martes, 15 de diciembre de 2020

La Cruz Roja dice que Centroamérica aún necesita asistencia tras huracanes // Arriba en La Ceiba avión procedente de Cuba con ayuda humanitaria // Se reasentará a pobladores para que no habiten zonas de riesgo, promete Carlos Madero

15 de diciembre de 2020 - 11:41 am / Por: Proceso Digital    

Panamá – La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) dijo este martes que millones de personas de Centroamérica y Colombia aún necesitan asistencia humanitaria inmediata tras el paso en noviembre de los potentes huracanes Iota y Eta.

«Millones de personas todavía necesitan (…) refugio, atención médica, apoyo psicosocial, acceso a alimentos, agua potable, saneamiento e instalaciones de higiene», dijo el jefe de la unidad de respuesta a desastres de la IFRC en las Américas, Felipe del Cid.

                   Lo que ha ocurrido fue «un gran desastre, que agrava una combinación ya devastadora a causa de la covid-19, y de la pobreza y la desigualdad en la región», agregó.

Esta combinación ha derivado en unas «crisis superpuestas (que) están haciendo de la operación una de las más complejas que jamás hayamos montado. El apoyo de la comunidad internacional es urgente para proteger vidas y medios de subsistencia», explicó Del Cid.

El paso de los huracanes Eta e Iota, casi seguidos en noviembre, dejaron unos 200 muertos, desaparecidos y una millonaria destrucción en infraestructura y cultivos en Centroamérica, con especial afectación en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

La federación hizo un llamado de urgencia a sus socios por 20 millones de francos suizos (más de 22 millones de dólares) para asistir durante al menos 18 meses a las más de 75.000 personas más afectadas en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

«Eta e Iota acabaron con el ganado, destruyeron herramientas de trabajo, arrasaron con cosechas y áreas agrícolas, y afectaron lugares turísticos populares en una región que ya enfrentaba una crisis económica relacionada con la covid-19 y donde los ingresos de miles de familias ya estaban severamente reducidos», añadió.

Esas «personas corren el riesgo de recurrir a estrategias de sobrevivencia que aumentarían su vulnerabilidad, como vender sus animales y propiedades, comer menos y abandonar sus hogares para buscar nuevas formas de generar ingresos», comentó.

Según la Cruz Roja, este es «uno de los desastres más desafiantes que ha enfrentado la región en su historia reciente», y entre sus consecuencias destacan que puede haber desplazamientos, como la caravana de hondureños que salió la semana pasada hacia EE.UU, pero fue detenida en Guatemala.

En Guatemala y Honduras, algunas de las áreas más afectadas también «han acogido a grandes grupos de personas retornadas cuyas travesías no terminaron como esperaban. En esas zonas las cifras de desempleo, pobreza y vulnerabilidad ya eran altas debido a la covid-19 y muy probablemente se deteriorarán debido a Eta e Iota», dijo el experto.

La IFRC y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja están abordando las necesidades más urgentes de más de 100.000 personas a través de siete operaciones humanitarias simultáneas en Colombia, Belice, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

La situación es especialmente grave en Nicaragua, Honduras y Guatemala, donde más de 6 millones de personas se han visto afectadas por fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra, según la entidad. 

https://proceso.hn/la-cruz-roja-dice-que-centroamerica-aun-necesita-asistencia-tras-huracanes/

                   ************************************

Arriba en La Ceiba avión procedente de Cuba con ayuda humanitaria

5 de diciembre de 2020 - 11:48  /  Por Proceso Digital                                                                        

La Ceiba
– Este martes arribó en el aeropuerto de Golosón de la ciudad de La Ceiba, un avión procedente de Cuba que traía ayuda humanitaria e insumos médicos en apoyo a las personas perjudicadas por la pandemia y los fenómenos naturales.

El avión B727 de la aerolínea LAS arribó en horas de la mañana en la pista del aeropuerto Golosón.

El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Abraham Mejía, señaló que la mayoría de los insumos son medicamentos y alimentos.

“Los insumos van a ser entregados dentro de un momento a otro en la regional de Copeco en Atlántida, y nosotros se lo enviaremos a la Secretaría de Salud, como dice el manifiesto”, declaró el subcomisionado.

Además, indicó que los productos alimenticios y medicamentos, hay equipos de bioseguridad para la protección en contra de la pandemia de la COVID-19.

El subcomisionado de Copeco comentó el personal de aduanas revisa el manifiesto ara compararlo con la carga que trae el avión procedente de Cuba. (ag)

https://proceso.hn/arriba-en-la-ceiba-avion-procedente-de-cuba-con-ayuda-humanitaria/ 

                                         ***********************

Se reasentará a pobladores para que no habiten zonas de riesgo, promete Carlos Madero

5 de Diciembre de 2020 - 11:15 Am  /  Por Proceso Digital                                                                               


Tegucigalpa –
El coordinador general del gobierno, Carlos Madero, garantizó que existe un plan de reasentamiento para las personas que no pueden volver a vivir en las zonas que quedaron destruidas por el paso de las tormentas Eta y Iota.

“Dios ya nos ha dado un anuncio que el cambio climático es dramático, nos va a seguir afectando, hay algunos reasentamientos que tendremos que llevar a cabo, es una realidad con la que tendremos que vivir”, declaró Madero.

Reconoció que hay varias viviendas que quedaron inhabitables debido que están asentadas en zonas de riesgo ante inundaciones y deslizamientos.

Madero afirmó que ya se identificaron algunos predios para reasentar a las poblaciones perjudicadas.

Reconstrucción

Sobre el plan de reconstrucción, el funcionario indicó que el lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentará el próximo lunes el informe de daños de los dos meteoros en Honduras.

“Estos nos servirán para la estructuración del documento que se presentará en una serie internacional de donantes y atraer las miradas de todo el mundo”, expresó.

Resaltó la visita de la reina de España, Letizia Ortiz, considerándolo como un mensaje al mundo de la triple emergencia que vive Honduras.

El coordinador general del gobierno informó que el viernes inicia la licitación para la adquisición de los puentes Bailey para habilitación de zonas.

Sobre la transparencia de la ejecución de fondos, Madero garantizó que será de forma transparente mediante ventanillas que servirán de fideicomisos para impedir que el gobierno sea el ejecutor.

¡Vamos a ir creando ventanilla a través de fideicomisos para que no sea el Estado el que ejecute, sino que tengamos una diversidad de ejecutores y con una auditoria concurrente que pueda estimar antes de ejecutar una obra el valor de un puente y un tramo carretero”, explicó. (ag)

 https://proceso.hn/se-reasentara-a-pobladores-para-que-no-habiten-zonas-de-riesgo-promete-carlos-madero/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario