sábado, 19 de junio de 2021

Honduras: “Les dimos el voto, nosotros se los podemos quitar” dice padre brutalmente agredido en Chamelecón // Registran 240 asesinatos dentro de las cárceles del país en la última década

P
“Fue natural, no le pensé, solo puse mi cuerpo como escudo al ver que mi papá estaba siendo agredido” relató uno de los hijos de Marco Orellana, el hombre cuyo video se hizo viral, ya que  se puede observar a los agentes de la Policía Nacional con uso excesivo de la fuerza contra el padre y sus dos hijos.

               Orellana dijo que todo comenzó al ver que un policía golpeó a su pequeño hijo siendo un menor de edad, la acción le generó indignación y cuando le reclamó al agresor, la respuesta que recibió fue una paliza, segundos después el  otro hijo de  Marco se abalanzó sobre su padre para protegerlo con su cuerpo, sin embargo también fue  brutalmente golpeado.

“Me enchina la piel al ver el video de como golpearon a mi  hijo por tratar de protegerme, todo comenzó porque un policía golpeó a mi hijo  que es menor de edad y luego se fueron contra mí; ese policía lo hizo con una saña como si quería matarlo, imagino que él tiene hijos, ojalá la vida le regrese lo que hizo” expresó Orellana con indignación.

Padre e hijos se encontraban en la protesta, manifestándose con un grupo de pobladores del sector de Chamelecón, en el Bulevar del Sur en San Pedro Sula, en exigencia a  la construcción de los bordos en las zonas que resultaron muy afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.   

Luego los manifestantes  fueron desalojados con gas lacrimógeno  por los agentes de la Policía Nacional.

Lamentablemente los Orellana fueron víctimas de un brutal ataque por parte de los elementos de la Policía  que se evidencia a través del video que en segundos se virilizó a través de las redes sociales .

“Recibimos toletazos, patadas, golpes con el escudo, ver como ese policía ataca a mi hijo  con una caña, eso me dolió mucho, pero más me dolió la indiferencia de todas las autoridades, les valió, como ellos tienen sueldos jugosos, casas protegidas, nuestra protesta era pacífica y no les importó  la gente de Chamelecón,  en su lugar mandaron a esos perros de guerra. Pueblo seamos inteligentes, si no les importamos, ellos tampoco a nosotros ,les dimos el voto, nosotros se los podemos quitar».

 
Afortunadamente padre e hijos fueron atendidos inmediatamente por la Cruz Roja Hondureña y posteriormente en un centro de salud del sector “fue una herida grande y tengo que hacerme exámenes, mis dos hijos tienen heridas que no son tan graves, pero estamos bien, quiero dar las gracias a todas las personas que han preguntado por mi salud, gracias nuevamente”.

https://confidencialhn.com/les-dimos-el-voto-nosotros-se-los-podemos-quitar-dice-padre-brutalmente-agredido-en-chamelecon/ 

                     *************************

Registran 240 asesinatos dentro de las cárceles del país en la última década

Detalló que las condiciones de hacinamiento en las cárceles, principalmente en la prisión preventiva equivale a más del 50 por ciento, en vista que los reclusos no tienen un defensor legal público que les represente.

“Lastimosamente las cárceles son un problema en el país, porque hay que ver, desde que óptica se miran personas que están privadas de libertad y que merecen derechos, eso es lo que se debe primar”.

Además, “precisamente el artículo 5 de la Ley Penitenciaria establece que deben desarrollarse medidas de rehabilitación y reinserción social”, puntualizó Ayestas.

No es posible que a los encarcelados, no se les dé el entorno adecuado para la reivindicación a la sociedad, por el contrario “se les da hacinamiento, condiciones precarias de salud, alimentación, agua”, dijo Ayestas.

Por tanto, es importante establecer que dentro de los centros penitenciarios se dan hechos que afectan y ponen en entredicho la administración penitenciaria en el país.

Explicó que, “232 son las muertes violentas que se han presentado en los centros penitenciarios desde el 2010 al 2020, más ocho que se han contabilizado en este año, incluyendo un policía militar, es decir, son 240 las víctimas de la violencia que ocurre en las cárceles”.  

Asimismo, subrayó que también dentro de los presidios acontecen las muertes múltiples “como lo suscitado ayer en La Tolva, tres o más personas que mueren violentamente, que ya están sumando 24 homicidios múltiples con 84 víctimas”.

Destacó que la mayoría de esas muertes se sabe quién el autor, porque también están dentro de la penitenciaría.

La titular del OV – UNAH, indicó que hay dos posibilidades de como ingresan las armas a las cárceles, “puede ser con la colusión de las autoridades o las familias que introducen en la comida muchas de estas armas, drogas y demás”.

Enfatizó que, queda en duda la seguridad de los presidios denominados de máxima seguridad, donde no debería de ingresar “ni un alfiler”, pero han ocurrido las mayores violencias u homicidios múltiples en el país “sólo hay que recordar en 2019”, añadió.

Concluyó que se debe analizar las compras, presupuesto y la estructura del sistema carcelario en Honduras, “hay seis centros carcelarios en el país, donde no pasa ni un homicidio, hay una convivencia entre las personas; por eso es importante la reclasificación de los privados de libertad, de acuerdo a los perfiles delincuenciales para que no se den amotinamientos o reyertas”. *

                                                 https://youtu.be/kshZ1eIlPMs  

 https://confidencialhn.com/registran-240-asesinatos-dentro-de-las-carceles-del-pais-en-la-ultima-decada/

Ver más en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario