domingo, 27 de diciembre de 2020

Honduras: Hombres encapuchados y armados asesinan a dirigente indígena en La Paz, Félix Vásquez


Por defensores -            


La Paz, Honduras.-
Esta noche, cuatro hombres vestidos de pantalón moteado, pasamontaña, burros y camisa negra, ingresaron a la casa del dirigente indígena Félix Vásquez, y lo asesinaron.

Félix Vásquez era Secretario General de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) en el departamento de La Paz y trabajaba para el programa Honduraction, informó la familia que habita en la comunidad del Ocotal, municipio de Santiago de Puringla.

                   La última reunión en la que participó fue esta tarde con el Fondo Cafetero, agregó un pariente. Era un hombre comprometido con la lucha social, específicamente por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, la tierra y el territorio.

Al momento del ilegal allanamiento a la vivienda del líder indígena Lenca, cerca de las 8:30pm de este sábado 26 de diciembre, había más personas dentro, en su mayoría jóvenes y niños que dependían de Félix  Vásquez, pues el año pasado falleció su esposa.

Hace unos meses Félix Vásquez denunció ante las autoridades correspondientes que era víctima de amenazas a muerte junto a su familia, por lo que pasaba pendiente de sus hijos e hijas.

Según familiares, los hombres iban armados con pistola 9 milímetros y machetes. Con el pie empujaron la puerta de la cocina, reduciendo a los habitantes a la impotencia, le dispararon a Félix Vásquez, de unos 70 años de edad, amenazaron y golpearon a sus parientes.

“Me pusieron un arma en la cabeza, les dije que me dieran tiempo para pedirle perdón a Dios” y me ordenaron que me callara, relató ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), un sobreviviente.

Félix Vásquez decidió incursionar en la política como pre candidato suplente a una diputación por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), por que solo así podemos defender nuestros derechos y los bienes comunes de la naturaleza que quieren adueñarse los terratenientes, denunció un integrante de la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígenas de La Paz (Redhil-Paz), a Defensores en Línea.

El pasado 16 de diciembre, el compañero Félix Vásquez, fue uno de los que apoyó el plantón exigiendo la liberación del dirigente indígena de Simpinula, municipio de Santa María, Víctor Vásquez, quien está privado de libertad por acompañar a otros dirigentes indígenas que defienden su territorio.


En 2016 Dirigentes indígenas de La Paz denunciaron una serie de ataques en la región. Félix Vásquez a la derecha.

En el 2016, Félix Vásquez junto a Víctor Vásquez, coordinador del Consejo Indígena Lenca de Simpinula y dirigente del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH), denunciaron ante el COFADEH una serie de violaciones a sus derechos que enfrentaba la población paceña.

Don Félix Vásquez era un defensor ambientalista, preocupado por la ocupación de terratenientes en zonas de reserva natural, como la cuenca hidrográfica “El Jilguero”, cuyo daño impactaría en más de 300 familiares indígenas de las comunidades Cerro de Hule, Brisas del Cerro, El Pacayal, Carrizal, Lindedos y La Piedrona.

El 90 por ciento de la población en La Paz, al centro del país, es indígena Lenca, por lo tanto amparada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (C 169- OIT), sobre los pueblos indígenas y tribales; sin embargo, solo en el año 2015, al menos 20 defensores indígenas fueron asesinados, según denunció MILPAH en su momento.

https://www.defensoresenlinea.com/hombres-encapuchados-y-armados-asesinan-a-dirigente-indigena-en-la-paz-felix-vasquez/

Ver más en:  https://www.defensoresenlinea.com/


No hay comentarios :

Publicar un comentario