sábado, 12 de diciembre de 2020

Honduras: Advierten que RNP no podrá corregir inconsistencias presentadas en proceso de enrolamiento / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN /  Diciembre 11,2020  redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las inconsistencias presentadas en el proceso de identificación nacional, sigue generando preocupación a varios sectores sociales y políticos del país, quienes creen que todo es parte de un plan para no celebrar las elecciones de 2021.

El expresidenciable y coordinador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, afirmó que es imposible que el Registro Nacional de las Personas (RNP), pueda reparar las inconsistencias identificadas en la primera base de datos de censo electoral. 

              Salvador Nasralla

Y es que el Consejo Nacional Electoral (CNE), envió comunicación al RNP sobre inconsistencias en huellas, datos y direcciones de las personas que fueron enroladas en la primera etapa de solicitud del nuevo documento de identidad.

“Juan Hernández dirige estas irregularidades para que no haya elecciones, no van a poder corregir estos errores, sabemos que la ONU está a cargo del proceso de identificación por eso hemos pedido que hagan una auditoría, la cual sería importante y determinante a estas alturas”, comentó Nasralla.

Las autoridades del RNP manifestaron que en las próximas semanas se resolverán las inconsistencias identificadas por el CNE y también dejaron claro que esto no pone en riesgo las elecciones del 2021.

“Recomendamos que se depure el censo viejo, y que se vaya a Primarias con la vieja identificación, para que haya suficiente tiempo para implementar otro enrolamiento, que sea creíble y ejecutado por personas capacitadas”, recalcó Nasralla quien consideró que el enrolamiento se está ejecutando por personas que no tienen competencias ni capacidades.

Por su parte el abogado y dirigente liberal Eduardo Martell, cree que las irregularidades son consecuencia de malas decisiones tomadas en el Congreso Nacional.

Martell cuestionó el nombramiento y actuación de los tres comisionados del RNP, quienes, desde su punto de vista, llegaron a la estatal solo a contratar a activistas y seguir generando más burocracia.

“Lo que hubo fue una repartición de puestos, nosotros lo advertimos en su momento, pero nos criticaron por ello, ahora lo que vemos es consecuencia de tomar decisiones que no abonaban en nada a la democracia”, valoró Martell.

Desde el Central Ejecutivo del Partido Liberal, creen que hay que vigilar de cerca estas inconsistencias, pues las mismas pueden afectar la forma de celebración de las elecciones del próximo año.

Para Martell hay poco tiempo para corregir las inconsistencias que se han presentado en la primera base de datos de censo electoral, esto debe hacer reflexionar a las fuerzas políticas del país para buscar una salida eficiente al problema.

Tanto Nasralla como Martell creen que hay pocas probabilidades de que en la brevedad del caso se corrijan todas las inconsistencias reportadas por el CNE al Registro Nacional de las Personas.

 https://criterio.hn/advierten-que-rnp-no-podra-corregir-inconsistencias-presentadas-en-proceso-de-enrolamiento/

                             Otras informaciones en Criterio.hn

Contrato con la empresa Thales es un «secreto de Estado»

Contrato con la empresa Thales es un «secreto de Estado»

PNUD se niega a dar la información y el RNP dice que no es responsable de facilitar el contrato.. 

Fiscalía apela decisión que favorece a exministro de la SAG, Jacobo Regalado

Fiscalía apela decisión que favorece a exministro de la SAG, Jacobo Regalado

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- A través de un comunicado el Ministerio Público anunció que ha interpuesto un recurso de...

Violaciones a derechos humanos, pobreza y corrupción, siguen motivando migración de hondureños

Violaciones a derechos humanos, pobreza y corrupción, siguen motivando migración de hondureños

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Foto portada: Claudia Mendoza Tegucigalpa.-Una nueva caravana de migrantes hondureños salió en búsqueda del sueño americano,..

Vacuna que quiere adquirir el gobierno es la de menor efectividad: Médicos

Vacuna que quiere adquirir el gobierno es la de menor efectividad: Médicos

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa. -El gobierno sigue jugando con la salud del pueblo al afirmar que tiene acceso garantizado...

UNAH y teoría del rezago

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario