viernes, 8 de enero de 2021

HONDURAS / DIPUTADO PIDE REHACER “PRISIÓN VERDE” CON JORNADAS DE 12 HORAS // POLÍTICA DE JOH, “ÚLTIMO MINUTO”, NO GARANTIZA ELECCIONES // BUSH AFIRMA QUE GOLPE DE TRUMP LE RECUERDA A HONDURAS

Publicado: 08 Enero 2021                                                                                                                        

El parlamentario del Partido Nacional, Marcos Antonio Velásquez, conocido como “diputado minero” y destacado por iniciativas anti-hondureñas, anunció que se aprobará una ley que extiende la jornada laboral de ocho a doce horas diarias, eliminando una de las conquistas sociales de 1954.

Lo irónico del tema es que un diputado del país no es el mejor ejemplo para pedir o imponer más trabajo; sabía lector que, restando el periodo vacacional, navidad y las semanas feriado, en promedio, los diputados hondureños sólo laboran 130 días al año y se le paga muy bien por 365 días. 

                    Cabe destacar que el Legislativo está por cumplir once meses “sin trabajar”, porque la modalidad de sesiones virtuales les permite estar desde la comodidad del hogar y basta con estar conectado escuchando para que no haya deducciones en su salario.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Mientras otros poderes legislativos del mundo hace meses reiniciaron a todo vapor la sesión presencial, el hondureño está por cumplir once meses con la exhaustiva reunión virtual, sin duda, los “honorables diputados” se han puesto la camiseta para legislar en favor de una nación, que saben, está urgida de héroes.

Es así que desde inicios de la pandemia, para evitar la enfermedad irrumpiera en los privilegiados parlamentarios, que rara vez anuncian leyes con enfoque social, adoptaron las “sesiones zoom”. Y es que las afecciones son brutales para este poder estatal, como fue el caso de la dañina “diarrea” que sufrió el gobernante Juan Hernández, que como titular de ese poder aprobó decenas de decretos y concesiones en tiempo récord.

Ahora los congresistas, por miedo al Covid porque el virus invadió la instalaciones del Legislativo, más no así los centros donde celebran sus “sesiones secretas” y campañas electorales “vigiladas” por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no pidan votos fuera de temporada –ssshhh, igual y los piden allí y en Facebook–, ahora sesionan sufriendo desde la comodidad del hogar, con café y comida caliente, refrescantes néctares, sodas, de repente algún Whisky, Coñac o cervecita, como insumo relajante.

Los diputados hondureños ya no se quedan mudos por la asfixiante corbata y el incómodo saco, demuestran ser visionarios y, con la novela “del 5” de fondo, presentan mociones, discuten, votan y, sobre todo, privilegian a clases económicas, como las mineras, promueven la estafa a la Salud –como quedó demostrado en la compra de hospitales móviles– y hasta ingenian para dar “golpes suaves” queriendo anular elecciones.

Las “estrellas” del Congreso, la bancada del Partido Nacional, la que más decretos metió en 2020, ahora, demostrando que siempre piensa en el hondureño y a sabiendas que este es un pueblo urgido de trabajar, plantea extender la jornada laboral de ocho a doce horas en varios rubros, sobre todo en la agricultura.

 

 
Así lo ha referido el diputado minero, Marcos Antonio Velásquez, quien informó este jueves que se ha presentado una ley para eliminar una de las victorias sociales del histórico movimiento sindical de 1954. Extender las horas de trabajo se tiene pensado para diversos rubros, principalmente el agrícola.

El decreto presentado por Velásquez hace dos semanas recibió un dictamen favorable; sin embargo, la presión del movimiento sindical, según el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixón, obligó a los nacionalistas a dar marcha atrás.

Esta pretensión de Velásquez ya fue calificada como una “cortina de humo” del Congreso para desviar la atención del escándalo que actualmente engloba al Registro Nacional de las Personas (RNP) o incluso la inoperancia para hacer cumplir con la permanencia al personal en primera línea que sigue trabajando por contrato, hoy protestó de nuevo el gremio de enfermería.

Es destacable que ningún diputado hondureño es el mejor ejemplo para pedir o imponer más trabajo, si de esfuerzo hablamos.- Según el Reglamento Interior del Congreso, en su artículo 6, los diputados del 1 al 31 de mayo entrarán en receso para reiniciar sus labores el 1 de junio del mismo año, lo anterior con goce de suelo. Cabe señalar que en ocasiones la fecha es movida y, por lo general gozan de dos periodos para vacar, además de la Semana Santa, la Morazánica y las fiestas decembrinas.

Además, es sabido que las sesiones ordinarias son tres días a la semana, por lo general entre el martes y jueves, en promedio duran tres horas diarias y su sueldo base, al ostentar un curul es de 100 mil lempiras, con una variante de 70 mil lempiras más, según el diputado Luis Redondo, para aquellos legisladores electos en la directiva de ese poder del Estado.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / APRUEBAN MÁS REGALÍAS A MINERAS, MÁS SAQUEO Y MUERTE DE AMBIENTALISTAS

En octubre de 2020, Velásquez que legisla por el departamento de Valle, presentó una ley que se aprobó a único debate para dar más regalías y privilegios a mineras que pagan pocos impuestos. Meses más tarde intentó ponerse capa de héroe al retirar su primer atropello contra los trabajadores con la Ley Fondes.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / DIPUTADO "MINERO" RETIRA LEY QUE DESPOJA FONDOS DE TRABAJADORES

Pareciera que el diputado Velásquez, está atrapado con los “Peaky Blinders”, serie de Netflix ambientada en la revolución industrial europea en los primeros años de los años 1900, donde era común que el obrero no tuviera derechos sociales y trabajara entre 12 y 16 horas al día, a merced de grupos criminales emergentes después de la Primera Guerra Mundial.

Velásquez acumula “dos strikes”, al tercero debería estar fuera. En marzo y noviembre se celebra elecciones para nombrar a los representantes del pueblo dentro de los próximos cuatro años.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2570-honduras-diputado-pide-rehacer-prision-verde-con-jornadas-de-12-horas 

                                  ***********************************

POLÍTICA DE JOH, “ÚLTIMO MINUTO”, NO GARANTIZA ELECCIONES


Para el sociólogo y catedrático universitario, Pablo Carías, la tendencia “último minuto” en la política de Juan Hernández, sumado al vínculo con las Fuerzas Armadas por todo el contexto de 2017, no da garantías para que se celebre las elecciones de 2021 con certeza y transparencia.  

Además, ha dicho que seguir dependiendo de militares para el traslado “a punta de mula” del material electivo, es síntoma del primitivo Sistema Electoral de Honduras. Y se pregunta: “¿Hasta dónde el ente armado actuará con transparencia en el transporte y traslado de urnas?”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El 2021 es un nuevo año electoral para Honduras y, a pesar de los “avances” con nuevas instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), además del proyecto de nueva Ley Electoral, las reglas del juego son las mismas y no se ve una transformación real o evolución que suprima el modelo “elecciones Honduras” que da vía libre al fraude en las urnas.

A lo anterior se debe sumar que el CNE, máximo órgano electoral, todavía depende de la participación de una institución desacreditada como las Fuerzas Armadas (FF.AA.), para el traslado de las maletas electorales con sus respectivas urnas, papeletas y actas.

Y eso, hace que el sociólogo y catedrático universitario, Pablo Carias, se pregunté: “¿Hasta dónde el ente armado actuará con transparencia en el transporte y traslado de urnas?”.- Y esa misma interrogante se hacen varios sectores del país, por el nexo y la afinidad que altos jerarcas militares han demostrado tener con el gobernante Juan Hernández.

El papel del Ejército en la sociedad hondureña ha estado en duda desde que se prestaron para romper el orden constitucional en el golpe de Estado de 2009, que con la llegada de las elecciones en 2013, donde el Partido Libertad y Refundación (Libre), denunció fraude y, sobre todo los comicios de 2017, cuando fue más evidente que se negó la voluntad popular y se entró en una nueva etapa de crisis y represión.  

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / CONGRESO RATIFICA “DINERO ILÍCITO” PARA CANDIDATOS

                                          


A las FF.AA. se les cuestionó por no defender la Constitución de la Republica, que les ordena cumplir la alterabilidad del poder, según opiniones de abogados expertos en materia constitucional. Cosa que no hicieron ante la ilegal reelección de Hernández.

Y ante este escenario de incertidumbre, Juan Hernández, que según el sociólogo “ha demostrado ser un político de último minuto”, con todos los factores actuales, se avizora en el futuro inmediato que el  proceso de votación rutinario no concluirá con éxito porque el Ejército dejó de ser deliberante y apolítico.

Desde el retorno a la era “democrática” en 1982, los militares se han encomendados a trasladar los materiales electivos, pero en la actualidad moderna y bajo la tecnología, la presencia de ese ente uniformado debe ser analizada, apunta Carías.

El catedrático universitario explica que el Sistema Electoral hondureño tiene graves problemas relacionados al subdesarrollo del país y que por eso en 2021 es común ver que las papeletas lleguen arriba de bestias a los rincones más “olvidados” del territorio nacional.

En ese contexto, insta a que se debe revisar desde sectores de oposición para potenciar la transmisión de datos vía digital y que el papel de traslado de urnas debe quedar como una documentación, es decir que se utilice “para documentar en mejor forma por alguna duda o alguna sospecha, y a futuro pudiera darse, pero ahora eso es como que debemos seguir manejando el viejo correo nacional que trasladaba las cartas y las encomiendas”.

                

Carías enfatiza que se debe buscar alternativas  o de lo contrario Honduras seguirá en el atraso. “En un país atrasado y subdesarrollado como el nuestro, todas esas cosas se prestan para la manipulación”.

Amplía que los partidos de oposición están llamados a obligar esos cambios porque en las instituciones electorales ya desapareció el bipartidismo y hoy se habla de un sistema tripartito “que es el que esta manejando todo el proceso electoral”.

El entrevistado concluye recomendándoles a los representantes del tripartidismo y a los funcionarios de las instituciones electorales, dejar a un lado el traslado de los resultados a lomo de mula, porque de esa manera es que el escenario se presta para la manipulación.

Por otro lado, una fuente del CNE asegura, que las FF.AA. tienen la logística, aérea, terrestre y naval, para realizar la remisión de las papeletas de votación, y que determinada función está bajo la Ley Electoral y Organizaciones Políticas (LEOP), y que para las elecciones de este año, se contempla invertir 1,500 millones de lempiras.

Sin embargo dice que hasta los momentos no se ha concluido con la licitación para contratar a la empresa que tendrá la función de codificar, registrar, y transmitir el conteo de datos; no obstante, el atraso se debe a que la compañías no han definido un plan eficiente para la red de departamentos fronterizos como la Paz, Intibucá, Lempira, Gracias a Dios y algunos municipios del norte Olancho y Colon.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / CONSEJO ELECTORAL VA A COMICIOS ALTO RIESGO, AVISORA EMPRESA ESPAÑOLA

Cabe destacar que la empresa española, especialista en materia electoral, Minsait Indra, alertó al CNE que irá a elecciones bajo riesgo, porque según estimaciones de la compañía ya no hay tiempo para desarrollar un trabajo altamente seguro.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2569-honduras-politica-de-joh-ultimo-minuto-no-garantiza-elecciones

                               *************************

BUSH AFIRMA QUE GOLPE DE TRUMP LE RECUERDA A HONDURAS 

Publicado: 07 Enero 2021                                                                                        

"Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática", dijo el presidente George W. Bush (2001-2009), con relación a los actos vandálicos de los seguidores de Donald Trump al tomarse el Capitolio este miércoles.

Agencias / EL LIBERTADOR

Washington. El expresidente de Estados Unidos, George Bush, dijo que la "insurrección" de los vándalos seguidores de Donald Trump que asaltaron el Capitolio en Washington este miércoles, le recuerda a Honduras, conocida despectivamente como una "república bananera".

"Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática", dijo Bush en un comunicado sobre los disturbios provocados por partidarios del presidente saliente, Donald Trump, que tildó de "insurrección".

Mientras tanto, una mujer que resultó herida durante la incursión falleció esta tarde en un hospital, en momentos en que en la capital estadounidense se vive un toque de queda desde las 6:00 de la tarde hasta las 06:00 de la mañana del jueves.

El presidente Donald Trump continuó defendiendo en redes sociales las acciones de sus partidarios que irrumpieron y destrozaron el Capitolio. "Estas son las cosas y eventos que suceden cuando una sagrada victoria electoral es tan despreocupada y brutalmente despojada", tuiteó.

Trump concluyó el tuit, bastante impresionante, con un: "¡Recuerda este día para siempre!". Sin embargo, no hay pruebas de fraude electoral generalizado y la elección no fue robada a Trump.


Al final del tuit, Trump también pidió a los manifestantes que "se fueran a casa con amor y en paz".

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2567-bush-afirma-que-golpe-de-trump-le-recuerda-a-honduras

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario