lunes, 10 de mayo de 2021

El Salvador “encantado” de poder ayudar a Honduras con vacunas antiCovid


Tegucigalpa –
El ministro de Salud de El Salvador, Francisco José Alabí, dijo que su país está “encantado” de contribuir con su par de Honduras en la donación de vacunas antiCovid que solicitaron siete alcaldes.

– De momento no hay un número estimado de las vacunas que darán a Honduras, dijo el ministro Alabí. Se habla que podrían ser más de 50 mil inoculantes.

– La donación será para la población vulnerable de las siete alcaldías hondureñas, aclaró.

“No dudo que Honduras hubiera hecho lo mismo por nosotros. Queremos brindarle el apoyo al pueblo hondureño y estos momentos se demuestra el apoyo”, señaló.

En entrevista con la radio HRN, el funcionario dijo que el apoyo que brindará su país a los siete alcaldes hondureños que solicitaron los inoculantes será para la población más vulnerable de cada uno de los gobiernos municipales.

Agregó que ante la petición de los siete alcaldes al gobierno salvadoreño se brindará todo el apoyo que esté de parte de El Salvador a los alcaldes hondureños.

En ese sentido, dijo que se programó para mañana martes una reunión con los siete alcaldes que este día llegarán a ese país.

Alabí detalló que existe un criterio ya establecido para las personas con más alto riesgo y ese es el apoyo que se le brindará a los alcaldes hondureños.

                                      El ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí.

“Ellos deben de cumplir con una serie de requisitos para poder recibir la ayuda, hay que conocer mucho, la cadena de frío que se tiene y que toda la ayuda cumpla con todos los requisitos para proteger a la población de una letalidad”, indicó.

Reiteró que el apoyo que se les brindará irá acorde con las personas vulnerables al virus.

“Tenemos nuestras dificultades como país pequeño y queremos que esto sirva de ejemplo para que las naciones fuertes hagan lo mismo, al tiempo que apeló por la distribución equitativa de las vacunas”, externó el ministro salvadoreño.

La reunión será muy importante para conocer los grupos poblacionales a los que se les brindará ayuda, sostuvo Alabí.

“Para salir adelante en esta pandemia debemos de estar unidos entre los países centroamericanos, y esto también es un ejemplo para oídos de las grandes potencias que pueden apoyar a los países que necesitan inocular a sus poblaciones”, manifestó.


Francisco Alabi
 
La solidaridad es un valor que nos debe caracterizar como hermanos centroamericanos. 
 
Vamos a apoyar, Presidente @nayibbukele, a nuestros vecinos de Honduras en este proceso de vacunación. 
 
 De esta pandemia salimos todos, trabajando unidos. 
 
   Nayib Bukele
        
@nayibbukele
 
Contacten a estos 7 alcaldes hondureños.
 
 Díganles que el Ministro de Salud de El Salvador, @FranAlabi, los recibirá este martes, a las 2pm. 
 
Nuestro país los ayudará con vacunas contra el #COVID19, para inmunizar a la población con mayor riesgo de sus municipios.
 
 

Alcaldes agradecen

Por su parte, el alcalde de Cedros, David Castro, dijo que los siete alcaldes que viajan hacia El Salvador buscan una donación de vacunas que apoyen a sus poblaciones, unas alcaldías ocupan más otras menos, pero lo importante es la donación sin importar el número, una que sea ya cuenta”.

Agradeció a las autoridades salvadoreñas por responder a sus peticiones, “vamos preparados con la documentación que ellos requieren”, indicó.

Sostuvo que la cadena de frío para transportar las vacunas se realizará por medio de la Secretaría de Salud de Honduras.

En ese sentido, el ministro de salud de El Salvador, Francisco Alabi, dijo que hay capacidad por parte de ese país de asegurar la cadena de frío para que ninguna vacuna se dañe y pueda llegar a las personas que lo necesitan.

“Vamos a hacer todo lo necesario para apoyarles y consolidar las estrategias y que las vacunas puedan llegar hasta las alcaldías que lo solicitaron”, manifestó.

Dijo que la petición la hicieron los alcaldes, es por ello que se va a tener primero la reunión con los ediles y de ahí se vendrán las próximas reuniones para concretar la salida de las vacunas en las mejores condiciones y que ninguna se vaya a dañar.

“Lo primero es identificar a la población vulnerable de estas alcaldías para que la vacuna pueda llegar a ellos como parte de un granito de arena como hermanos centroamericanos que somos, cada minuto que pasa son vidas que se están perdiendo, por lo que hay que respetar también las leyes de cada país, nosotros solo necesitamos saber la cantidad de personas vulnerables que tiene cada alcaldía solicitante y apoyarlos con lo necesario”, reiteró.

Descartó que en la reunión que sostendrá con los alcaldes hondureños asista el presidente Nayib Bukele.

Los alcaldes hondureños que solicitaron las vacunas al presidente de El Salvador son: Amable de Jesús Hernández de San José de Colinas, David Castro de Cedros, Carlos Galeano de Santa María del Real, José Armando García de Ojojona, José Luis Chirinos de Manto, Efraín Guadalupe Muñoz de San Marcos Caiquín y Arnold Avelar de La Arada.


Honduras sin vacunas

La situación en Honduras es cada día más preocupante porque la cantidad de muertes y contagios en 2021 es mayor que la de 2020, según los informes oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, en Honduras el proceso de vacunación va muy lento, ya que solo el 1 % de sus 9.5 millones de habitantes han sido inmunizados y no se sabe cuándo llegarán al menos 4.2 millones de vacunas Sputnik V, que el Gobierno le está comprando a Rusia.

A través del mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras ha comenzado a recibir los primeros lotes de más de 400,000 dosis de AstraZeneca.

Se suman 6,000 Sputnik V de las que ya fueron aplicadas las primeras 3,000 dosis de las compradas a Rusia, y 2.684 de Moderna, donadas en febrero por Israel.

La COVid-19, cuya pandemia se comenzó a expandir en marzo de 2020 en Honduras, ha dejado al menos 5,617 muertos y 219,288 contagios, según el último informe del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). 

https://proceso.hn/el-salvador-encantado-de-poder-ayudar-a-honduras-con-vacunas-anticovid/

Ver más en: https://proceso.hn/                            

 
 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario