martes, 4 de agosto de 2020

HONDURAS / SILBANDO Y LIBRES SALIERON IMPLICADOS EN CASO "PANDORA" // Otras informaciones en El Libertador.hn

Publicado: 04 Agosto 2020 
La Corte de Apelaciones benefició a 22 involucrados en la red que saqueó unos 282 millones de lempiras de los recursos públicos, a través de las fundaciones “Dibattistas” y “Todos Somos Honduras” a fin de financiar parte de la campaña de Juan Hernández de 2013.                                                                  Redacción Central / EL LIBERTADOR
                   Tegucigalpa. Una vez más, la justicia inclina su balanza en Honduras. Este 4 de agosto, la Corte de Apelaciones emitió una resolución para conceder sobreseimiento definitivo a 22 de los involucrados en el “Caso Pandora”, principalmente ex diputados del Congreso Nacional (CN) y ex funcionarios del actual de gobierno, que dirige Juan Hernández.

                  Los beneficiados con la medida que los libera de la cárcel son: Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos (esposo de la difunta Hilda Hernández y, por tanto, cuñado del presidente Hernández), Lenin Rigoberto Rivas Velásquez, Arnaldo Urbina Soto (ex alcalde de Yoro, quien también es acusado lavado de activos procedentes del narcotráfico), Elden Vásquez (diputado del Partido Nacional), Carlos Alberto Pineda Fasquelle ( ex subsecretario de Ambiente y Minas), Félix Francisco Pacheco Reyes, Arnold Gustavo Castro Hernández (esposo de la diputada nacionalista Gladis Aurora López).

También, Elvin Ernesto Santos Ordoñez (diputado liberal), Miguel Edgardo Martínez Pineda (diputado nacionalista), Eduardo Enrique Lanza Raudales, Redin Lenin Chávez Galindo, Ernesto Galeas Martínez, Hernán Seaman Elvir, Armando José Rivera Marroquín, José Celín Discua Elvir (diputado nacionalista), Josué Francisco Velásquez Sánchez.

Fueron liberados de igual manera Rodolfo Irías Navas (diputado nacionalista), Ramón Antonio Lara Bueso, José Adolfo Sierra Morales, Wilson Rolando Pineda, Franklin Erick Toruño Colindres y al ex secretario de Finanzas, William Chong Wong se le concedió extinción de responsabilidad penal por fallecimiento.

Sin embargo, se dictó auto de formal procesamiento en contra de José Jacobo Regalado Weizenblut (ex secretario de Agricultura y Ganadería), Laura Aide Arita Palma (ex asistente de Regalado Weizenblut), Norma Keffy Montes Chandía (ex asistente de Regalado Weizenblut) y Velkis Rosibel Hernández (ex empleada de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles, URSAC).

Desde julio del año anterior, la extinta Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), del Ministerio Público, había advertido que los imputados en el Caso Pandora que guardaban prisión, podrían ser liberados.  “A punto de cumplirse un año de haberse dictado Auto de Formal Procesamiento contra imputados en Caso Pandora y Sala Penal aún no se pronuncia sobre recursos interpuestos, por lo que se corre el riesgo que los únicos tres imputados con prisión preventiva queden en libertad”, publicó entonces la UFECIC en su cuenta oficial de Twitter.

Este caso salió a la luz en 2018 e involucró a 38 personas en el millonario robo de 282 millones de lempiras (12 millones de dólares), que se realizó a través de siete convenios y un addendum entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y las fundaciones “Dibattistas” y “Todos Somos Honduras”, entre los años 2005 y 201.

Tras la colaboración de UFECIC con la también extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se determinó que estuvieron involucrados diputados y empleados públicos de alto, mediano y bajo nivel; al final, los fondos habrían sido destinados para financiar la campaña del entonces presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, para llegar a la Presidencia de la República.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2149-honduras-silbando-y-libres-salieron-implicados-en-caso-pandora

No hay comentarios :

Publicar un comentario