la familia Gálvez, compartieron el número de cuenta de Banco Atlántida 25020050149 y para cualquier consultar a los teléfonos 94901493 y 96779810 de “Jorgito” el hermano de Gerson, encargado de recolectar el dinero, que también recibe dinero a través de Tigo Money.

Llorando de impotencia, doña Thelma narra lo mal que se siente: “No puedo más, es bien difícil esta situación que pasa mi hijo, esto nunca nos había pasado”, además confesó que, “no he comido ni dormido, solo pensando en él y que le pueden hacer algo”.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3104-auxilio-mexicanos-exigen-6-500-dolares-por-secuestro-o-matan-familia-hondurena-2

                Otras informaciones en El Libertador.hn

Opinión

HONDURAS / LAS VALQUIRIAS DEL CONSEJO, CRISIS Y GUILLOTINA EN LA GARGANTA

 

 

 

 

 

 

 

 

                                     Las elecciones del próximo 28 de noviembre, simbolizan –como en cada proceso– aires de cambio, pero también un punto sin retorno, el último quizá y, desde la política jurásica nacionalista, se intenta poner un bozal a las magistradas Rixi y Paola, pero las valquirias del CNE son bravas, rompen la tradición azul de contar los votos a su manera y, hoy, son el embudo para salvar la nación entera, el “28N2021” ya no se trata sólo de elecciones, la muerte ronda y el Valhalla “is comming”.

 

Internacionales

                                                                                                                                                              ¿AYUDA DE EEUU ABORDARÁ “CAUSAS FUNDAMENTALES” DE CRISIS EN TRIÁNGULO NORTE?

 

 

 

 

 

 

 

                          “La corrupción es un problema endémico en los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador), pero la iniciativa Harris parece más probada en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández ha emergido como el ejemplo de lo que un juez de distrito de los Estados Unidos el mes pasado llamó tráfico ‘patrocinado por el Estado’”, ha escrito el conocido analista estadounidense, Fulton Armstrong.

 

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales                

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario