jueves, 20 de mayo de 2021

Gobierno sigue vendiendo falsas expectativas a hondureños: Suyapa Figueroa / Otras informciones en Criterio.hn

MTegucigalpa. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, lamentó que el gobierno de Honduras continúe vendiendo falsas expectativas a la población al afirmar que ya firmaron el acuerdo final para la adquisición de 4.4 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19 con la farmacéutica Pfizer. 

                   Las declaraciones de Figueroa ocurren luego que Pfizer Centroamérica y Caribe publicó en su cuenta en Facebook las palabras de su gerente general para la región, Bradley Silcox, en las que expresó que se sienten honrados de trabajar con el gobierno de Honduras y «celebramos la firma de este primer acuerdo, que representa nuestra intención de proveer a los hondureños la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19; este es un importante paso en el proceso de negociación».

La publicación en relación con la «firma de este primer acuerdo, que representa nuestra intención de proveer» pone en duda lo planteado por la administración Hernández, que desde Casa Presidencial y el titular de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, aseguran que el contrato de compra ya fue finalizado. «Con el contrato con Pfizer adquirimos 4.4 millones de dosis, sumando un total de 14 millones de dosis entre COVAX y compradas, para vacunar al 100% de la población elegible», publicó el titular de Finanzas desde su cuenta en Twitter.

El médico especialista en Medicina Interna y Neumología subrayó que «no es justo que el gobierno esté haciendo este tipo de afirmaciones» cuando quienes conocen el tema saben que «la carta de intención de compra es una cosa muy distinta para comprar ya, a que le pidan la garantía bancaria para la compra del biológico y que ya exista justamente un protocolo de entrega y suministro de las vacunas y en cuánto tiempo lo van a suministrar».

Figueroa exteriorizó que es «aventurado decir que compró cuando realmente lo único que están haciendo es el primer paso que es firmar una carta de intención de compra, y obviamente el envío de las vacunas tarda y puede tardar mucho tiempo y no entregan toda la cantidad. Es probable que inicialmente le hagan una entrega de unas 200 mil vacunas y que luego en el lapso de un año entreguen el resto de las vacunas».

La presidenta del CMH opinó que, mediante la venta de falsas esperanzas, el gobierno pretende «quitar esa impresión que ha dejado la irresponsabilidad de ellos mismos en el pueblo hondureño, quienes vemos que ha sido más que irresponsable al no firmar, al no hacer a tiempo una compra de adquisición de vacunas».

SALUD MANTIENE QUE NEGOCIACIÓN FUE FINALIZADA

El viceministro de la Secretaría de Salud, Fredy Guillén, fue interrogado por un medio radial capitalino en relación con las discrepancias entre el discurso del gobierno y lo escrito por Pfizer Centroamérica y el Caribe. Inicialmente se negó a hablar sobre el tema y posteriormente aseguró que la administración Hernández acordó «una firma contractual, un contrato con la gente de Pfizer» y aseguró que las negociaciones no son de ayer, sino de varios meses.

Agregó que este jueves, la Secretaría de Salud, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y el equipo técnico de Pfizer tendrán una reunión en la que revisarán el tema logístico y la capacidad instalada. Reafirmó que hay una contratación firmada, «dar la tranquilidad que tenemos ya la negociación finalizada con ellos. En los próximos días lo que vamos hacer es ver la calendarización de entrega de acuerdo a los flujos que ellos puedan consignar en sus laboratorios».

MÉDICO ADVIERTE QUE EN HONDURAS NO HAY CADENA DE FRÍO PARA VACUNA PFIZER

El médico pediatra Maynor Mata advirtió que Honduras no cuenta con una red de frío a nivel nacional para manejar la vacuna Pfizer. El galeno dijo que era positivo que se iniciaran los acercamientos para la consolidación de los contratos, pero mientras tanto las autoridades locales, municipales y centrales deben asegurar la cadena de frío para que las vacunas sean transportadas, almacenadas y llevadas hasta las poblaciones del interior.

Además, señaló que se debe capacitar al personal que estará manipulando la vacuna en la red de frío. «Cuando uno se maneja en la ciencia va a tener conocimiento. Ahora, si no está formado con la academia va a ser bien difícil que lo entienda», caso contrario previno que todo quedará en palabras.

https://criterio.hn/gobierno-sigue-vendiendo-falsas-expectativas-a-hondurenos-suyapa-figueroa/ 

                 Otras  informciones en Criterio.hn


Culpable viceministro de SERNA

Endeudamiento de Honduras 

  Endeudamiento de Honduras por compra de vacunas asciende a más de $55 millone

mujer política Honduras

FMO cancela préstamo a banco Ficohsa

Nación|Noticias Destacadas

FMO cancela préstamo a banco Ficohs

Ver  más noticias en: https://criterio.hn/category/nacion/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario