martes, 6 de julio de 2021

Honduras: UNAH prepara recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE // El galeno Marco Girón rinde declaración ante la ATIC por denuncia de vacunación clandestina

P
            “En esa ley especial –ZEDE- en el artículo 34 agrede esa posibilidad y le dan la potestad a la ZEDE para poder organizar la educación en todos los niveles y eso para nosotros no es admisible”, increpó Herrera.

El rector recordó que el Consejo Universitario le dio la potestad para ejecutar este tipo de acciones señalando además que esta es una posición generalizada por parte de la población hondureña, la cual rechaza contundentemente estas zonas.

Es por ello que notificó que están preparando un recurso de inconstitucionalidad para ser presentado antes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No podemos proveer qué postura tomará la CSJ, solo hacemos uso de nuestro derecho y lo presentaremos –recurso- y estará en manos de ellos analizarlo y validarlo”, amplió Herrera.

Además, el rector universitario dijo que en el marco de una campaña publicitaria para la promoción de las ZEDE, se hace una equívoca comparación del estatus de estas con la autonomía universitaria.

En relación con esto,  rechazó de forma categórica tal comparación, ya que  señaló que  las ZEDE han sido creadas en abierta violación a la Constitución de la República contrario a la UNAH cuyo ejercicio goza de la debida constitucionalidad, legalidad y legitimidad.

“Nosotros –UNAH- estamos amparados en la Constitución, los artículos 156, 157, 159 y 160 nos dan la potestad absoluta de dirigir y organizar la educación superior, por lo tanto, ahí es donde prima nuestra autonomía”, puntualizó Herrera.

                          ******************************** 

El galeno Marco Girón rinde declaración ante la ATIC por denuncia de vacunación clandestina

PEl galeno Marco Eliud Girón, se apersonó esta mañana de martes a las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Comayagüela para rendir declaración en condición de testigo sobre la venta clandestina de vacunas anticovid.

                    “Hoy nos presentamos nuevamente a las instalaciones de la ATIC porque abrieron una investigación de oficio por una denuncia que hizo pública la ministra de Salud –Alba Consuelo Flores- y que nosotros la replicamos”, expresó el galeno.

Girón señaló que fue llamado a declarar en calidad de testigo por segunda ocasión, porque en una primera fue requerido pero comentó que las autoridades se encontraban de vacaciones citándolo solo para hacerle perder el tiempo, “espero en esta ocasión si pueda ser atendido, y me tomen la declararon e inicien la investigación respectiva”.

El médico expuso que varios de sus pacientes fueron inoculados en oficinas gubernamentales y que pagaron la suma de 5 mil lempiras para ser inmunizados contra el Covid-19.

“Tengo pacientes que fueron estafados en oficinas gubernamentales, no sabemos qué se les puso, si suero o vacunas sin respetar la cadena de frío y estos se confiaron, se quitaron la mascarilla por ya estar vacunados y ahora se debaten entre la vida y la muerte”, lamentó Girón.

El profesional de la medicina dejó claro que nombres de pacientes no puede brindar porque la Ley Orgánica del Colegio Médico de Honduras (CMH) lo prohíbe, además mencionó que existe un PCM del Ejecutivo que prohíbe dar el nombre de pacientes Covid-19 por la estigmatización y discriminación.

Girón finalizó haciendo un llamado a la población hondureña a no caer en este tipo de trampas que solo ponen en riesgo la vida de las personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario