lunes, 14 de diciembre de 2020

Honduras: Sala de UCI del IHSS sin cupo ante incremento de casos de COVID-19 en SPS

 14  de Diciembre de 2020 - 12:59  Pm / Por: Proceso Digital                                                               

San Pedro Sula 
– La sala de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Instituto Hondureño de Seguridad Social, se encuentra llena de pacientes de COVID-19, informó este lunes el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, Carlos Umaña.

El galeno indicó que la sala de UCI de esa institución ya está llena de pacientes ante el incremento de casos que se han registrado en las últimas semanas.

                    En ese sentido, dijo que las autoridades del centro asistencial tendrán que habilitar la segunda ala para poder permitir más ingresos de pacientes.

Detalló que el ala uno consta de ocho camas y en total estarán habilitando los 17 cupos permitidos.

Explicó que cuando se reporta un colapso en la sala de UCI, se viene el siguiente que corresponde al resto de las salas COVID-19, esto podría darse en la primera semana de enero de 2021.

El galeno hizo un llamado a la población para que no abandonen las medidas de bioseguridad, “han perdido el miedo, los centros comerciales están llenos, los mercados llenos, las calles con un fuerte tráfico y eso lo único que hace es movilizar el virus e incrementar los casos”, arguyó.

Según Umaña, las personas no están acudiendo al doctor con tiempo, están esperando que la enfermedad los complique para buscar un medico, “eso no debe de pasar al primer síntoma las personas deben de asistir a un centro de triaje o buscar a su médico de cabecera”.

Lamentó que las personas que están en las orillas de los bulevares en condición de damnificados están en el lugar sin mascarillas, por lo que pidió a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), trasladar a estas personas a albergues y dotarlos de mascarillas y agua potable.

https://proceso.hn/sala-de-uci-del-ihss-sin-cupo-ante-incremento-de-casos-de-covid-19-en-sps/ 

      


No hay comentarios :

Publicar un comentario