lunes, 15 de marzo de 2021

Honduras: Primer dato oficial se dará hasta en la noche, asegura consejero Germán Lobo // Preocupa lentitud del CNE en divulgar resultados de primarias, señala Wilfredo Méndez // Obreros no aceptarán “aumento pírrico” del salario mínimo, advierte dirigente

15 de marzo de 2021 - 12:59 pm  /  Por: Proceso Digital

Según Lobo las urnas empezaron a ingresar al ente electoral, por lo que a través de su sistema escaneará cada una de las actas firmadas por los representantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

               Agregó que las actas serán transmitidas y llegarás al sistema establecido para cada uno de los partidos políticos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), que se sometieron al proceso electoral primario.

Asimismo, dijo que los datos oficiales se estarán dando a conocer a la población, pero hay que tener paciencia y prudencia ya que “los datos son oficiales y no una encuesta a boca de urna”, sostuvo.

El escaneo de las actas se darán en horas de la tarde por lo que se espera que en horas de la noche se conozcan los primeros resultados, reiteró.

Añadió que ya las maletas electorales de los municipios de Francisco Morazán también están llegando a las instalaciones y se desplazan las otras urnas del interior del país. IR

https://proceso.hn/primer-dato-oficial-se-dara-hasta-en-la-noche-asegura-consejero-german-lobo/ 

                                    ************************** 

Preocupa lentitud del CNE en divulgar resultados de primarias, señala Wilfredo Méndez

Tegucigalpa
– El precandidato presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Wilfredo Méndez, expresó su preocupación por la lentitud del Consejo Nacional Electoral (CNE), para la divulgación de los resultados de las elecciones primarias.

“Nos preocupa esta lentitud que el Consejo Nacional Electoral va a brindar información porque hasta ahora no tenemos ninguna”, manifestó el defensor de derechos humanos.

Méndez anheló que la lentitud no forme parte de la estrategia de un fraude electoral para trastocar resultados.

Respecto a los primeros resultados a bocas de urna, Méndez respondió que le sorprendió por la diferencia entre la exprimera dama Xiomara Castro sobre los demás contendientes.

“No son los resultados que nosotros esperábamos, sabíamos que estábamos en un segundo lugar, pero no en una distancia como la conocemos recientemente”, reconoció.

También vaticinó que su movimiento Honduras Libre va ganando la coordinación general del Partido Libre.

En cuanto a su futuro político, informó que el miércoles o jueves hará un anunció sobre su postura de cara a las elecciones generales y sobre el proceso electoral primario. (ag)

https://proceso.hn/preocupa-lentitud-del-cne-en-divulgar-resultados-de-primarias-senala-wilfredo-mendez/

                            ***********************

Obreros no aceptarán “aumento pírrico” del salario mínimo, advierte dirigente

“Es lamentable que se estén riendo de los trabajadores, es una burla, un 2 por ciento no significa nada para el costo de vida, eso no es digno ni siquiera de considerarlo, mejor que se queden con su 2 por ciento y que no den nada, que sea el Ejecutivo que lo haga”, manifestó en referencia que debe ser ese poder del Estado que determine el porcentaje del incremento.

Villatoro rechazó y calificó la propuesta como “un incremento pírrico” que no es digno para la clase trabajadora.

Tachó que cada día, los empresarios son “más tacaños” con los trabajadores y arguyó que estos son los que generan las riquezas, por lo tanto, demandó un mejor trato.

“Esperamos un aumento del 10 por ciento, porque de todo punto de vista los trabajadores no van a considerar un pírrico aumento porque ya no les ajusta ni para pagar los servicios públicos”, acotó.

El dirigente obrero aceptó que el sector privado fue perjudicado por el cierre de la economía, pero que igualmente ocurrió con los trabajadores debido que subieron los costos de servicios públicos.

Actualmente, las negociaciones del salario mínimo están en pausa que fue solicitado por el sector privado. (ag)

https://proceso.hn/obreros-no-aceptaran-aumento-pirrico-del-salario-minimo-advierte-dirigente/ 

Ver más en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario