miércoles, 9 de junio de 2021

Honduras: Las ZEDE en Honduras, “pone en riesgo el goce pleno de derechos humanos”: ONU // ZEDES provocarán fuga de capitales y perjuicio tributario al país: Fosdeh

Hondudiario Redacción  /  
*** La ONU ve con especial preocupación la falta de la consulta libre, previa e informada en las zonas donde se instalarán las ZEDE.                                                                                                        
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció sobre la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras y advirtió que “podría implicar serios riesgos al cumplimiento de la obligación general del Estado de Honduras de respetar y garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos de todas y todos los habitantes”.

                La ONU emitió un comunicado argumentado varios factores de riesgo de las ZEDE y dejando saber su preocupación por el marco constitucional y legal de las también llamadas “ciudades modelo”.

“Un análisis desde la perspectiva de derechos humanos, permite sugerir que el diseño constitucional y legal, así como la implementación de las ZEDE en Honduras, pone en riesgo el goce pleno de derechos humanos de todos y todas las habitantes”, cita parte del texto.

En la actualidad, “aproximadamente el 35 por ciento del territorio hondureño, correspondiente a las zonas de baja densidad de población de los departamentos contiguos al Golfo de Fonseca y el Mar Caribe (Valle, Choluteca, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios), estaría quedando a disponibilidad del régimen especial de las ZEDE. Es importante destacar que estas son zonas que se caracterizan por la alta densidad de población indígena y afrodescendiente, con antecedentes de conflictos territoriales”, agreda.

Del mismo modo, la ONU ve con especial preocupación la falta de la consulta libre, previa e informada en las zonas donde se instalarán las ZEDE, la falta de protección del derecho a la propiedad y acceso a la tierra de las comunidades locales; y la desregulación y posible privatización de los servicios públicos como la salud y educación.

Finalmente, el Sistema de Naciones Unidas insta al Estado de Honduras a explorar alternativas que favorezcan el crecimiento económico inclusivo del país, a partir de un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y que garantice la igualdad. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2T6Ve9c
 
https://hondudiario.com/nacionales/las-zede-en-honduras-pone-en-riesgo-el-goce-pleno-de-derechos-humanos-onu/
 
                                       ***********************             

ZEDES  provocarán fuga de capitales y perjuicio tributario al país: Fosdeh

El economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo que las zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) provocarán fuga de capitales y perjuicio tributario al país.

Agregó que la fuga de capitales se da cuando un país no genera las condiciones y los empresarios deciden retirarse para otros países, en el caso de la ZEDE los empresarios nacionales se van a ir para ese estado dentro de Honduras.

Zepeda señaló que posiblemente entre la fuga de capitales, el lavado de activos, el motivo es que la ley ZEDE la dejaron tan amplia que entra cualquier cosa.

  “No solo son paraísos fiscales, sino posiblemente guaridas de corruptos, narcotraficantes el tema jurisdiccional especiales como los menciona el articulo número dos”, apuntó.

“La posición concreta del Fosdeh es que se derogue esta ley y buscar estrategias de desarrollo a fines a las capacidades y visiones del pais”, manifestó.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2SkGJyn
 
 https://hondudiario.com/economia/zedes-provocaran-fuga-de-capitales-y-perjuicio-tributario-al-pais-fosdeh/

No hay comentarios :

Publicar un comentario