viernes, 23 de abril de 2021

Honduras: MP no estaba listo para juicio contra campesinos ambientalistas de Taulabé / Artículos Relacionados

            Aunque se quiso culpar a la defensa representada por procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que supuestamente tenían otra audiencia al mismo tiempo en otra región, en realidad era el fiscal que tenía otra audiencia para ese momento, omitiendo el caso por el cual desde hace siete años los campesinos de la comunidad Los Llanos, municipio de Taulabé, están judicializados.

Un grupo de pobladores se movilizaron desde Los Llanos hasta el juzgado de Siguatepeque, región central de Honduras, con la esperanza que finalmente “salieran de esto”, pero la anhelada aplicación de justicia y libertad definitiva debe esperar al menos otros custro meses.

Mientras que los socios de la Empresa Asociativa Campesina “12 de febrero” José Dolores Aguilar (53) y Enrique Rivera (68), seguirán cumpliendo las medidas sustitutivas a las prisión como la de ir a firmar al Tribunal, lo que implica un oneroso gasto y días sin trabajar, estar alejados de los predios por el que se les acusa de descombro, el COFADEH presentar un informe mensual sobre los criminalizados.

El pueblo nativo de Los Llanos, cuida el bosque que a su vez es la fuente de agua de donde se abastecen, pero desde el 21 de marzo de 2014, los representantes del entonces patronato acusó a José Dolores Aguilar, Enrique Rivera y Rogelio Vásquez (fallecido), porque se oponían a la tala de bosque y venta de madera sin el consentimiento del pueblo.

Se abrió juicio 

 
Lastimosamente el Ministerio Público no estaba preparado por que pensó que no se iba a llevar a cabo, entonces presentó un escrito pidiendo la reprogramación del mismo haciéndose valer de que tenía otras audiencia por economía procesal no tiene muchos fiscales el MP de esta comunidad para poder empezar con el juico y se reprogramó dentro de los 15 días, cumpliendo con lo establecido según el Código Procesal Penal, pero solo se puede suspender una vez en virtud de que por cualquier motivo o circunstancia no se pudieron presentar a dicha audiencia”, detalló la abogada María Elena Fonseca.

La defensa del COFADEH copuesta por las abogadas Dora Oliva y María Elena Fonseca, estaba lista para demostrar la inocencia de los campesinos ambientalistas José Dolores Aguilar, Enrique Rivera. Cabe mencionar que Rogelio Vásquez era representando por un defensor público, quien descocía que el criminalizado ya murió, enterándose hasta este momento. Así mismo, el fiscal no sabía que algunos de sus testigos también fallecieron.

El 26 de agosto será el juicio Oral y Público, declaró la abogada Dora Oliva, mientras tanto ellos deberán seguir firmando el libro en el juzgado, como lo han hecho por siete años. Es una situación triste por todo lo que implica la movilización de ellos y quienes los acompañan.

Con las debidas medidas de bioseguridad los campesinos criminalizados y sus abogadas se presentaron al Juzgado Siguatepeque

Por el supuesto delito de “explotación ilegal de los recursos naturales” en perjuicio del Estado de Honduras don José Dolores y don Enrique forman parte de más de siete mil campesinos y campesinas criminalizadas por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, “estos hombres son inocentes pero les quieren echar la culpa del descombro del bosque, cuando se limpió ahí fua cuando se quitaron los palos de ocote afectados por el gorgojo” [del pino]”, compartió con defensoresenlinea.com doña Aurora Turcios, quien los acompañó este día.

En 2014 la plaga del gorgojo del pino afectó el bosque hondureño. Actualmente el 45% del ecosistema de bosque de pino peligra ante el gorgojo descortezador, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la causa es por falta de lluvia necesaria para la producción de resina, protección natural de los árboles, además de la falta de aves como controladores biológicos.

Para Isidora Rivera, hija de don Enrique, estos años han sido difíciles pero siempre con la esperanza de que esto se va a solucionar por lo que no han dejado en ningún momento la lucha.

Hay que tener paciencia, dijo Domingo Aguilar, quien creía que este miércoles terminaba el proceso de persecución judicial. Lastimosamente son mismos miembros de la comunidad que atacan a los más desposeídos que reforestan el bosque y cuidan las cuencas de agua, porque también viven de lo que produce la tierra.

Problemas de tierra para cultivos

 
Compañeros y familiares de José Dolores y Enrique, esperaban que se realizara el juicio y volver con ellos a Los Llanos, en completa libertad.

En la empresa campesina “12 de febrero” se cultiva frijol, maíz, café y demás hortalizas de temporada para consumo familiar. En su lucha por la recuperación tierras está afiliada a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y son parte de más de 300 mil familias campesinas sin tierra propia.

Honduras es un país de 112,492 km2 con más de 10 millones de habitantes, la población crece al igual que sus necesidades sin que exista políticas públicas que enfrenten los problemas sociales de manera sustancial, sino con planes emergentes y pasajeros.

Se estima que la superficie de tierras con vocación forestal es de 98,629 hectáreas  (87.7% del territorio), según estudio de la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La cobertura forestal es den 5.680.52 hectáreas  (50.5% del territorio).

Los campesinos de la empresa “12 de febrero” esperan que el Instituto Nacional Agrario (INA) les entregue títulos de propiedad que los acredite como responsables de sus parcelas y no tener miedo a ser criminalizados por cuidar el bosque del entorno.

Mientras tanto seguirán produciendo el maíz, frijoles y criando gallinas para preparar las “burritas” (comida envuelta en tortillas) como las que llevaron a Siguatepeque, a la espera del juicio que no se realizó en esta ocasión.

https://www.defensoresenlinea.com/mp-no-estaba-listo-para-juicio-contra-campesino-ambientalistas-de-taulabe/


No hay comentarios :

Publicar un comentario