jueves, 3 de junio de 2021

HONDURAS / 125 ALCALDES BUSCAN EL DESARROLLO Y DEJAN A LA AMHON // ZEDES: MALA MEZCLA, OPULENCIA EN TERRITORIO DE MISERIA

Publicado: 03 Junio 2021                                                                                         
Alcaldes de 60 municipios del país se reunieron por la mañana, en la tarde y sumaban 125 los ediles que se han decidido crear una nueva organización de municipalidades para gestionar la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 para sus pobladores debido a la lenta inoculación del Gobierno y el desinterés de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

                  “Si tuviéramos vacunas no tendríamos que andar pidiendo en otro lado”, manifestó el Alcalde de Cedros, David Castro, quien junto con el alcalde de Amapala, Alberto Cruz, piden que el Gobierno no estropee sus gestiones como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Redacción/ EL LIBERRTADOR

Tegucigalpa.  El Alcalde de Cedros, municipio de Francisco Morazán y segundo vice-presidente, de la Junta Directiva de la Asociación Hondureña de Municipios de Honduras (Amhon), David Castro, Informó  hoy que ante la indiferencia de los propietarios de esa institución y la lenta inoculación del Gobierno, unos 100 alcaldes realizan gestiones para la adquisición de la vacuna contra la Covid-19.

Durante la mañana, unos 60 líderes municipales de todo el país se reunieron en el Hotel Aurora de la capital, para que cada uno de los alcaldes reporte cuántas vacunas necesitan para inocular a la población de sus respectivos municipios y de esta manera poder gestionar su donación o compra.

“Vamos a hacer una acta notarial de toda la actividad que estamos haciendo nosotros, para lograr presentársela al Gobierno de la República y que nos abran puertas como alcaldes y alcaldesas”, aseguró el edil.

Del mismo modo manifestó que tomaron ésta medida ante la lenta y deficiente inoculación del Gobierno, lo cual afecta directamente a la población de sus municipios por estar ubicados “tierra adentro” y siendo ese el caso tendrían que esperar “por lo menos unos 10 años” para vacunarse.

La población ha percibido que la Junta Directiva de la Amhon, no ha representado a la mayoría de sus alcaldes ni mucho menos a los ciudadanos de los 298 municipios, por lo que no se justifica la existencia de ésta entidad.

De tal forma, Castro destacó que las gestiones son iniciativa independiente de los alcaldes, porque la Amhon como institución se ha mantenido indiferente durante la emergencia por pandemia. “Se ha quedado callado con el tema de los hospitales, con el tema de las mascarillas, respiradores”, denunció.

Dijo que el ejemplo más claro fue durante la última reunión que sostuvieron miembros de la Amhon con autoridades del Gobierno, donde se evidenció cómo ésta organización “se ha convirtió en el brazo del Gobierno, que solo sirve para avalar cosas que dañan a los alcaldes y alcaldesas”, el alcalde agregó que la proclama de la Amhon tiene cara política y no gremial.

Además reveló que de momento no está confirmado si estas gestiones se realizarán a través del Gobierno de El Salvador. Por su parte, el alcalde de Amapala, Alberto Cruz, manifestó que le preocupa que el Gobierno de Honduras entorpezca la solicitud que ya se le hizo a este país Centroamericano.

“Ojalá estos no vengan a entorpecer la gestión que nosotros hemos hechos porque estamos comprometidos a lograr vacunas para todo el municipio”, señaló.

Según Castro este temor surge debido a que ya en una ocasión se rechazó una donación por parte del Gobierno de Cuba, y además hace una semana se rechazó la donación del Comando Sur de los Estados Unidos que otorgaba siete hospitales móviles para siete municipios del país. “El presidente de la Amhon me desautorizó a mí para que no firmara la nota, ni él tampoco la quiso firmar, rechazando la donación” lamentó. 

Cabe mencionar que, ayer la Asociación de Funerarias, registró más de 1, 500 muertos por Covid-19 sólo en el mes de mayo. Honduras sigue siendo el último con dosis administradas con 526,600, llegando hasta ahora al 2.7 por ciento, después de varias semanas estancado en 0.3 por ciento de cobertura.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2957-honduras-125-alcaldes-buscan-el-desarrollo-y-dejan-a-la-amhon

                                 *****************************

ZEDES: MALA MEZCLA, OPULENCIA EN TERRITORIO DE MISERIA

Mencionó la ciudad excluyente de Filipinas “Wartsila Solutions” donde nadie puede ingresar de no contar con un pasaporte aprobado por las autoridades de ese territorio, advirtiendo que eso también pasará en Honduras si se permite las Zedes, tal como las pretende el Gobierno Hernández. 

Los problemas de países empobrecidos como Honduras “no se resuelven con soluciones focalizadas como las Zedes, esa es competencia desleal contra las Mipymes, la solución es un proyecto de desarrollo integral para reducir la pobreza”, sentencia el veterano dirigente Daniel Durón.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El dirigente obrero, Daniel Durón, opinó que la clase trabajadora hondureña visualiza las Zonas de Especiales de Desarrollo Económico (Zede) como lugares donde reina la opulencia dentro de un territorio lleno de miseria, y esos son ingredientes que juntos no hacen buena mezcla.

Los “emiratos” son pedazos de territorio de impunidad, analiza el conocido líder de los trabajadores, la experiencia confirma que son paraísos de delincuentes de cuello blano, con leyes propias que apañan sus delitos pendientes y facilitan el empoderamiento total del narco-Estado.

Eso no es todo, la Ley de las llamadas inicialmente “Ciudades Modelo” eximen del pago de impuestos a las grandes empresas que se desarrollen ahí dentro. Por esa razón, amenazan a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) que de por sí unas pocas se sostienen con dificultad durante la pandemia sanitaria y el desbordamiento de la corrupción, han razonado varios sectores del país.

Sobre el tema, Durón destacó que el primer economista y vicepresidente del Grupo Banco Mundial hasta 2018, el estadounidense Paul Michael Romer, autor intelectual y promotor de las ciudades independientes, se retiró de ese proyecto en 2012, sustituyéndolo Michael Strong quien lo retomó inclinando el plan original a experimentos en pequeñas escalas.

Romer decidió dejar el proyecto al mismo tiempo que se declaró inconstitucional, pues él no compartía la visión de las autoridades hondureñas, donde observó la falta de trasparencia del Poder Judicial y Ejecutivo.

“Descubrió que en países subdesarrollados como el nuestro –las Zedes- no dan resultado, porque no puede existir un territorio ajeno, “un oasis de opulencia y riqueza en un tremendo desierto de miseria y pobreza”, manifestó Durón.

Ejemplifico con la penosa situación de los habitantes de Filipinas, quienes deben obtener un pasaporte para poder ingresar al otro territorio - Wartsila Solutions, las sociedades sustentables con tecnología inteligente-.

Los problemas de países pobres “no se resuelven con soluciones focalizadas, esa es competencia desleal contra las Mipymes, la solución es un proyecto de desarrollo integral para reducir la pobreza”, sentenció Durón sobre el efecto de los “emiratos”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2955-honduras-zedes-mala-mezcla-opulencia-en-territorio-de-miseria 

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario