miércoles, 2 de junio de 2021

COVID-19: Honduras con varias UCI al 100 % o más de su capacidad

Tegucigalpa
 – Próximo a cumplir 15 meses de pandemia, Honduras llega a esta fecha con varias Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al 100 por ciento o más de su capacidad, según estadísticas de la Secretaría de Salud (Sesal).

– Los expertos prevén que junio será un mes igual o peor que mayo, hasta ahora el más letal durante la pandemia.

– Actualmente solo existen nueve camas disponibles en las UCI de la red hospitalaria pública de Honduras.

En su boletín diario sobre la incidencia de la enfermedad informa que hasta el 1 de junio a las 9:00 de la noche, la ocupación de las camas UCI es del 88 % en la red de hospitales públicos en el país centroamericano.


 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, varias UCI de hospitales que atienden a pacientes COVID-19 ya se encuentran trabajando al 100 por ciento o más de su capacidad.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en la red hospitalaria pública de Honduras, actualmente solo se encuentran nueve camas disponibles en la UCI de los distintos centros asistenciales que atienden a pacientes sospechosos o positivos de coronavirus.

UCI rebasadas

De acuerdo al último boletín de la Sesal sobre la ocupación hospitalaria en el país, la UCI del Hospital Escuela de Tegucigalpa trabaja al 117 por ciento de su capacidad.

Dicha UCI tienen capacidad para atender a 12 pacientes y actualmente alberga a 14 pacientes, según la información oficial.

Entre tanto, la UCI del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como Hospital El Tórax de Tegucigalpa trabaja al 100 por ciento de su capacidad al albergar a seis pacientes de seis cupos disponibles.


En igual porcentaje trabaja la UCI del Hospital de Especialidades Pediátricas María de Tegucigalpa que alberga a cinco pacientes de cinco cupos disponibles en esta sala.

Otros hospitales como el San Felipe en Tegucigalpa y el Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula trabajan con el 80 y 58 por ciento de ocupación, respectivamente en las UCI.

14 meses de pandemia

 En un poco más de 14 meses de pandemia el país centroamericano suma 238 mil 820 casos positivos de la COVID-19.

Los decesos por esta enfermedad se ubican 6 mil 379, según datos del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).



 La anterior cifra es refutada por la industria funeraria que contabiliza casi 14 mil muertes por la COVID-18 desde que se detectaron los dos primeros casos en marzo de 2020.

El reciente mes de mayo cerró como el más letal de la enfermedad y según los expertos el mes de junio continuará con una tendencia al alza de casos y fallecimientos a causa de la COVID-19.

Respuesta insuficiente

Aunque guardar las medidas de bioseguridad corresponde a cada persona, la respuesta del gobierno hondureño a través de las jornadas de vacunación ha sido insuficiente hasta el momento.

 El país centroamericano aún no logra la inoculación  total del 1 por ciento de su población. Al respecto, las autoridades de Salud, confirmaron el lunes que un total de 300 mil 628 personas han sido inoculadas con la primera dosis de la vacuna antiCovid a nivel nacional.

Según se informó, 265 mil 340 vacunas se han aplicado en la primera dosis por parte de la Secretaría de Salud y 35 mil 288 por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Asimismo, las autoridades confirmaron que 49 mil 676 personas han sido inoculadas con las dos dosis. (RO)

https://proceso.hn/covid-19-honduras-con-varias-uci-al-100-o-mas-de-su-capacidad/ 

Ver más en: https://proceso.hn/  

No hay comentarios :

Publicar un comentario