miércoles, 5 de mayo de 2021

HONDURAS / DR. GIRÓN EXPLICA A “PROFE” DE SALUD CÓMO ACTÚA COVID / Otras informaciones en El Libertador.hn

Publicado: 05 Mayo 2021                                                                                              
El doctor Marco Eliud Girón subraya que “es muy difícil que una licenciada en pedagogía entienda lo que un cuerpo médico de expertos le está explicando y creo que aprendió mal la lección de virología”, eso reflexionó luego que la secretaría de Salud aseguró que la nueva cepa de Covid-19 “no mata, sólo se reproduce rápidamente”.

               Girón se vio obligado a explicar que los virus siempre mutan para su beneficio y en perjuicio de la salud del cuerpo humano, que lo realmente preocupante es contraer el virus y encontrarse con un sistema de salud colapsado sin cupo para recibir atención inmediata.

La Asociación Nacional de Funerarias Privadas ha manifestado que la cantidad de fallecidos duplica a la oficial, son 100 muertos diarios en promedio y hasta mediados de abril se registraron en más de un año de pandemia alrededor de 11,500 fallecidos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. - El doctor y candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, dijo que la pedagoga y titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, entendió mal los estudios de los laboratorios de virología, cuando aseguró que la nueva cepa de la Covid-19 no es mortal.

Su reacción se debe a declaraciones dadas por la profesora y rectora de la Secretaría de Salud, donde hizo gala de ignorancia pura en virología cuando expuso que la nueva “variante de Covid-19 que circula no mata, sólo se multiplica rápidamente”. Por eso, Girón se vio obligado a explicarle cómo actúa un virus dentro del cuerpo humano.

“Los virus mutan a su propio beneficio y en perjuicio de los seres humanos. En este caso, la mutación es en las espigas, penetra más fácilmente a la célula,  se réplica más rápido y así producen más síntomas también más rápido y el paciente ocupa hospitalización porque se complica con más velocidad”, detalló el médico.

Pero el sufrimiento del paciente no termina allí, el problema es que no puede ser atendido, porque cuando llega a un triaje o centro de salud los encuentra abarrotados de gente esperando cupo y, posiblemente, se encuentren en peores condiciones.                                                                                                                                                   

La persona puede necesitar oxígeno –señaló Girón- pero al no encontrar cupo debe regresar a su casa y con suerte encontrar alguien que lo atienda, es ahí donde están las probabilidades de empeorar y perder la vida, porque no fue atendido de manera oportuna.

Depende de la capacidad de respuesta de la Secretaría de Salud controlar la evolución del virus en el país, debido a que los centros de salud están colapsados, lo que favorece el aumento de la mortalidad. Girón manifestó que ésta es la lección que debe aprender la directiva de Salud, porque aunque el mando intermedio le haya explicado a ella cómo está la situación, no logró entender bien la lección médica.

“Es muy difícil que una licenciada en pedagogía entienda lo que un cuerpo médico de expertos le está explicando y creo que aprendió mal la lección. Fueron unas declaraciones muy desafortunadas que no sólo irrespetan el dolor de la gente con los muertos a nivel nacional, sino el buen juicio de todos los hondureños”, subrayó el doctor Girón.

Según un comunicado del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), se ha confirmado al menos una “variante de preocupación del virus” SARS CoV-2 a nivel nacional. Hay que destacar que, según las cifras oficiales del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), ayer hubo 38 fallecidos por Covid-19, y la cifra total ascendió a 5.184.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Funerarias Privadas ha manifestado que, la cantidad de fallecidos duplica a la oficial, son 100 muertos diarios en promedio y hasta mediados de abril se registraron en más de un año de pandemia alrededor de 11,500 fallecidos.

Alba Consuelos Flores no ha sido la única protagonista de comentarios absurdos, el mandatario Juan Hernández tampoco se queda atrás, pues hace unos días manifestó que “hay como un 35 por ciento de personas que no quieren vacunarse”, quién sabe cómo llegó a esa conclusión, lo que no es desconocido es que hizo esa afirmación cuando el país no tiene una dosis para inmunizar a su población.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2888-honduras-dr-giron-explica-a-profe-de-salud-como-actua-covid

                 Otras informaciones en El Libertador.hn

Opinión

HONDURAS / ¿CÓMO SE VEN 100 AÑOS DE SOLEDAD? Y SOMOS EL DAÑO COLATERAL

 

 

 

 

 

 

 

Un bonito gorro rosa se asoma primero, luego la pijama de lunitas y estrellas.- Gesticula el rostro con el esfuerzo, se dibujan los viejos  surcos de años de injusticias y sufrimiento ¿Qué provoca que una mujer de casi un siglo de edad y en silla de ruedas se largue de esta tierra?- Doña Trinidad ha visto el azul y el rojo repartirse el poder una y otra vez, ha visto 24 presidentes, todos hombres inútiles.

 

Internacionales

BUKELE ESTÁ REPITIENDO ERRORES Y DELITOS DE GOBERNANTE HONDUREÑO

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, han sido muy criticado por la destitución de cinco magistrados y reemplazo del Fiscal General, diarios salvadoreños y extranjeros destacan que es “Golpe de Estado”, eso mismo hizo en Honduras el gobernante, Juan Hernández, con apoyo militar concentró los poderes, destruyó el Estado de Leyes y terminó odiado por el pueblo y en un régimen de facto creado por la reelección ilegítima en 2017.

 
 
Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario