sábado, 15 de mayo de 2021

Honduras: Despedimos a una gran luchadora revolucionaria: Mimí Díaz

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su Coordinadora General, Berta Oliva, lamenta la irreparable pérdida de Mimí Díaz, nacida en 1928, que a lo largo de su vida enfrentó una constante persecución por la defensa de los derechos humanos y con quien, en los años 80 coincidió en la incansable lucha por la liberación de sus hijos.

            Los capítulos de su vida se escribieron con historias de juicios injustos, exilios y presos políticos. Legado que, junto a su compañero el filósofo Ítalo Díaz, heredó a sus hijos dentro y fuera del país, que en las próximas horas volverán a reencontrarse en Tegucigalpa.

La partida física de Mimí es un dolor para la familia Díaz y la familia COFADEH, la luz que irradiaba su vida hoy trasciende a la eternidad. Su cuerpo ha sido incinerado y sus cenizas recibirán las honras póstumas en el templo católico Cristo Resucitado de la colonia Loarque, al sur del Distrito Central.

Acompañamos a su hijo, el profesor Ruy Díaz Díaz, compañero y líder social, integrante del Comité por la liberación de los Presos Políticos en Honduras y la Convergencia Contra el Continuismo, que en cada movilización lleva una cruz a cuestas o reposa en un ataúd como reflejo de la opresión del pueblo hondureño sometido por la dictadura de Juan Hernández.

Rendimos homenaje al legado de Mimí, en memoria del compañerismo, familiaridad y solidaridad entre ella y Berta Oliva Guifarro.

La defensora hondureña estudió Literatura en México y comenzó estudios de filosofía y música en Guatemala, países donde su familia compuesta por el matrimonio de Argentina Bueso Mejía y Porfirio Díaz Lozano, fue exiliada debido a la persecución durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino (1932-1949). El hostigamiento también fue por la lucha contra Maximiliano Hernández en El Salvador y el militar Jorge Ubico Castañeda en Guatemala.

Como escritora Mimí Díaz, fue redescubierta por la crítica literaria Helen Umaña. Con su obra “Ella y la noche” del libro Sendas en el abismo (1959), fue precursora de la vanguardia literaria hispanoamericana.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de la escritora hondureña Mimí Díaz Lozano. Su cuento “Ella y la noche” incluido en la antología _Vindictas. Cuentistas latinoamericanas_ es un estremecedor relato sobre la maternidad y una denuncia de la violencia simbólica. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares. La comunidad lectora está de luto, escribió Libros UNAM en Facebook.

Su crítica social la expresó al colaborar con el diario El Cronista y diario Tiempo, además fue autora de ensayos para distintos periódicos de Centroamérica.

Desde el COFADEH, nos unimos a las muestras se solidaridad con la familia Díaz- Díaz, y estamos seguras que la lucha de Mimí permanecerá en las calles, en el viento, en el grito, en el silencio, pero sobretodo en las letras y la historia que exige verdad y justicia.

 https://www.defensoresenlinea.com/despedimos-a-una-gran-luchadora-revolucionaria-mimi-diaz/

No hay comentarios :

Publicar un comentario