lunes, 28 de septiembre de 2020

Advierten de segunda ola de estallidos sociales en América Latina

 María Victoria Murillo, Directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia indicó que ya está empezando una segunda ola de estallidos sociales. “Lo hemos visto en Bolivia con los bloqueos en las rutas por la elección presidencial en octubre. Lo hemos visto en Colombia con las protestas contra la brutalidad policial”.                                                                                                                                               

Daniel Umanzor | 24-09-2020.3:19 pm   
                                                                                                                                                                        
De acuerdo con María Victoria Murillo, Directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus ha empeorado los problemas estructurales en Latinoamérica y advierte una nueva ola de estallidos sociales en la región.

                Murillo es Doctora de la Universidad de Harvard, investigadora post-doctoral de la misma universidad y ex profesora de la Universidad de Yale, y actualmente trabaja en temas relacionados con economía política, comportamiento electoral, debilidad institucional y formación de políticas públicas en América Latina.

En una entrevista con el medio británico BBC, Murillo indicó que ya está empezando una segunda ola de estallidos sociales. “Lo hemos visto en Bolivia con los bloqueos en las rutas por la elección presidencial en octubre. Lo hemos visto en Colombia con las protestas contra la brutalidad policial”.

Honduras: Policías propinan brutal golpiza a un joven durante protestas

“El cansancio de la cuarentena hace que se empiece a vencer el miedo al contagio y que la gente esté saliendo a protestar a la calle cada vez más”.

¿Cómo está afectando la pandemia de Covid-19 a América Latina? De acuerdo con Murillo, “la región estaba bien mal antes de la pandemia. Terminamos 2019 con crisis institucionales en países como Perú o Paraguay. Gente en la calle en Ecuador, Chile, Colombia. Vimos muchas crisis atravesando toda la región y en ese contexto llega la pandemia”.

                            

                                                                   Foto:Emin Canik 

Al llegar la pandemia algunos gobierno responden rápidamente e imponen cuarentenas para evitar el contagio, sin embargo se empieza a ver que esto no da resultado, debido a que en muchos países el sistema sanitario se encuentra bastante debilitado y en otros los fondos que estaban destinados para salud y para la lucha contra el coronavirus desaparecen y terminan en las manos equivocadas.

Histórico! CSJ de Colombia ordena frenar el abuso policial en protestas

“La pandemia está agudizando la fragmentación política en América Latina que ya existía.”

                                 

                                                       Foto: Reuters/ Mariano Bazo

Cuando se le preguntó ¿Qué consecuencias puede tener para la región el triunfo de Donald Trump o de Joe Biden? ¿Cómo nos puede afectar?, la experta contestó: “A Trump lo único que le importa de la región es el voto en el estado de Florida y eso hace que le ponga atención a Venezuela, lo cual es bastante malo para Venezuela porque el proceso democrático se atrasa cuando se puede acusar al imperialismo norteamericano. Eso ya lo vimos en Cuba durante muchísimas décadas y todavía estamos esperando la democracia.”

                                          

                                                                           Foto: AFP

Si gana Biden, creo que volveríamos a la política más tradicional de EE. UU. frente a la región, como lo que vimos en la época de Obama. Mayor atención puesta en países como Cuba, Centroamérica, México, Colombia y Venezuela, fundamentalmente”, explicó.

 https://notibomba.com/advierten-de-segunda-ola-de-estallidos-sociales-en-america-latina/

                                    Otras informaciones en Notibomba

Relacionados

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario