miércoles, 23 de junio de 2021

Honduras: Este sábado la CCC realizará asamblea nacional en Siguatepeque / Artículos Relacionados

 Por Riccy Ponce -
Tegucigalpa.-
La Convergencia Contra el Continuismo (CCC) ha realizado una serie de reuniones en distintos sectores del país, para conocer su situación y realizar actividades conjuntas, tanto locales como a nivel nacional.

La convergencia visitó zonas como El Paraíso, Santa Bárbara, La Paz, La Esperanza, Atlántida y Tocoa, entre otras, esto de cara a la gran asamblea que se realizará el sábado 26 de junio de 2021 en Siguatepeque.

                  En cada zona que visitaron se reunieron con líderes sociales, defensores de derechos humanos, ambientalistas y líderes locales, para conocer sobre la situación que enfrentan, por defender sus territorios y defender sobre todo la vida.

Los representantes de la CCC que visitaron las distintas zonas tuvieron la oportunidad de escuchar de la vos de los líderes y luchadores sociales todas y cada una de las problemáticas a las que se enfrentan.

Jesús María Aechu, sacerdote que colabora en la dirección del servicio social pasionista en Honduras y que reside en Pinalejo, Santa Bárbara, señaló que “con este gobierno y con esta sociedad montada sobre los intereses de los bancos y de los grandes empresarios, lo único que podemos esperar es represión para los que quieran denunciar este tipo de situación tan injusta”.

Además agregó que se debiera hablar con más claridad para que la gente que va a la iglesia caiga en la cuenta de quienes son los verdaderos actores y los responsables de esta situación de hambre o miseria en que está viviendo las personas.

Para el líder sindical, Carlos H Reyes, el extractivismo es producto del modelo neoliberal  que se viene implementando en Honduras, y que después del golpe de estado se ha profundizado.

“El caso del extractivismo es el mejor ejemplo de cómo se ha incrementado y como a través de ese incremento, quienes lo están promoviendo, hasta matan a los defensores, no solo de  los derechos humanos sino que también de los bienes comunes y de los servicios públicos”.

Indicó que este es un problema que hay que atacarlo no solamente en lo local, sino que también en lo nacional y en lo internacional.

El líder social manifestó que la asamblea del 26 de junio es importante para hacer una evaluación de todo este proceso y ver como desde lo local y desde lo internacional se siguen dando y tomando medidas contra estos procesos.

 Además señaló que las reuniones de la CCC a nivel nacional han tenido muchas riquezas en el sentido de saber qué es lo que está pasando en cada una de las comunidades, cómo se caracteriza la lucha de clases en cada uno de estos procesos.

“Hemos tenido conocimientos de todos aquellos procesos en donde  están quitándole a las comunidades los ríos y como esas empresas que pretenden construir están llevándose de encuentro los centros arqueológicos, que son parte de nuestra historia ancestral en el país, finalizó diciendo Carlos H Reyes.

Por su parte Elvin Hernández, señaló que la “gente siente primero que hay un profundo deterioro de la ecología, todo vinculado con el ambiente, es decir con proyectos hidroeléctricos, con la sequía de los ríos, con criminalización de gente, y todo este tema de aserraderos en la zona un deterioro”.

Además considera que hay deterioro institucional, donde la gente siente que la institucionalidad del estado no le protege, al contrario, les criminaliza.

Además agregó que hay poca participación en algunos actores y señaló que el segundo elemento que recogió como cosecha es que hay mucha preocupación y necesidad de lucha de la gente, “es decir, hay una necesidad de articular fuerzas, de unirse con diversos actores, porque  la preocupación y las amenazas son profundas.

El presidente del  Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh, Edwin Hernández, manifestó que estamos como Convergencia Contra el Continuismo informándonos  para en un mar de voluntades con todo lo que estamos viviendo a nivel nacional, hacer un estudio general para hacer un planteamiento general vía pública.

El dirigente magisterial fue claro al señalar que los políticos de turno les da por menospreciar a las comunidades, y sobre todo esa lucha fuerte que están dando las comunidades contra el extractivismo.

“Nuestro más grande compromiso es promover la lucha en todos los actores, promover que ya los extractivitas se vayan del país, pero sobre todo que aquellos que han usurpado el poder y que están aprovechando esta usurpación para despojar a nuestros pueblos, sepan que van a tener la dura resistencia del pueblo hondureño, dirigido y organizado por la Convergencia Contra El Continuismo”, agregó.

En cada reunión que realizó la Convergencia a nivel nacional organizó la representación en cada aldea o municipio, que se reunirán nuevamente en la gran asamblea nacional que se realizará el sábado 26 de junio en Siguatepeque, Comayagua.

https://www.defensoresenlinea.com/este-sabado-la-ccc-realizara-asamblea-nacional-en-siguatepeque/ 

Ver más en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario