jueves, 8 de abril de 2021

HONDURAS / CON "MORDAZA", GOBIERNO QUIERE OCULTAR CRISIS EN TRIAJES

Publicado:08 Abril,2021                                                                                                                             
Supuestamente para “centralizar” la información, el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana de la capital hondureña, Harry Bock, ha emitido una prohibición a médicos directores de los centros de triaje para que estos no den declaraciones ante la prensa nacional.

Lo anterior ha trascendido luego de que esta semana se denunciara que al menos 40 de estos centros clínicos cerraran por falta de presupuesto e insumos y, desde la capital, los coordinadores han aquejado que desde antes de la “Semana Santa” están sin medicinas. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa. El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), capital de Honduras, Harry Bock, ha ordenado a través de un comunicado que los médicos directores de los “Centros Temporales de Triaje y Estabilización”, tienen prohibido dar declaraciones a los medios de comunicación.

A pesar de que el país ha entrado a un nuevo rebrote tras las vacaciones de “Semana Santa”, mismo que fue advertido por el gremio de médicos, ha trascendido que en todo el país han cerrado al menos 40 de estos centros clínicos, con proyección a que otros 100 estén dejando de operar por la falta de presupuesto y medicamentos.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / SALUD EJECUTA PLAN MALÉVOLO CON VACUNAS, HOSPITALES Y PRUEBAS

Incluso, desde antes del cuestionado periodo vacacional, los clínicos de la capital estaban denunciando la falta de medicinas, han pasado las recetas médicas para que los enfermos por Covid adquieran los insumos en farmacias privadas, ya que en octubre de 2020 fue la última vez que se les acreditó dinero público para su mantenimiento.

En ese contexto, anoche la Secretaría de Salud, a través del doctor Bock ha emitido el comunicado exigiendo a los trabajadores guardar silencio ante la prensa, afirmando que la autoridad se ha encargado de atender a los medios de comunicación.

Según el comunicado, se nombrará a un “vocero oficial” que actuará como fuente de información “única, veraz y actualizada, para evitar la tergiversación de la información”. Al respecto, Bock ha insistido que el Gobierno procura que los datos entregados a los medios de comunicación sean “correctos”.  

Por su parte, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, ha dicho que con esta medida “sí hay una violación al derecho de la información”. Y observa que la Secretaría de Salud no puede limitar que los coordinadores de los triajes den información al pueblo hondureño.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, se ha cuestionado que la autoridad no ha dado información veraz al pueblo, ya que el Laboratorio Nacional de Virología nunca tuvo los insumos para la aplicación de una cantidad considerable de pruebas PCR con resultados el mismo día.

Además, no se puede obviar que para la semana epidemiológica número 46, el Gobierno identificó más de 3,000 muertes que no fueron reportadas por la secretaria de Salud, profesora Alba Consuelo Flores. Hasta anoche, se registró más de 4,700 decesos, sin embargo, el número podría ser dos o tres veces mayor, según datos de funerarias privadas.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ¡INDIGNANTE! GOBIERNO OCULTÓ 3 MIL MUERTES COVID SÓLO EN LA CAPITAL

A continuación el comunicado oficial

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2836-honduras-con-mordaza-gobierno-quiere-ocultar-crisis-en-triajes

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario