domingo, 22 de noviembre de 2020

Honduras: Piden a la población no abandonar albergues ante el pronóstico de más lluvias

In Tegucigalpa, 22 / 11 / 2020 - 8:47 Am
***Los mayores acumulados se presentarían en los municipios fronterizos con la República de Guatemala, donde se podrían alcanzar de 100 a 120 milímetros diarios.    

 El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que el aceleramiento del viento del noreste y la formación de una vaguada en superficie ubicada en el noroccidente del territorio nacional, continuarán generando lluvias y chubascos.

            Las precipitaciones se registrarán con mayor fuerza en las regiones norte, noroccidente y occidente; lluvias y chubascos de leves a moderados aislados se pronostican también para el centro y oriente del país, especialmente por la tarde.

Los mayores acumulados se presentarían en los municipios fronterizos con la República de Guatemala, donde se podrían alcanzar de 100 a 120 milímetros diarios.

La lluvia acumulada en ambos días hará que los niveles de los ríos y quebradas tributarios a los ríos Chamelecón y Ulúa aumenten; el aumento de los caudales podría ser de una tercera parte de la registrada con IOTA según los expertos.

 Sumado a estas condiciones, se advierte que los suelos se encuentran húmedos y muy vulnerables a deslizamientos sobre todo en los departamentos ubicados en el occidente del país.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) llama a los ciudadanos a tomar precauciones ante deslizamientos, en ese sentido, se recomienda realizar una revisión del entorno para identificar grietas, fisuras, pequeños deslaves de tierra o desprendimientos de rocas, que son señales de un posible derrumbe.

Mientras se mantengan las condiciones de lluvia, áreas inundadas y niveles de humedad del suelo arriba del 90 por ciento la población no debe regresar a zonas que ya han sido evacuadas, esto con el fin de proteger la vida de cada hondureño.GV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2HnJMjV
 
https://hondudiario.com/2020/11/22/piden-a-la-poblacion-no-abandonar-albergues-ante-el-pronostico-de-mas-lluvias/
 
                   Otras informaciones en Hondudiario.com


Precios de combustibles reflejaran aumentos y rebajas a partir de este lunes

22 / 11 / 2020 2: 15 PM   Por: Hondudiario Redacción
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario