viernes, 25 de septiembre de 2020

Honduras: Presentan iniciativa de ley para derogar Ciudades Modelo // Otras informaciones en Criterio.hn



 
Por: Redacción CRITERIO.HN
Septiembre 25,2020 redaccion@criterio.hn                                                                                  
Ante la secretaría del Congreso Nacional, el diputado del PINU por el departamento de Cortés, Luis Redondo, presentó una formal iniciativa para derogar la Ley Orgánica de las Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes), mejor conocidas como ciudades Modelo
.                                                                                   La iniciativa pretende eliminar la creación de estos proyectos y frenar las intenciones de inversionistas extranjeros con la colaboración de la institucionalidad nacional, para adueñarse de parcelas del territorio nacional.

           

La propuesta presentada por Redondo gira en torno a dos ejes: el primero a través de una iniciativa de Ley que suprima la creación de la Ley Orgánica de las Zedes y la segunda eliminar la reforma constitucional aprobada por el pleno para dar lugar a los proyectos.

“Desde 1982 cuando la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestros próceres, estableció en su artículo 1, Honduras es un estado de derecho soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y bienestar económico y social”, argumenta la propuesta presentada por el congresista.

La propuesta también advierte que quienes promuevan o se nieguen a suprimir este proyecto, incurren en delito contra la soberanía y también de traición a la patria. “La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano”.

“Estas normativas fueron creadas con serios vicios de nulidad, también violentan la constitución y los derechos humanos, por lo que en defensa de la soberanía he presentado este proyecto de decreto y deberán ser los 127 diputados restantes, los que deberán responderle al pueblo si están de acuerdo o no con que su territorio sea cedido a otras personas”, explicó Redondo.

El diputado dejó claro que hay una intención de los grupos de poder en contubernio con el Poder Legislativo y Ejecutivo que pretenden vender al país al mejor postor y todo desarrollado sin consultar previamente a las comunidades y sin tener en cuenta que la iniciativa viola la Constitución, la soberanía y los derechos humanos de las comunidades que se verán directamente afectadas con estos proyectos turísticos.

“Estas personas con el contubernio de la institucionalidad quieren apoderarse del territorio hondureño, conspirando en uno de los actos de corrupción más grave de la historia”, valoró Redondo.

Para el diputado el balón está de lado de los 127 diputados restantes, quienes están en la obligación moral y ético de decidir nuevamente por tomar una postura contra las Zedes, de lo contrario en el futuro tendrán que rendir cuentas ante la justicia.

Redondo hizo un llamado a la ciudadanía a realizar acciones conjuntas para evitar que estos proyectos se materialicen, mientras tanto afirmó que desde sus curules en el Poder Legislativo presionarán para que se tramite la propuesta a la brevedad del caso.

“No vamos a permitir que se viole la soberanía y la constitución con estos proyectos, no se equivoquen, vamos a defender nuestra soberanía y territorio nacional”, finalizó el diputado Luis Redondo.

Por ahora la iniciativa está presentada ante la Secretaría del Poder Legislativo y según la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la misma debe ser discutida y sometida a votación ante el pleno de diputados para tomar una decisión de acuerdo con lo planteado por el documento.

https://criterio.hn/presentan-iniciativa-de-ley-para-derogar-ciudades-modelo/

                     Otras informaciones en Criterio.hn 

La racionalidad demuestra que la militarización no transforma naciones: Nelson Ávila

Un nuevo cartel de narcotráfico emerge en La Mosquitia de Honduras para suplir al de Colón

Vence el plazo para que Honduras firme el Acuerdo de Escazú

INVEST-H no solo debe entregar información pública en documentos sino también en vídeos y audios

INVEST-H no solo debe entregar información pública en documentos sino también en vídeos y audios 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa, Honduras.- La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP),  Ivonne Ardòn, ha...

Ver más en:  https://criterio.hn/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario