lunes, 16 de agosto de 2021

                                         Agosto 16,2021 / Por Carlos Zelaya                                                                              Los números son exactos, fríos y contundentes y no dejan lugar a dudas en cuanto a la situación en que se encuentran la economía y las finanzas públicas de cara al inminente cambio de gobierno, en el caso de que nada siga trastocando el calendario electoral.                                                                                El endeudamiento público roza niveles de insostenibilidad al tener el país que destinar una gran cantidad de recursos, poniendo en peligro obligaciones del Estado como la educación, la salud y la inversión.

              De cada lempira que se recoge en impuestos, 45 centavos se van en el pago de los compromisos adquiridos en concepto de préstamos, apunta un experto.
En septiembre de 2019 el expresidente del banco estatal, Hugo Noé Pino, advertía que “en los últimos siete años Honduras pagó unos 230 mil millones de lempiras en concepto de deuda y el Presupuesto es de 260 mil millones, es una enorme cantidad de recursos”.
 
Partidos de oposición, instituciones financieras internacionales, economistas independientes, empresarios y ex funcionarios alertaban este peligro el alto en el desastre financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, en el que el Congreso Nacional ha aprobado préstamos sin debate y en Hondutel.
 
Al finalizar marzo el saldo de la deuda externa de los sectores público y privado totalizó US$10,887.7 millones, superior en US$37.9 millones respecto a la deuda al cierre de 2020, cuando alcanzó 10,849.8 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras, BCH.
 
Al 2021, BCH y la Secretaría de Finanzas reconocían que la deuda pública llegó al 59% del Producto Interno Bruto, PIB, tras escalar más de 10 puntos porcentuales en comparación al 2019, a causa de más 2,000 millones de dólares en préstamos internacionales, cuando aún no asomaba la tortuosa presencia deL Covid-19 en el mundo y el país.
 
En el contexto de la pandemia, la corrupción e impunidad han disminuido la capacidad de respuesta del Estado a la crisis, dejan por fuera del acceso a recursos a sectores socialmente más vulnerables y ponen en riesgo la vida de las personas, indicaba el Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD.
 
En el catalejo del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, FOSDEH, las cifras reales andan mucho más arriba y advierte que podría llegar a 15,547 millones de dólares.
El FOSDEH proyecta a finales de año será del 66.9% del PIB; cuando el 55% ya significa un alto nivel de riesgo, sostiene el jefe de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez.
El endeudamiento no es malo, sostiene el académico, pero se debe controlar el monto, que sea, a largo plazo y bajas tasas de interés, con períodos de gracia, que sean ejecutados con transparencia y rendición de cuentas para que el país no se asfixie en los próximos años.
Pero si el país se sigue endeudando de manera desordenada, existen muchos riesgos a futuro en el crecimiento económico, concluyó.
 
Hace unos días la calificadora Estándar & Poor's otorgó la calificación BB, con perspectiva estable y manteniendo en el grado de “especulativo" el riesgo país y que los entes multilaterales de crédito utilizan para otorgar fondos a los estados dependiendo su riesgo país.
Más ducho en lides de la vida diaria que en abstracciones matemáticas y financieras, sectores conscientes del vínculo de la economía con las decisiones políticas cuestionan pagar deudas como la del Trans-450, en la capital del país.
 
O la deuda de 70 mil millones de lempiras de la ENEE; la emisión de Bonos Soberanos, la deuda más cara; el abandono de HONDUTEL, más empréstitos externos en opacidad legislativa y la posibilidad de altos tributos para reflotar las finanzas en el siguiente gobierno, son, entre otras más sombras que luces, la percepción del país y el futuro de su población en el contexto del desmembramiento territorial de la mano de las Zonas de Empleo y Desarrollo, ZEDES. (Nota Introductoria La Entrevista, de Canal 11, 15-8-21).

Fuente  Facebook del autor

   


 


No hay comentarios :

Publicar un comentario