miércoles, 30 de junio de 2021

DIPUTADOS "CACHURECOS" RATIFICAN TRAICIÓN A HONDURAS Y NO ENJUICIAN A MAGISTRADOS // CÚPULA PRIVADA RECHAZA ZEDES Y PIDE A MILITARES CUMPLIR CONSTITUCIÓN // UNITEC PROPONE A HONDUREÑOS “EDUCACIÓN INTERNACIONALIZADA”

Publicado: 29 Junio 2021                                                                                                                    
Honduras tiene uno de los pocos parlamentos del mundo que se resiste a legislar de forma presencial, pese a haber recibido la vacuna Covid y que varios de sus miembros viajan por el mundo, no hay sesión en el pleno; así limitan a la oposición y hoy otra vez desestimaron la moción de juicio político contra la “Corte traidora” que avala las ZEDE.

Redacción Central/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Luis Redondo, denunció que varios congresistas de la oposición fueron bloqueados en “Zoom” y no pudieron votar ni a favor ni en contra del juicio político contra los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señalados como “traidores” por aprobar la “jurisdicción especial” en las inconstitucionales Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Redondo desglosó que un grupo de diputados le habían comunicado que estaban inhabilitados en la sesión virtual y otros simplemente se ausentaron, dos congresistas prefirieron abstenerse de la votación.

La denuncia formal de solicitud de juicio político, fue presentada la semana pasada por los diputados: Doris Gutiérrez, Luis Redondo, David Reyes, Tomás Antonio Ramírez, Jari Dixon, Andrés Benedith, Kenia Montero y Modesto Herrera ante el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

Para aprobar esa medida se necesitaban 86 votos, no obstante, la bancada del Partido Nacional junto 54 para votar en contra, sólo 36 estuvieron a favor. Lo anterior revela que de los 128 legisladores, 36 no participaron en la acción, algunos por bloqueo y otros por indiferencia.

Entre los diputados que comunicaron haber sido bloqueados están: Chara González, Dennis Castro y Geovany Martínez, otros todavía no se han pronunciado para denunciar un nuevo atropello al derecho de participación legislativa.

Redondo denunció además que el secretario del Congreso, el nacionalista Renán Inestroza, ni siquiera dio lectura a la solicitud de juicio político, donde se describen “las causales que acreditan las razones suficientes para la destitución de estos 12 Magistrados APÁTRIDAS”.

Por su parte, la diputada de Libertad y Refundación (Libre), Patricia Murillo, lamentó que el proceso “no se logró, pues obviamente, el Partido Nacional protegiendo sus oscuros intereses votó en contra”; y, aprovechó, para alentar a seguir “sin tregua, pueblo y diputados conscientes luchando para lograr la anulación de esta apátrida acción”.

Cabe señalar que desde hace varias semanas, diputados de oposición han exigido desde los bajos del Congreso, el retorno al hemiciclo para abandonar la modalidad virtual, ya que Honduras es de los pocos países del mundo en mantenerse “legislando” desde casa; además, la semana pasada los diputados recibieron la primera dosis de la vacuna Covid.

Por sus actuaciones contrarias a la Constitución de la República, el proyecto de juicio político y destitución se presentó contra:

1. Rolando Edgardo Argueta (presidente)

2. Reynaldo Antonio Hernández (Sala Civil)

3. Edwin Francisco Ortez (Sala de lo Constitucional)

4. Jorge Abilio Serrano (Sala de lo Constitucional)

5. Lidia Álvarez Sagastume (Sala de lo Constitucional)

6. Reina Auxiliadora Hércules (Sala de lo Constitucional)

7. Jorge Alberto Zelaya (Sala de lo Constitucional)

8. María Fernanda Castro (Sala Laboral)

9. Miguel Alberto Pineda (Sala Laboral)

10. José Olivio Rodríguez (Sala de lo Penal)

11. Rafael Alberto Bustillo (Sala de lo Penal)

12. Garín Enoc Urquía (suplente en lugar de Wilfredo Méndez Romero)

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3025-honduras-diputados-cachurecos-ratifican-traicion-y-desestiman-juicio-politico-a-corte 

                                  *****************************

CÚPULA PRIVADA RECHAZA ZEDES Y PIDE A MILITARES CUMPLIR CONSTITUCIÓN

Publicado: 29 Junio 2021                                                                                              
El mayor organismo empresarial del país recuerda al Gobierno Hernández: “Que los tres poderes del Estado, las Fuerzas Armadas de Honduras y demás autoridades deben  de tener en cuenta los daños económicos que producen el incumplimiento de la Constitución, el irrespeto al Estado de Derecho y la inseguridad jurídica a la economía hondureña”.

A continuación la postura íntegra de Consejo Consultivo integrado por los ex presidentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), donde advierte: “Hacemos un llamado a los inversionistas para que NO pongan en riesgo sus capitales mientras esta situación no se resuelva; además, Honduras cuenta con instrumentos para inversiones seguras dentro del marco de nuestras leyes y respetando nuestra Constitución”. 

Redacción Centra / EL LIBERTADOR

COMUNICADO

El Consejo Consultivo integrado por los Ex Presidentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), nos dirigimos a la ciudadanía en general, a los empresarios nacionales e internacionales, a las Autoridades y a la Comunidad Internacional.

Que DECLARAMOS estar totalmente de acuerdo con la Junta Directiva del COHEP en la posición expresada en el documento de análisis jurídico de la ZEDES.

Que los ex presidentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) manifestamos un absoluto rechazo a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), porque fueron creadas al margen de la Constitución, violentando los artículos pétreos o irreformables de la Constitución que protegen la forma de gobierno y el territorio nacional.

Que los tres poderes del Estado, las Fuerzas Armadas de Honduras y demás autoridades deben de tener en cuenta los daños económicos que producen el incumplimiento de la Constitución, el irrespeto al Estado de Derecho y la inseguridad jurídica a la economía hondureña.

Hacemos un llamado a los inversionistas para que NO pongan en riesgo sus capitales mientras esta situación no se resuelva; además, Honduras cuenta con instrumentos para inversiones seguras dentro del marco de nuestras leyes y respetando nuestra Constitución que desde hace muchos años ya han creado un ambiente favorable para el desarrollo de sus proyectos, como ejemplo la industria camaronera, las inversiones en turismo; así como en la industria maquiladora todas ellas con marca de éxito a nivel mundial.

Por ello, requerimos a las autoridades y a los Partidos Políticos a resolver este problema de inmediato, sin dañar más la economía, ya que la misma Constitución de Honduras establece y prevé cómo se debe resolver de una forma constitucional este tipo de vulneraciones a la Constitución.

De igual modo, les exigimos a las autoridades y los partidos políticos a que trabajen arduamente por todos los hondureños, en el respeto y cumplimiento de la Constitución, del Estado de Derecho, dela Justicia, contra la corrupción e impunidad, contra la pobreza y la migración. Ya que con ello, el país entero se volverá atractivo a la inversión nacional y extranjera.

Reiteramos, NO a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) 

Tegucigalpa, M.D.C 28 de Junio 2021

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3023-honduras-cupula-privada-rechaza-zedes-y-pide-a-militares-cumplir-constitucion

****************************

UNITEC PROPONE A HONDUREÑOS “EDUCACIÓN INTERNACIONALIZADA” 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), cree firmemente en la formación de profesionales con visión global, es por eso que, la internacionalidad es uno de los pilares institucionales que contribuyen en el enriquecimiento de la calidad educativa.

El modelo de la universidad se sustenta en valores como el emprendimiento, innovación académica y tecnológica, investigación, vinculación con la sociedad e internacionalidad, y este último, se ve reflejado en los programas de intercambio académico, doble titulación, experiencias globales, pasantías y proyectos de graduación que se realizan en diferentes empresas e instituciones alrededor del mundo.

Con Unitec hay muchas oportunidades de internacionalidad en instituciones como la Universidad Politécnica de Valencia, Tompkins Cortland Community College, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Europea, Universidad Andrés Bello, Tecnológico de Costa Rica, Georgetown University e INCAE Business School, entre otras.

La Dirección de Programas Internacionales de Unitec es el área responsable de gestionar estas alianzas internacionales para continuar potenciando la experiencia de formación de la comunidad estudiantil, por medio de oportunidades que generen conocimientos globales y programas que refuercen la calidad académica.

Pese a más de un año de confinamiento, Unitec continúa fortaleciendo las oportunidades de internacionalidad para seguir brindando las herramientas de formación necesarias para formar a profesionales altamente competentes, capaces de desenvolverse en cualquier parte del mundo.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3024-unitec-propone-a-hondurenos-educacion-internacionalizada

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario