Este sábado el Copeco ha emitido alerta verde por 72 horas en nueve departamentos del país, que no es vigente para Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, al menos por 48 horas. Para este fin de semana los hondureños tenían vía libre para turistear.
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 23 Agosto 2020Tegucigalpa. Ante la llegada de la temporada de huracanes, Honduras ya empieza a enfrentar otra emergencia más. Hoy sábado, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), ha decretado Alerta Verde en nueve departamentos.
En un comunicado oficial, Copeco señala que la llegada de las fuertes precipitaciones se debe al acercamiento de una Zona Intertropical de Convergencia (ZITC) en el Golfo de Fonseca, al sur de Honduras.En ese contexto, los departamentos en alerta son: Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Ocotepeque, El Paraíso, Intibucá, y Lempira. En tanto, la medida de emergencia no está considerada para Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, al menos por las próximas 48 horas.
Cabe mencionar que este fin de semana, de acuerdo al plan del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), órgano designado por el Gobierno para el manejo de la pandemia Covid-19, aprobó que el turismo se reactivara otorgando salvoconductos a hondureños que quieran viajar.No obstante, las precipitaciones han estropeado el plan de reactivación turística, pues a esta hora el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), ya ha reportado inundaciones en varios puntos de la ciudad.“La ZITC es un área tropical donde convergen los vientos alisios del Hemisferio Norte y del Hemisferio Sur donde se forman sistemas de Baja Presión y altas precipitaciones”, informó Copeco en un comunicado.El efecto anterior es común para esta época del año, sobre todo en la región centro-norte del continente, de hecho, en el Golfo de México dos tormentas tropicales simultaneas podrían evolucionar a huracanes y golpear parte del territorio Azteca y Estados Unidos.http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2196-honduras-temporada-de-huracanes-trunca-apertura-turistica-72-horas-en-alerta
HONDURAS/ LOS CUERVOS DE TRUMP Y EL ÚLTIMO TRIÁNGULO DE JOH
23-08-2020
Así como los hondureños entramos a un túnel tenebroso hace más de una década, hoy son ellos los que entran, mientras nosotros vamos saliendo guiados por la luz: ¡llegamos hermanos y hermanas! Han muerto muchos, pero su lucha nos ha traído hasta la orilla, mientras vemos a los poquísimos que custodian al Reycito, y lo saben, en ellos crece el terror y, en nosotros, la indignación.
Desde el norte el hombre naranja, desesperado por la reelección, dice que si gana Biden los carteles del narcotráfico de Honduras invadirán Washington y todo será un caos (inserte su carcajada aquí), desde este borroso teclado nos preguntamos: ¿Se arrepentirán los cheles de haber puesto a la jefa de compras a contar los votos rurales?
ReflexiónEL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los papeles que anuncian grilletes caen histéricamente en la oficina de la pequeña Rocío. Llora, grita, vomita, le falta la respiración, pero Covid-19 no es, ha llamado a su presidente 63 veces, y ha comprendido que el infinito silencio al otro lado es su respuesta, la misma dosis que le dieron a cientos de miles de hondureños que no pudieron ser atendidos en los hospitales que nunca llegaron.
Se acurruca en posición fetal en una esquina de su aún oficina, que fue cercada con láminas de zinc por Gabriela Núñez, como símbolo de que a esa institución pública nadie entra y, sigue así, como símbolo de un gobierno perverso con el pueblo y teme la reacción.- El brillo de las láminas se cuela por la ventana y repite mentalmente: “microdasyn, azitromicina, ivermectina y zinc… zinc”… sin respuesta… “gracias por su mensaje”.
Snif, snif, solloza con ansiedad la otrora feminista y lee: “… Reciban de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, un atento y cordial saludo”… y en negrita “*…es a fin URGENTE: INTERPONGA SUS BUENOS OFICIOS: Copia Autenticada y Documentación soporte de las cantidades aprobadas por la Secretaría de Estado, en el Despacho de Finanzas para contrarrestar la Pandemia COVID-19…”. En la oscuridad de la soledad, se pregunta ¿Qué haría aquel compañero de vida, viejo zorro navegando en las aguas turbias de negocios privados y asesor de grandes “fichas” de la política? – ¡Renuncia Rocío, renuncia mi amor!, se escucha una voz en lo profundo del pecho.
Hace la llamada 64, entre gemidos deja un mensaje: ¿Por qué me hacen esto a mí? Fui la mejor, hice todo lo que me pidieron, transferí en tiempo récord, como la mejor de todos los “CEO”, ¡50 millones de dólares en 26 minutos!… Ya no lo soporto, me voy. ¡Renuncio! Y así, nos deja la socióloga Rocío, con más dudas sobre ¿dónde está el dinero? y con un gobierno en láminas de zinc, cercado, solo y aislado.
Esta ridícula y preciosa parodia de gobierno, no siempre fue un ingeniero forestal en Educación (además de rockstar de malos karaokes), pedagogos en Salud y sociólogos (ahora abogados) en las quebradas finanzas del país, tuvo gente con algunas capacidades en sintonía con el cargo, un Marlon Tábora que soberbio les dejó claro que un cargo en el gobierno Hernández es sólo un ingreso secundario, que él es hijo de los organismos internacionales, no de montunos nacionales y se fue; un finísimo doctor Ramón Hernández Alcerro renunció al ver toda la falta de gusto, la porquería, nada elegante, y un alacrán hábil como Corrales, en silencio llegó y en silencio se fue (de reojo mira a su muchacho hundirse en la noche fatal de los inocentes).
Ellos no trabajan por un “ochentón”, dinero ya tienen, han sobrevivido a golpes, fraudes y dictaduras, pero no quieren terminar en prisión, los que aceptan hoy son el gazpacho de la sociedad hondureña. Y así la casa quedó vacía, mientras la ciudad está en llamas, el Reycito en su locura, grita, ríe y llora, botella en mano, simulando un Nerón. Lector, lo sé, lo sé, guardando las distancias. Él es rey en su locura, pero el país sí está en llamas y chocando a pedazos.
Y después de tantos saqueos y muertes, de todo el dolor, apenas quedan tres: la triada del lamento, un pastor y vendedor de tamales, además de ser un picarón seguidor de Octavio Paz (perdónelo poeta, no sabe lo que hace), el otro que es un enojado hombrón siempre fit, ahí la neurosis llegó para quedarse y finalmente el Delfín de este descontrol, el terror de la naturaleza y amante del cemento, un tal Asfura que se escondió del virus, siempre obediente y no beligerante y ya, eso es lo que queda, ¡bueno!, por ahí están para alegar por “miles de razones” los Anduray, los Marvin Ponce, esos que les pasa horchata por las venas, no sienten vergüenza y tampoco eso importa en la familia rodeada de la opulencia que siempre soñaron hijos y mujeres; el tal cipote Marco Midence que mandamos a Harvard, la doctora Karlita Pavón que dice que ajusta el salario vendiendo chancletas y recargas (piénselo si es indignado y ella le hará la prueba del Covid en la nariz, ¡chivas!), mientras Toñito y otros medio inteligentes, comienzan a recular. El imperio contraataca, en serio.
Desde el norte el hombre naranja, desesperado por la reelección, dice que si gana Biden los carteles del narcotráfico de Honduras invadirán Washington y todo será un caos (inserte su carcajada aquí), desde este borroso teclado nos preguntamos: ¿Se arrepentirán los cheles de haber puesto a la jefa de compras a contar los votos rurales? Los demócratas lo han hecho magnífico, no dejan de recordarles que ellos impusieron un violador de derechos humanos (allá sí existen, por lo menos en forma), además de ser objetivo de interés de la Corte del Distrito Sur en Nueva York.
¿Sentirá Trump que los cuervos que crió en Honduras le sacarán los ojos? Que los “gobiernos de mierda” que ellos imponen a veces y sólo a veces ponen en riesgo los intereses imperiales ¡naaah! Estos cheles son papos, si creen que dominan el mundo todavía. Aún queda la corte de Nueva York y eso sí es real, mientras usted, amable lector, lee esto el reloj de arena, indetenible, se le vacía cada segundo a Juancito, tic, tac, tic, tac…. Por vuelos de última hora, es noticia otra vez Jerusalén.
¡Volvamos a nuestras tierras! Ha sido un viaje largo. Oliva vuelve a presionar por las elecciones. ¿Hay miedo por el Reycito loco, que en medio de su demencia se imponga? Pues la verdad que parte de la oposición está sentada bien cómoda, esperando la reapertura económica para pedir una hamburguesa con triple carne y doble queso, que pase lo que sea, siguen siendo adversarios amigos, cualquier rival en el mundo los tendría temblando, aquí tuvo que salir el CNA para pintar un puente en el espantoso silencio, que también es cómplice. ¿O no?
Y como todo se descascara desde hace más de una década, así como las paredes que rayó la dignidad, así como han caído las máscaras de actores y público que repletan el anfiteatro del Reycito loco, así, los hondureños entramos a un túnel oscuro, pero hoy son ellos los que entran, mientras nosotros vamos saliendo guiados por la luz: ¡llegamos hermanos y hermanas!Han muerto muchos, pero su lucha nos ha traído hasta la orilla, mientras vemos a los poquísimos que custodian al Reycito, y lo saben, en ellos crece el miedo y en nosotros la indignación.¡Vamos por Ustedes, pequeños! ¡Este es el momento del Pueblo! ¡Avanti!http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/2195-honduras-los-cuervos-de-trump-y-el-ultimo-triangulo-de-johPD: ¡Wooow! 2 millones de lecturas en 3 meses, ese logro es de Ustedes, muchas gracias por creer en nuestro trabajo, por favor, sigan compartiendo, comentando e interactuando. ¡Son geniales!
domingo, 23 de agosto de 2020
HONDURAS / TEMPORADA DE HURACANES TRUNCA APERTURA TURÍSTICA, 72 HORAS EN ALERTA // HONDURAS/ LOS CUERVOS DE TRUMP Y EL ÚLTIMO TRIÁNGULO DE JOH
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario