jueves, 10 de junio de 2021

Honduras: “Los trabajadores piden a gritos el reajuste al salario mínimo” señala dirigente obrero // Economista vaticina que reajuste salarial se incrementará un 6%

Por Redacción ConfidencialHN -          
Ante el anunció del mandatario Juan Orlando Hernández de que la clase trabajadora del país, necesita un salario mínimo justo y que ante la falta de acuerdos para poder determinarlo, será él quien definirá el porcentaje, el dirigente obrero José Luis Baquedano, señaló este jueves que no se puede demorar más el reajuste salarial.

                   “No es que así de buenas a primeras se tomará la decisión del aumento al salario mínimo, para eso se tiene que convocar el ministro de Trabajo; las partes y  sentarnos para  ver si todavía hay una posibilidad  de algún acuerdo o arreglo, sino la ley dice que cuando no hay acuerdo entre las partes se levanta una acta, la firman las partes y eso se traslada al titular del Ejecutivo donde se manifiesta, entonces en ese momento si ya queda en manos del gobierno la responsabilidad de aplicar o fijar el salario mínimo para este 2021”.

El Sindicalista subrayó que no se le puede dar mucho tiempo al proceso “ayer le enviamos una nota al ministro exigiéndole que convoque a las partes lo más pronto posible, él dijo que iba a convocar en estos días o lo primeros días de la semana esperamos que sea lo más pronto posible”.

La urgencia se debe a que los trabajadores piden  a «gritos» recuperar las  pérdidas que han tenido durante el año 2020 y  2021 ,por el alto costo de la vida por la inflación, por estar aumentado semana a semana el costo de los combustibles lo cual les generado un impacto en sus bolsillos.

“El porcentaje del aumento anda entre un 4 a 0.1  Por ciento hasta un 8.50 por ciento, hemos dejado las propuesta esperamos que los empresarios den una respuesta a los trabajadores y no dejar que esto pase a manos de políticos”.

Baquedano consideró que “creo que no es amenazando y despidiendo trabajadores, hay que buscar alternativas, manejamos un diálogo los trabajadores y buscar solución, la ley dice que partir del primero de enero tiene que ser aplicado el salario mínimo en todo el país”.  

VIDEO 


                                               https://youtu.be/Lc0SJhHkrTk

 https://confidencialhn.com/los-trabajadores-piden-a-gritos-el-reajuste-al-salario-minimo-senala-dirigente-obrero/#%22

                  ********************************

Economista vaticina que reajuste salarial se incrementará un 6%

El economista y exprecandidato a  la presidencia  Nelson Ávila vaticinó este jueves que el reajuste salarial se incrementará entre un 4 a un 6 por ciento.

 La falta de capacidad adquisitiva que tienen la mayoría de los hondureños es una de las causas por la cuales el reajuste salarial se aplica de forma desproporcional, explicó Ávila.

“El salario mínimo es eso: mínimo, y siempre va desajustado con respecto al tiempo que lo ajuste un 6 o un  8 por ciento, si hay que considerar que hay muchas microempresas que pueden ser afectadas en un primer momento, pero no es por el aumento del salario es porque a nivel general, la inmensa mayoría de hondureños no tiene capacidad adquisitiva”.

“La mayoría tiene que endeudarse para vivir en el momento presente, entonces hipoteca ingresos a futuro para poder consumir en el momento presente, eso le demuestra que el modelo no le funciona”.

En ese sentido, sugirió que  desde el Estado se deben hacer unas políticas compensatorias para evitar que estas instancias puedan fracasar.

“Y no solamente hay 6 meses sin reajuste; 6 meses que no se han puesto de acuerdo, esto es un rezago desde hace muchos años, la capacidad adquisitiva de un lempira en este momento salarial representa la capacidad adquisitiva aproximadamente 20 años atrás, eso significa que el rezago es mucho mayor,.

Con respecto a los acuerdos de las partes adelantó  que “pero le vaticino que les va a dar alrededor de un 6 por ciento y para la micro aproximadamente como un 4 por ciento van por esa vía.

VIDEO:

                                         https://youtu.be/1otCYg7HJuQ   

https://confidencialhn.com/economista-vaticina-que-reajuste-salarial-se-incrementara-un-6/#%22 

Ver más en:  https://confidencialhn.com/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario