martes, 17 de noviembre de 2020

Iota provoca tres muertes, desbordamiento de ríos y fuertes lluvias en Honduras / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN Noviembre 17,2020  redaccion@criterio.hn                

Tegucigalpa.- Las bandas del huracán Iota, que se degradó este martes a categoría 1, provocaron que tres personas murieran ahogadas en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, zona oriental de Honduras, cuando se realizaban labores de evacuación.

Dos niños y un adulto fallecieron tras naufragar en dos lanchas debido al alto oleaje provocado por las bandas del huracán Iota, que en ese momento era de categoría 5, cuando los propios pobladores realizaban tareas de rescate en la tarde de ayer lunes.

                Los habitantes de esa zona denunciaron el poco apoyo del Estado de Honduras y su temor ante la crecida de la Laguna de Caratasca -que cubre una enorme extensión- y que representa un peligro por las constantes lluvias.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó en la mañana de este martes que Iota aún no ingresa a territorio hondureño y que está desplazándose hacia el oeste, con dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua en el departamento de El Paraíso con una velocidad promedio de 15 Km/h.

El Centro Nacional de Huracanes de los EE. UU. advirtió que Iota producirá inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y fuertes vientos en varias partes de Centroamérica.

Copeco informó esta mañana que Iota ha descendido a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y que se encuentra ubicado a unos 190 km al este de la ciudad de El Paraíso, zona oriental de Honduras. Actualmente tiene vientos sostenidos de 135 Km/h y ráfagas aún más altas.

Mientras tanto, en el margen del Caribe de Honduras, se reportó que en el departamento de Colón se desbordó el río Tocoa, por lo que las autoridades urgieron a las personas que viven en las zonas aledañas a que busquen lugares seguros para ponerse a salvo.

Fuertes lluvias se registran en varios departamentos del país, principalmente en Atlántida, Cortés, Yoro, Colón, Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y Comayagua.

Honduras reportó este día que el aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán -zona central de Honduras- fue cerrado por la amenaza de lluvia. Mientras tanto, el aeropuerto Ramón Villeda Morales, ubicado en San Pedro Sula, sigue sin funcionar tras resultar inundado en su totalidad con las pasadas lluvias que descargó la tormenta tropical Eta.

Autoridades de socorro han informado de evacuaciones preventivas en la zona sur de Honduras, en donde se espera que sea zona de desastre producto de las fuertes lluvias. También se reportó de evacuaciones de emergencia en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro.

https://criterio.hn/iota-provoca-tres-muertes-desbordamiento-de-rios-y-fuertes-lluvias-en-honduras/ 

                           Otras informaciones en Criterio.hn

Fondos para alcaldías pueden ser utilizados para hacer campañas electorales

Fondos para alcaldías pueden ser utilizados para hacer campañas electorales

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Foto portada: La oficina de la esposa del alcalde de San Pedro Sula entrega bolsas solidarias..

Más irregularidades denuncia el CNA en compras de Invest-H al grupo GyT

Más irregularidades denuncia el CNA en compras de Invest-H al grupo GyT

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.- Nuevas inconsistencias y actitudes sospechosas revelaron el décimo primer informe de las investigaciones que realiza..

CN autoriza transferencia de fondos a municipalidades para emergencias por huracanes y COVID-19

CN autoriza transferencia de fondos a municipalidades para emergencias por huracanes y COVID-19

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- El pleno del Congreso Nacional se reunió de emergencia para aprobar la tercera transferencia del...

Ver más en:  https://criterio.hn/

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario