sábado, 19 de septiembre de 2020

HONDURAS / GOBIERNO PIDE PACIENCIA, HOSPITALES SE PUDREN Y HONDUREÑOS INSISTEN “¿Y EL DINERO?” // MAESTROS CELEBRAN DESAMPARO; 47 DÍAS SIN SALARIO Y 27 MIL SIN EMPLEO

Publicado: 19 Septiembre 2020  En conferencia de prensa, la docente y secretaria de
Salud, Alba Consuelo Flores, acompañada por la Junta Interventora de Invest-H, han pedido paciencia al pueblo hondureño ante la queja de la inoperatividad de los “cascarones” que Marco Bográn ordenó para quintuplicar la capacidad hospitalaria del Sistema de Salud.

Los dos primeros hospitales en llegar al país, de acuerdo a señalamientos del CNA, son de baja calidad, llegaron en pésimo estado y los insumos, a palabras de la doctora Suyapa Figueroa “son basura”; en tanto, el juicio contra Bográn no está ni cerca de comenzar.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Cada día los hondureños se preguntan dos cosas: ¿Dónde está el dinero?, y ¿cuándo inicia el juicio de Marco Bográn?- Las interrogantes seguirán sin respuesta, mientras la indignación crece y la convulsión social ha llegado a reactivar la protesta diaria en las calles.

La presión social tiene en aprietos al Gobierno de Honduras, los reclamos y el repudio por los “cascarones” de Hospitales Móviles van en aumento, inicialmente el cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé alertó de que el cargamento no traía los modernos centros de atención y Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), lo confirmó en una inspección. 

Los insumos traídos eran de baja calidad, usados y otros inservibles, la condición de las cabinas donde se prevé salvar la vida a los infectados por Covid-19, están en condiciones precarias y llenas de goteras. “Son basura y han traído basura”, dijo en su momento la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

NOTA DE INTERÉS: ¡INVESTIGACIÓN! HONDURAS COMPRÓ HOSPITALES EN UNA TIENDA DE UPS

Los supuestos hospitales llegaron hace más de dos meses y a la fecha no han atendido a ningún hondureño porque el equipo es inservible, el pueblo lo reclama y la presión llegó al punto que hoy, en conferencia de prensa, se ha pedido paciencia.

La profesional docente y secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, acompañada de la Junta Interventora de inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), informaron hoy al pueblo que no tienen la más mínima idea de cuándo funcionaran los hospitales.     

Alegando que en estos “hospitales” se va a salvar vidas, Flores dijo que el personal que estaría asignado a estos centros, ubicados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, se estaba especializando en atención. Y sostuvo que “el hospital no funcionará hasta que no se hagan las pruebas correspondientes del equipo”.

En tanto, el miembro interventor de Invest-H, Gustavo Boquín, explicó que “hay situaciones que se han presentado de último momento, por ejemplo, nos dimos cuenta que necesitamos unidades de diálisis y que no estaban contempladas en la compra”, confirmando que no se sabe cuándo funcionarán.

De acuerdo con las declaraciones de Boquín, quedó confirmado también que fue un acto de incapacidad de razonar no haber delegado las tareas de compra de insumos a los especialistas de la medicina, ya que el gobernante Juan Hernández dio la orden que el encargado fuera Bográn, quien se entendería con la profesora Flores.

Y Mientras el régimen da largas a la atención del pueblo, siguen los señalamientos por la sobrevaloración en las compras; los otros cuatro hospitales siguen en Turquía y llegarían a finales de septiembre. Por otro lado, más de 2,000 hondureños han muerto por Covid-19, según la Asociación de Funerarias van más de 5,000 vidas perdidas por el virus. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2256-gobierno-pide-paciencia-hospitales-moviles-se-pudren-y-hondurenos-insisten-y-el-dinero

                       *******************************************

HONDURAS / MAESTROS CELEBRAN DESAMPARO; 47 DÍAS SIN SALARIO Y 27 MIL SIN EMPLEO

Publicado: 18 Septiembre 2020                                                                               
Hoy los maestros hondureños no piden un mensaje de felicitación a la autoridad, exigen que cumpla su rol para garantizar el derecho a la educación y que responda por los casi dos meses sin pago de salarios y los 27 mil o más educadores sin empleo.

En entrevista con EL LIBERTADOR, el dirigente magisterial, Daniel Sponda, pregunta también “dónde está el dinero” del Fondo de Inversiones para las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (FITT), creado en 2013 para garantizar la “teleducación”.

“Tenemos diez años donde los docentes pagamos desde las boletas de matrícula hasta los exámenes que aplicamos, el Gobierno no entrega ni un marcador o una lista de asistencia y eso es un proceso silencioso de privatización, que al fin y al cabo es privatización”, lamenta Sponda.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. Ser maestro en Honduras es más que una profesión común, “prácticamente significa ser apóstol”, cuenta el conocido dirigente magisterial, Daniel Sponda.- En entrevista con EL LIBERTADOR, el profesor se sincera con el pueblo hondureño y antes que una felicitación hipócrita del Gobierno Juan Hernández, le pide que cumpla con su rol y asegure los insumos didácticos para que el Sistema Educativo evolucione y llene del “pan del saber”, en el presente, a las futuras generaciones.                  

Sponda es reflexivo al mencionar que las situaciones precarias no impide el compromiso de los docentes para sacar adelante a la población estudiantil. “Nunca vamos a ser ricos con nuestra labor en materia económica, pero vamos a ser millonarios en alegría y satisfacción, no hay nadie y ningún gobierno nos puede robar la alegría y la felicidad de ver la cara de nuestros estudiantes triunfar”.                  

Los docentes tienen una lucha cuesta arriba, constantemente menospreciados por la autoridad, llevan décadas de lucha para que el Estado de prioridad a la educación de su pueblo. En análisis de contexto, Sponda destaca que la crisis comenzó en la década de 1990 cuando se impuso un modelo neoliberal que incentivó un proceso de privatización invisible, evitado por la lucha de los maestros.  

“Pero a partir del golpe de Estado (2009) vimos un relanzamiento de la política neoliberal que en el Sistema Educativo. Hoy, no es que los padres de familia paguen una mensualidad, lo que sucede es que el Gobierno se va despojando de a poco de sus responsabilidades”, apunta.

Y es que a reflexión del gremio docente, en Honduras existe una “privatización invisible” que funciona gracias a que el Gobierno “ha dejado de pagar aseadora, conserje, vigilante, de invertir en material didáctico, de invertir en infraestructura escolar”. El sistema educativo se mantiene por las aportaciones económicas de maestros y padres de familia para sostener el sistema.

“Tenemos diez años donde los docentes pagamos desde las boletas de matrícula hasta los exámenes que aplicamos, el Gobierno no entrega ni un marcador o una lista de asistencia y eso es un proceso silencioso de privatización, que al fin y al cabo es privatización”, subraya el conocido dirigente.

El maestro Sponda hace hincapié en que la lucha al lado de la Plataforma Social por la Defensa de la Salud y Educación, trascendió porque ese proceso casi invisible se iba a visibilizar a una privatización como tal, pues los decretos PCM, altamente cuestionados, ordenaban una intervención en la estructura administrativa y en lo relacionado al personal médico y docente.

Y de la histórica lucha en las calles a la pandemia, hoy los maestros viven condiciones administrativas deplorables, según el entrevistado: “Los docentes estamos pagando con nuestro salario”. Sponda revela que a la fecha, se acumula un mes y 17 días sin que el gremio reciba su salario, además no se les ha acreditado el pago de vacaciones y no existe la ayuda del Fondo de Inversiones para las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (FITT), creado en 2013, para educar a los jóvenes hondureños.

“Ese fondo ha estado en fideicomiso en Banadesa desde 2014 y el año pasado cerró en alrededor de 600 millones de lempiras, yo le pido al Gobierno que nos diga dónde está el dinero del FITT para garantizar telecomunicaciones”. Sponda también pregunta al Congreso Nacional por el Decreto 70-2020 que garantiza las telecomunicaciones para la comunidad educativa, el desarrollo de clases a través de radio y televisión, y cartillas autoformación para las zonas recónditas del país donde sin conectividad.

“El Gobierno no ha estado a la altura de este proceso y no queremos felicitaciones hipócritas, preferimos que no nos felicite y que nos entregue todos los insumos didácticos para garantizar el derecho a la educación”. En tanto, hoy son más de 27 mil profesores que no tienen una plaza y la cifra puede ir en aumento si se considera que muchos trabajan bajo condiciones de explotación en el sector privado “y ni siquiera ganan el salario mínimo”.

“Hoy vemos que el Gobierno, después de nuestra lucha por el desarrollo de concursos, algunos directores departamentales están reacios al concurso para seguir protegiendo a los partidarios de los que están en el Gobierno”, reclama Sponda.

Para cerrar, el dirigente magisterial aqueja que el régimen Hernández y la prensa tradicional, han aprovechado el contexto de la pandemia y el sacrificio de los educadores que mueven cielo y tierra para educar, romantizando los informes. “A mí me da mucha pena cuando ponen como héroes a los compañeros que hacen el súper esfuerzo por garantizar el derecho a la educación, al Gobierno y a los periodistas les debería dar pena esas notas”.

“Ponen como héroes a los docentes, pero deberían pedir con más fuerza al Gobierno que cumpla su responsabilidad por todo lo que ya dijimos, lamentablemente en los últimos 10 años lo que hemos visto es profundización de la corrupción y no sabemos dónde está el dinero del FITT, es decir, nuestro país está urgido porque en los puestos del Gobierno esté puesta gente honrada, pero también gente con talento”, concluye.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2251-honduras-maestros-celebran-desamparo-47-dias-sin-salario-y-27-mil-sin-empleo

No hay comentarios :

Publicar un comentario