jueves, 3 de septiembre de 2020

HONDURAS / “JUSTICIA SELECTIVA” CONDENA A TRES AÑOS DE CÁRCEL A EXUNIVERSITARIOS // HONDURAS / EN EL DÍA DE LA BANDERA, GUARDIA DE MINERA “GRINGA” LA ROMPE A CUCHILLAZO

 Publicado: 02 Septiembre 2020
El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictó tres años de prisión contra Cesario Félix Padilla, Sergio Ulloa Rivera y Moisés Cáceres Velásquez, egresados de “la Nacional” llevados a juicio por defender la vida de los estudiantes en el marco de las protestas que sacudieron la educación superior del país.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                    Tegucigalpa. Los pasillos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han sido el escenario para miles de historias obscuras de la educación superior en el país, el contexto de la década de 1980, caracterizada por la desaparición forzada y la constante represión estudiantil, se renovó desde 2014.

En ese ambiente de disconformidad de las organizaciones estudiantiles con la dirección que se le daba a la UNAH, Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres, destacaron por su rol como dirigentes estudiantiles buscando un “acuerdo de paz” con las autoridades universitarias.

Sin embargo, conscientes en el paso del tiempo los tres dieron un paso al lado de la lucha estudiantil, aunque no la abandonaron ya que mantuvieron su voz de reclamo, eso sí, su objetivo pasó a ser el de defender la vida de los “pumas” ante la brutal represión policiaco-militar, característica de la última década.

En 2015, la UNAH que en ese entonces era regida por Julieta Castellanos les acusó de usurpación y la lucha estudiantil se enfrentó a la famosa “justicia selectiva” hondureña, pues después de estos casos vinieron más.

Para 2017 la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró culpables a los tres jóvenes, porque según los jueces no estaban identificados como defensores de Derechos Humanos. A pesar de la sentencia, la represión no paró, ya que en múltiples ocasiones denunciaron estar bajo vigilancia sospechosa de órganos de seguridad del Estado.

Luego de tres años de haber terminado el juicio el Tribunal de Sentencia emitió un fallo en el que dicta la condena contra Padilla, Ulloa y Cáceres, determinando tres años de cárcel, trabajos en prisión u obras públicas y además pago por supuestos daños al campus universitario de la capital.

Ante la noticia ha reaccionado el exrector de la UNAH, Juan Almendares, quien señala que: “Cuando las autoridades universitarias criminalizan la protesta estudiantil y reprimen el derecho a pensar y a expresarse de los estudiantes y docentes, la universidad se convierte en parte del Estado policial militar, por eso debe de hacerse justicia restaurativa y todos aquellos estudiantes que han sido judicializados y procesados por la universidad deben de ser liberados de todo estigma jurídico”.

En tanto, Cesario Padilla, en un audio compartido por el portal informativo “Pasos de Animal Grande” ha dicho que: “Este circo ha confirmado lo que tanto percibieron en su momento, terminar de criminalizar la libertad de expresión dentro de la universidad… ya esta sentencia, en la que nuestro equipo legal tuvo conocimiento hace un par de horas, confirma cómo se maneja la justicia a través de ciertos hilos de poder”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2219-honduras-justicia-selectiva-condena-a-tres-anos-de-carcel-a-exuniversitarios 

No hay comentarios :

Publicar un comentario