domingo, 6 de junio de 2021

HONDURAS / HASTA ALCALDE NACIONALISTA VIAJÓ POR VACUNA A EL SALVADOR // ALCALDES “INDEPENDIENTES” GESTIONAN VACUNA CON CHINA, EEUU Y CUBA // OPOSICIÓN ISRAELÍ LOGRA ACUERDO PARA “GOBIERNO ALTERNATIVO” Y SACAR A NETANYAHU

Publicado: 05 Junio 2021                                                                                                                        
Esta tarde otros seis alcaldes hondureños se han reunido con el ministro de Salud de El Salvador, Francisco José Alabí Montoya, asignado por el presidente Nayib Bukele para gestionar un nuevo donativo de vacunas contra el Covid-19 para salvar vidas.

Cabe destacar que en esta nueva comitiva se encuentra el alcalde de Utila, departamento de Islas de la Bahía, Troy Bodden, electo por el gobernante Partido Nacional.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La delegación de seis alcaldes de Honduras que pidieron otra donación de vacunas a El Salvador, se han reunido esta tarde con autoridades del Gobierno de Nayib Bukele, luego de que aceptara ayudarlos a salvar vidas por los mensajes a través de redes sociales, donde aquejan la lentitud y desinterés de la administración de Juan Hernández en el proceso de inmunización.

El grupo ha sido recibido por el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco José Alabí Montoya, según lo confirmó a través de Twitter el presidente Bukele.

El último invitado de los ediles que se suma a la lista, es el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, quien mediante un video suplicó la donación del fármaco y tuvo respuesta casi inmediata del mandatario salvadoreño.

Bukele público ayer el video de Soriano en un tuit donde también escribió: “Sr. Alcalde, he recibido su video y me complace anunciarle que incluiremos a Choluteca en la lista de municipios beneficiados con ésta segunda donación de vacunas. Mañana a las 3pm será la reunión de los otros 5 alcaldes con nuestro Ministro de Salud. Está usted invitado”.

Al tocar suelo salvadoreño, Soriano manifestó que agradecía a Dios, “al presidente Nayib Bukele y al noble pueblo de El Salvador, no nos sorprendió la noticia, simplemente agradecemos, Nayib Bukele es el instrumento de Dios, un hombre solidario, pueden decir lo que quieran pero esto no lo pueden tapar”.

Desde el pasado miércoles, Bukele comunicó su autorización para ayudar más alcaldes hondureños que se han organizado de forma independiente a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), por el desinterés en atender la pandemia de forma equitativa y ante la negligencia del  Gabinete Hernández en el manejo de los recursos.

A través de un tuit, Bukele destacó: “He autorizado ayuda internacional con vacunas contra el #COVID19 para los municipios de Nueva Ocotepeque y todos los del departamento de Islas de la Bahía (Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila), en nuestra hermana república de Honduras”.

Nuevamente, explicó que éste donativo no afectará “nuestro ritmo de vacunación, ya que estamos colocando el máximo diario de vacunas y estas saldrán de excedentes en nuestros flujos programados”. Cabe recordar que desde mediados de abril, El Salvador inició la aplicación de 30 mil dosis diarias a sus habitantes, éste es el país que encabeza la inmunización más alta de Centroamérica.

El pasado 13 de mayo, El Salvador donó 34,000 dosis a los primeros siete alcaldes que se valieron de redes sociales para hacer llegar su petición al presidente salvadoreño, comenzando casi de inmediato su aplicación en: Cedros, Ojojona, Santa María del Real, Manto, Arada, San José de Las Colinas y San Marcos.

Hace unos instantes, el ministro de Salud Alabí ha informado que donarán 44,000 vacunas y se realizarán dos envíos: el martes por la vía terrestre a Choluteca y Ocotepeque; y el jueves a los municipios de Islas de la Bahía por la vía aérea. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2964-honduras-hasta-alcalde-nacionalista-viajo-por-vacuna-a-el-salvador   

                                   **********************                                 

ALCALDES “INDEPENDIENTES” GESTIONAN VACUNA CON CHINA, EEUU Y CUBA 

Publicado: 04 Junio 2021                                                                                                    
Los alcaldes que el pasado miércoles crearon una organización independiente a la Asociación de Municipios de Honduras, han informado que tienen pláticas avanzadas con el Gobierno de China para recibir el donativo de 250 mil vacunas que el gabinete Hernández había rechazado por motivos “geopolíticos”.

Del mismo modo, ampliaron que el próximo lunes presentarán una solicitud formal al embajador de Cuba en Honduras, Francisco Emilio Delgado, para adquirir la vacuna “Soberana” y poder ampliar la inmunización a 125 municipios.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.  El alcalde del municipio San José Colinas, departamento de Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, aseguró que los 125 ediles de la nueva organización de independiente a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), creada el pasado miércoles, han retomado pláticas con el Gobierno de China para recuperar el donativo de 250 mil vacunas que fueron rechazadas por el máximo ente rector de los municipios.

Hernández fue enfático al mencionar que como nueva asociación de alcaldes no sólo pretenden recuperar éstas vacunas que el presidente de la Amhon, Carlos Eduardo Cano, desautorizó en un acto insólito al dar prioridad a asuntos de geopolítica antes que la vida, sino que también estarían gestionando el fármaco con los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / 125 ALCALDES BUSCAN EL DESARROLLO Y DEJAN A LA AMHON

“Esta asociación de alcaldes tiene la misión de gestionar ayuda internacional, como la vacuna China, la vacuna de Estados Unidos y la cubana”, agregó el alcalde.

Además mencionó que de momento recién están empezando los trámites para conformar su personería jurídica, pero que a la espera de eso, han comenzado a dialogar con una institución norteamericana para adquirir la vacuna Johnson & Johnson y, recalcó que están avanzados con Cuba para recibir el “antídoto” bautizado como “Soberana”.

Hernández informó que ayer sostuvieron la primera plática con el embajador de Cuba en Honduras, Francisco Emilio Delgado y el próximo lunes se reunirán para presentarle formalmente la solicitud de petición de la vacuna soberna, junto con el acta notarial de los 125 alcaldes.

“El objetivo principal es canalizar gestiones, esperemos que con el tiempo se vayan  sumando más compañeros para ayudar a la población porque el paso que da el gobierno es demasiado lento”, manifestó.

Como asociación de alcaldes confirmó que seguirán con sus gestiones de vacunas independientemente de la opinión que tenga la Amhon y comentó que “no podemos estar así, estamos dispuestos a afrontar y superar todo”.

Del mismo modo aseguró  que no confían en la Amhon porque ésta  se ha convertido en el brazo del régimen. Recordó como ya en dos  ocasiones rechazaron dos donaciones, primero con las vacunas del gobierno de China y luego los 7 hospitales Móviles ofrecidos por el Comando Sur de los Estados Unidos.

Por su parte el alcalde de Cedros, municipio del departamento de Francisco Morazán, David Castro, manifestó que el Gobierno de Juan Hernández quiere opacar sus acciones en cuanto a gestiones de vacunas, recriminó que “esperan que nosotros actuemos primero para ellos actuar, cuando debería ser al revés”.

Una vez que se materialicen sus gestiones –aseguró- trabajarán en conjunto con la Secretaria De Salud (Sesal) para inmunizar a cada uno de los poblares de estos 125 municipios de 16 departamentos de Honduras ya que de momento sólo el departamento de Islas de la Bahía y Gracias a Dios no se han sumado a las gestiones.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2961-honduras-alcaldes-independientes-gestionan-vacuna-con-china-eeuu-y-cuba

                                     **************************        

OPOSICIÓN ISRAELÍ LOGRA ACUERDO PARA “GOBIERNO ALTERNATIVO” Y SACAR A NETANYAHU

El grupo de oposición al primer ministro israelí ha logrado un consenso para formar un nuevo Gobierno sin incluir al partido oficialista Likud, lo que abre la posibilidad de poner fin al actual régimen de Bejamín Netanyahu, según publica la agencia mediática, RT.

Agencias / EL LIBERTADOR

Los opositores del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han logrado llegar a un acuerdo sobre la formación de un nuevo gobierno sin el partido gobernante Likud, abriendo así la posibilidad de poner fin a la era Netanyahu.

El partido Yamina de Naftali Bennett y el partido Nueva Esperanza de Gideon Sa'ar han acordado este miércoles unirse a la coalición del centrista Yair Lapid, que recibió el encargo de formar la próxima coalición gobernante, después de que el conservador Netanyahu no pudiera hacerlo, a raíz del resultado no concluyente de las elecciones del 23 de marzo, informan medios locales.

Además, el acuerdo de coalición ha sido firmado por el partido político árabe-israelí Lista Árabe Unida, liderado por Mansour Abbas.

"Ahora he anunciado en honor al presidente del Estado, Reuven Rivlin, que he logrado completar con éxito el oficio de formar gobierno", publicó Lapid en su cuenta de Twitter. "Prometo que este gobierno trabajará al servicio de todos los ciudadanos israelíes, los que lo votaron y los que no. Respetará a sus oponentes y hará todo lo que esté en su poder para unir y conectar a todas las partes de la sociedad", añadió.

Previamente, Lapid pudo acordar los términos del acuerdo con varios partidos, incluido el dirigido por el ministro de Defensa, Benny Gantz. El partido Yesh Atid, de Lapid, y el centrista Azul y Blanco, de Gantz, dijeron en una declaración conjunta que habían "acordado las líneas generales del Gobierno y las cuestiones fundamentales relacionadas con el fortalecimiento de la democracia y la sociedad israelí". Gantz seguirá siendo ministro de Defensa en el nuevo gabinete.

Además, Yair Lapid finalmente ha llegado a un acuerdo con su principal socio, Naftali Bennett, quien ocuparía el cargo de primer ministro bajo una propuesta de rotación entre los dos políticos.

También se han alcanzado acuerdos con los partidos de izquierdas Meretz y Laborista, así como con la formación nacionalista Yisrael Beitenu del que fuera ministro de Defensa Avigdor Lieberman.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2960-oposicion-israeli-logra-acuerdo-para-gobierno-alternativo-y-sacar-a-netanyahu 

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales                                               
                                                               

No hay comentarios :

Publicar un comentario