domingo, 20 de septiembre de 2020

¡Al fin! Estados Unidos acepta existencia de cárteles del narcotráfico en su territorio ¡

Publicado por Criterio.hn                                                   Tomado de: laopinión.com /   Foto: Getty Images/ARCHIVO DEA          
El gobierno de Estados Unidos reconoció por primera vez en su historia, la existencia de cárteles del narcotráfico domésticos en su territorio e incluso señaló las zonas en donde operan en asociación con grupos criminales mexicanos.

                 Fue mediante un documento del Departamento de Justicia llamado “Estrategia contra los Cárteles Domésticos”, que habla de la forma en que mueven las bandas delincuenciales en cada uno de los estados que conforman la unión americana conocidos como cárteles gringos, informó el semanario mexicano Proceso.

Dicha información abarca desde 1973, cuando el Gobierno estadounidense declaró la guerra a las drogas, la evolución del tráfico, distribución y venta de narcóticos en su territorio.

Así, agencias de gobierno como la Administración Federal Antidrogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ya no solo pueden culpar a las bandas colombianas y mexicanas, pues buscan entender la nueva realidad del narcotráfico que se encuentra “en casa”.

Revelan que las organizaciones criminales de Estados Unidos tienen una relación de “sociedad” y ya no una dependencia con los cárteles mexicanos, según consta en las más de 150 páginas, de la Estrategia del Departamento de Justicia.

“Son bandas domésticas distribuidas en el territorio nacional que ahora funcionan como organizaciones independientes de las agrupaciones criminales y trasnacionales dedicadas al tráfico, distribución y venta de narcóticos”, expone el documento.

Según la información, para el Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa (CDS) operaban las siguientes bandas: Los Hermanos Pistoleros Latinos, New Mexico Syndicate, Los Carnales, Latin Kings, Mexican Mafia, Sureños, MS-13, Wet Back Power, Sinaloa Cowboys, West Texas Tangos, Los Negros, Arizona Mexican Mafia y Border Brothers.

Mientras que para el Cártel del Golfo (CDG): Los Hermanos Pistoleros Latinos, Partido Revolucionario Mexicano, Raza Unida y Texas Chicano Brotherhood distribuían drogas.

Con estos ejemplos explica que los cárteles gringos operan sin ningún tipo de exclusividad porque pueden comprar la droga a más de una organización criminal, e incluso revela el nombre de las bandas y clubes de motociclistas estadunidenses que desde hace 10 años operaban únicamente como distribuidores de drogas.

https://criterio.hn/al-fin-estados-unidos-acepta-existencia-de-carteles-del-narcotrafico-en-su-territorio/

No hay comentarios :

Publicar un comentario