miércoles, 28 de abril de 2021

Honduras: Por unas horas se suspende el juicio contra David Castillo / Artículos Relacionados

 Por Sandra Rodríguez -

La reanudación del juicio que se convocó para las 8:30 a.m. de este miércoles se suspendió para que continué a la 1:30 p.m. con los interrogatorios correspondientes, debido a que hay otras audiencias pendientes, informó el pleno de la Sala de Juicios Orales y Púbicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lleva la causa.

                Este martes 27 sucedió algo similar, por problemas de sonido se pospuso la convocatoria de las 9:00 a.m. hasta después del mediodía por problemas de sonido.

Berta Cáceres, co-fundadora del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras (COPINH) fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su vivienda de La Esperanza, Intibucá. Siete hombres guardan prisión con penas entre 30 y 50 años de cárcel por autoría material e intelectual.

Ayer el Tribunal dio su resolución sobre los incidentes presentados por el Miniterio Público, la Acusación privada y la defensa de David Castillo, entre los peritajes admitidos está un análisis de la F 2 situación y condición de violencia que viven las mujeres indígenas y defensoras de derechos humanos.

También un análisis de la posición de poder de Roberto David Castillo Mejía en el entorno empresarial – institucional y su vinculación con la planificación, coordinación y ejecución del asesinato de Berta Cáceres Flores.

Y el análisis de las frecuencias de las telecomunicaciones de los integrantes de la estructura organizativa que planificó, coordinó y ejecutó los operativos para asesinar a Berta Cáceres.

Pero rechazó la incorporación de los documentos de transferencias bancarias realizadas por Daniel Atala a una empresa dirigida por David Castillo, ex presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), está privado de libertad desde marzo de 2018, es señalado como enlace a la autoría intelectual del asesinato de Berta Cáceres.

 

 La parte acusadora que representa a Salvador Zúniga, hijo de Berta, premio Goldman al medio ambiente 2015, afirmó que el asesinato de la coordinadora del COPINH “tuvo su origen en el año 2010 cuando se otorga la concesión del río Gualcarque a la empresa Desarrollo Energético SA /DESA, una empresa que fue empleada como instrumento para cometer actos de corrupción y atacar al pueblo lenca, y que actualmente está siendo investigada por delitos de corrupción bajo el denominado caso Fraude sobre el Gualcarque, y en el cual Roberto David Castillo está siendo procesado”.

La representación legal de las hijas y madre de Bertita, Bertha Zúniga, Laura Zúniga, Olivia Zúniga y Maria Austra Flores sostiene que David Castillo, “fue pieza clave fungiendo como enlace entre la estructura sicarial operativa/ejecutiva y la estructura directiva/política de la empresa DESA que consintió el asesinato”

Este lunes 26 de abril se reinició el juicio contra David Castillo, coautor del crimen de Berta Cáceres. El cual se había suspendido tras haberse declarado sin lugar, una vez más, la última recusación en contra del Tribunal presentada por la defensa de Castillo.

El Tribunal dio inicio al juicio sin dar trámite a la solicitud de Laura Zúniga de participar de manera presencial en la audiencia, violentando su derecho legítimo como víctima en el caso, cuando se inició el juicio el pasado 6 y 7 de abril.

“Es necesaria la admisión de los medios de prueba que garantice la justicia integral” expresó Bertha Zúniga al finalizar esta primera estapa, que se espera conlcuya el 7 de mayo próximo. 

https://www.defensoresenlinea.com/por-unas-horas-se-suspende-el-juicio-contra-david-castillo/

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario