sábado, 19 de junio de 2021

125 alcaldes y asociación de 28 mil abogados exigen la derogación de las ZEDE en Honduras

Por / 18 de junio de 2021 / Honduras                                                                               
La Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras, conformada por los jefes edilicios de 125 municipios del país, y el Colegio de Abogados de Honduras, que aglutina a más de 28 mil profesionales del derecho, exigen la inmediata derogación de las ZEDE.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones expresaron su firme opinión de que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico(ZEDE) son inconstitucionales, ya que otorgan facultades a 21 particulares, las cuales son exclusivas del Poder Ejecutivo, de acuerdo a la Constitución de la República.

                Igualmente, las ZEDE violentan diversos principios constitucionales, libertades, derechos fundamentales y un tratado internacional vigente.

“Las disposiciones de la precitada ley violentan el principio de aplicación territorial de la ley nacional al vulnerar los artículos 30 y 41 numeral 1 de la Carta Magna. Asimismo vulneran el artículo 107 constitucional al vender parte del territorio a extranjeros. Igualmente se violenta el tratado internacional vigente celebrado entre Su Majestad británica y la República de Honduras el 28 de noviembre de 1859, y las ratificaciones canjeadas el 18 de abril de 1860”, dice el comunicado.

Lesión a la soberanía nacional

Las reformas constitucionales de los artículos 294, 304, 329 y las disposiciones de la cuestionada ley, afectan o comprometen el principio de la soberanía nacional, de acuerdo a los expertos en leyes hondureños.

Estas zonas tendrán facultades que la Constitución confiere a los Municipios e inclusive contarán con tribunales independientes que podrán adoptar sistemas jurídicos de otras partes del mundo.

La autorización para nombrar jueces y magistrados ajenos a la estructura del Poder Judicial implica una limitación a la aplicación de la Constitución, una lesión a la soberanía nacional y exceso de facultades del Legislador.

                                                      _____________________

“El Legislador hondureño no está facultado por la Carta Magna para deponer la soberanía unilateralmente, ni para autorizar que se ejerzan funciones públicas por organismos distintos de los que la propia Constitución establece. Produciéndose con ello la suplantación de la soberanía popular a que se refiere el artículo 2 constitucional”  

                                                        ____________________

“El Congreso Nacional, al emprender la modificación de los artículos 294, 304 y 329 de la Carta, en contravención a lo dispuesto en preceptos pétreos o irreformables, lo ha hecho fuera del ámbito de las competencias que como poder constituyente derivado le confirió la Asamblea Nacional en 1982. Por lo que las reformas de los artículos antes mencionados no han adquirido el carácter o rango de norma superior y por lo tanto constituyen un cuerpo extraño al texto fundamental que no forma parte del mismo”                                         ______________________ 

Las normas de la Ley de las ZEDE también obligan a los habitantes de dichas zonas a renunciar a la tutela de la justicia hondureña.

Violación del principio de igualdad ante la ley

Hay un trato diferenciado en función de la nacionalidad de los profesionales del derecho del sistema inglés (Common Law) u otros sistemas jurídicos del mundo; respecto a los profesionales del derecho hondureños, donde se usa el sistema civil (Civil Law). Esto afecta el principio de igualdad ante la ley que garantiza a los hondureños y extranjeros residentes el derecho fundamental a la igualdad, contenido en el artículo 61 de la Constitución.

Dicho artículo reconoce que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera por la ley. Esto garantiza que ningún individuo o grupo sea privilegiado o discriminado por el Estado.

Por todo lo anterior, el Colegio de Abogados y la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras hacen un llamado al Congreso Nacional para que proceda a la derogación de los decretos que dieron origen a las ZEDE. De lo contrario estarían incurriendo en delitos de traición a la patria, los cuales son imprescriptibles. 

               

                                    
                   

     https://latinoamericano.news/honduras/125-alcaldes-y-asociacion-de-28-mil-abogados-exigen-la-derogacion-de-las-zede-en-honduras/


No hay comentarios :

Publicar un comentario