miércoles, 23 de diciembre de 2020

Honduras: Mario Pérez en problemas por violación de Principios de París según la ONU / Otras informaciones en La Pauta Honduras

Diciembre 23, 2020  /                                                                                                               
 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), advirtió que el recién nombramiento de Blanca Izaguirre como Comisionada de los Derechos Humanos, para un período de seis años, contraviene lo estipulado en los Principios de París, por lo que carece de legitimidad internacional.              

Es importante señalar que Izaguirre fue elegida luego de que el diputado de Santa Bárbara por el Partido Nacional, Mario Pérez, quien preside la comisión especial para selección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), presentara moción para seleccionar sin entrevistas ni audiencias a la nueva defensora de los hondureños.

                        También conviene apuntar que Izaguirre es hija del exdiputado nacionalista y periodista Danilo Izaguirre. La nueva Comisionada fue elegida sin que se llevaran a cabo audiencias públicas, como establecen las leyes nacionales e internacionales. 

“La OACNUDH observa con preocupación el procedimiento seguido para la elección del titular de CONADEH. Dada la trascendencia nacional e internacional de la institución, insta a que se continúe con el proceso de audiencias públicas que fue suspendido en marzo debido a la pandemia”, alertó la oficina de la ONU en Honduras.


OACNUDH Honduras
@OACNUDHHN
1/2 OACNUDH observa con preocupación el procedimiento seguido para la elección del titular de #CONADEH. Dada la trascendencia nacional e internacional de la institución, insta a que se continúe con el proceso de audiencias públicas que fue suspendido en marzo debido al COVID-19.
 
  
Así mismo insta a “que la elección del Comisionado/a se realice de manera transparente y objetiva para garantizar la legitimidad e independencia de la institución para los próximos 6 años, según lo establecido en los Principios de París.”

Los Principios de París establecen que: La institución nacional tendrá la atribución de promover y asegurar que la legislación, los reglamentos y las prácticas nacionales se armonicen con los instrumentos internacionales de derechos humanos en los que el Estado sea parte, y que su aplicación sea efectiva.

Honduras vive una profunda crisis desde hace muchos años en materia de derechos humanos que se traduce en dificultades serias para el goce de los mismos, según expresó recientemente la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos ante la ONU, Isabel Albaladejo Escribano.

https://www.lapautahonduras.site/politicas/mario-perez-en-problemas-por-violacion-del-tratado-de-paris-segun-la-onu/?fbclid=IwAR2tB8jx-HBsFLz0GL5Eajbtdqzne0PAxAeT8uyUnjq5eQ1Cx5FmltL5uqU

                        Otras informaciones en La Pauta Honduras

Norma Torres logra que ‘Lista Engel’ incluya a quienes recibieron dinero del narcotráfico para campañas políticas

diciembre 23, 2020 Redacción

La congresista Norma J. Torres (CA-35), miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, usó su puesto en el poderoso comité para dar […]

 

                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario