miércoles, 14 de abril de 2021

Honduras: Proceso electoral primario ratificó la fragilidad del CNE, según REDH // Facción de Luis Zelaya insiste en la anulación de las elecciones y señalan que el proceso fue un “fiasco”

 Por: Proceso Digital
Tegucigalpa
– El proceso electoral primario evidenció la fragilidad técnica y operativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló la Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH).

La organización lamentó que el CNE no aprovechara la oportunidad de asumir la rectoría del proceso electoral y no devolviera la confianza de la población.

                    A través de un pronunciamiento, la REDH definió que las elecciones primarias reeditaron las irregularidades, las deficiencias y las prácticas que merman la confianza del pueblo hondureño que acudió a las urnas a votar.

Señaló que las denuncias de compra de votos, tráfico de credenciales, pago a los representantes de los partidos políticos en las mesas electorales receptoras para favorecer a aspirantes “son prácticas que debilitan la escasa credibilidad del CNE y profundizan la desconfianza hacia los partidos políticos”.

Reprochan que los partidos políticos son responsables de la administración del proceso electoral primario cuestionado.

Lamentan que con los avances en la tecnología, el CNE brindó los resultados oficiales de las elecciones primarias un mes después de las votaciones.

“Este retraso, solo profundiza las dudas de la manipulación de los resultados, y ratifican el concepto de una institucionalidad que no responde a los principios de eficiencia, transparencia e integridad”, concluyó. (ag)

 https://proceso.hn/proceso-electoral-primario-ratifico-la-fragilidad-del-cne-segun-redh/                

                 ********************************

Facción de Luis Zelaya insiste en la anulación de las elecciones y señalan que el proceso fue un “fiasco”

14 de abril de 2021 - 1:09 pm  / Por: Proceso Digital                                                                     

Tegucigalpa 
– El miembro del Partido Liberal, Enrique Ortez Sequeira dijo que el movimiento Recuperar Honduras esperará la publicación en La Gaceta para impugnar el proceso electoral primario, mismo que calificó como un “fiasco”.

El exmiembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora Consejo Nacional Electoral dijo que la gestión democrática que estuvo en manos del CNE correspondiente al proceso electoral ha sido un “fiasco” para la consolidación del proceso y la credibilidad de las elecciones de noviembre.

“Creo que le quedó muy grande la camisa al CNE y hay todavía muchas incógnitas que responder y muchas acciones a tomar para que la población tenga un concepto diferente en noviembre”, sostuvo.

Indicó que las acciones del CNE no han culminado pese a dar a conocer la declaratoria del proceso electoral primario, por lo que se vienen varias denuncias para que el proceso sea anulado, y “si hay que llegar hasta la corte se tiene que hacer”, advirtió.

En cuanto a la alianza que busca esa facción del Partido Liberal con otra institución política dijo que se tiene hasta el 27 para hacer las alianzas interpartidarias.

Agregó que con los resultados que debe publicar el CNE en cuanto a los otros niveles electivos, es ahí donde se debe de llamar a una convención donde saldrán las nuevas autoridades y aprobar estas alianza.

Sostuvo que  así como va el proceso, se realizarán otro tipo de alianzas y enfrentar la realidad tras el proceso electoral primario.

Aseguró que la nulidad del proceso electoral se introducirá una vez que salga publicado en La Gaceta.

En cuanto a la estructura del nuevo Consejo Central del Partido Liberal, explicó que “sabemos que las acciones no van a prosperar, pero que va a suceder en el futuro, se tendrá que esperar una resolución para que haya una convención en el Partido Liberal, así como quedó el proceso la presidencia la tendría Yani Rosenthal, pero no toda la estructura porque hay un buen porcentaje del aspirante Luis Zelaya y de Darío Banegas”, concluyó. IR

https://proceso.hn/faccion-de-luis-zelaya-insiste-en-la-anulacion-de-las-elecciones-y-senalan-que-el-proceso-fue-un-fiasco/

  Ver más en:  https://proceso.hn/       

No hay comentarios :

Publicar un comentario