martes, 8 de septiembre de 2020

Honduras / Luchará contra sentencia que violenta la libertad de expresión: Se conforma Comité de Solidaridad con María Luisa Borjas

 Lunes, 07 Septiembre 2020 - 23:48 Written by 
Para luchar por la libertad de expresión e información, se conformó el  Comité de Solidaridad con María Luisa Borjas, quien fue condenada a dos años y ocho meses de prisión, en una sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa y ratificada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, quien fue nombrado Juez Natural, debido a que la afectada es diputada ante el Congreso Nacional de Honduras.
 El Comité de Solidaridad con María Luisa Borjas salió a la luz pública este 07 de septiembre de 2020 a través de una conferencia de prensa virtual. Está conformado por organizaciones, defensores y defensoras de derechos humanos, personalidades del movimiento social y político, entre otros.
                  Dicho comité emitió un comunicado de prensa donde cuestiona al Poder Judicial por haber violentado el Debido Proceso, Acceso a la Justicia de Borjas y los derechos a la libertad de expresión e información, al condenarla por haber hecho público tres informes policiales donde se señalaba que el Ministerio Público estaba renuente a emitir requerimientos fiscales contra los autores intelectuales de la defensora de derechos humanos del pueblo lenca y coordinadora del Comité Coordinador de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras,COPINH, asesinada en marzo de 2016.
Borjas fue querellada por la divulgación de esa información por el empresario Camilo Atala,  a pesar que la parlamentaria no mencionó su nombre, de acuerdo al relato que ella hizo en la conferencia de prensa.

La familia de Berta Cáceres y sus abogados han demandado en reiteradas ocasiones al Ministerio Público que libre los requerimientos fiscales contra los autores intelectuales y ha señalado de estar involucrados en el crimen a los directivos de la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, S.A, DESA.

En la conferencia de prensa representantes de organizaciones y de otros sectores asistentes a la misma mostraron su solidaridad con Borjas y señalaron que se quiere callar su voz para desactivarla como diputada al Congreso Nacional y además para sembrar el temor contra cualquier persona que quiera criticar la impunidad en el crimen de Berta Cáceres.

Este es el comunicado del Comité de Solidaridad con María Luisa Borjas:


http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2965-contra-sentencia-que-violenta-su-libertad-de-expresion-se-conforma-comite-de-solidaridad-con-maria-luisa-borjas  



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario