martes, 1 de septiembre de 2020

Informe Artículo 19: Honduras tiene una historia larga de violencia contra la prensa

 Comunicadores hondureños son asediados por militares durante un protesta en Tegucigalpa, Honduras. Foto: Delmer Membreño.
Martes, 01 Septiembre 2020 - 00:10 Written by  Heidy Dávila 
Las medidas tomadas por el presidente Juan Orlando Hernández, quien ha tenido seis años en el cargo, han evidenciado actitudes autoritarias, fomentando el abuso de las fuerzas policiales y militares, y pusieron un dique en el acceso a la información dificultando el trabajo de la prensa, señala el informe “Bajo Sentencia: La Censura en Cuba, Guatemala y Honduras”, difundido por Articulo 19, este 31 de agosto de 2020.
                         “La historia de la violencia contra la prensa en Honduras es larga y tiene como correlato la falta de reconocimiento de las autoridades de su importancia para la democracia, al actuar de manera represiva, principalmente en contextos electorales y de protesta, y la impunidad que impera en la mayoría de los casos de agresiones contra la prensa, así como la colusión entre diversos actores de poder que buscan el silencio como un forma de mantenerlo”, destaca el informe.

Artículo 19 advierte sobre la violencia diferenciada a las que se exponen las periodistas por razones de género, sobre todo si desempeñan un cargo de dirección o jefaturas de información en un medio de comunicación, volviéndose blancos por tener una participación destacada en el espacio público.

“..la prensa, que trata de contar lo que sucede en las calles, ha sido víctima de un sinnúmero de agresiones. Los medios comunitarios han sido asediados y, con ello, las comunidades más alejadas han sido privadas de información que les permita organizarse y continuar la resistencia”, agrega el documento de Articulo 19 .

También mediante una discusión en vivo con un representante por los países que contempla el informe, que son Honduras, Cuba y Guatemala, se destacó que Honduras es una de las pocas naciones  de la región en tener un sistema de protección a periodistas y comunicadores sociales.

Vigilancia contra la prensa independiente 

Dina Meza, directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), y el periódico digital pasosdeanimalgrande.com, explica el funcionamiento con relación al riesgo periodístico y  las estrategia de ataque contra la prensa independiente, véala en este video:

                                          https://youtu.be/ExdIJ8u0-eo     El informe concluye que aunque Honduras cuente con un sistema de protección y otros mecanismos, no representan un cambio significativo contra las agresiones al gremio, donde persevera una impunidad del 90 por ciento en los casos donde también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), han constatado los abusos y trabas legales para mantener en silenció la libertad de expresión.
Vea el informe de Articulo 19 Aquí

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2959-informe-articulo-19-honduras-tiene-una-historia-larga-de-violencia-contra-la-prensa 



                  
Ver más en: http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario