jueves, 27 de agosto de 2020

Honduras: C-Libre presenta inconstitucionalidad ante vigencia de nuevo Código Penal // Otras informaciones en C-Libre: Últimas alertas

 Tegucigalpa, 27 de agosto, 2020.- 
 El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), presentó este jueves un recurso de inconstitucionalidad, por razón de forma, contra el decreto legislativo 130-2017, que originó el nuevo Código Penal.
El recurso se presenta por razón de forma, ya que desde el Congreso Nacional no se siguió el proceso establecido en la constitución de la república para la aprobación de una ley.
El coordinador del Área Legal de C-Libre, Mario Rojas, expuso que, antes de la aprobación de dicho decreto, no se escuchó la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), siendo este un requisito indispensable para la creación de una ley.

         Otro de los puntos por los que se presenta el recurso, es que no fue discutido por los parlamentarios en tres debates, sino que, aduciendo emergencia nacional, este poder del Estado no realizó dicho procedimiento.
“El Código Penal entre en vigencia en un contexto de suspensión de garantías, donde se suspenden los plazos para la ciudadanía, para quienes defienden derechos, pero los privados de libertad y con poder, gozan de medidas contrarias a la prisión preventiva”, expresó Rojas.
El decreto legislativo 130-2017, fue publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”, el 10 de mayo de 2019. Desde el mes de noviembre del año en mención, fue sometido a dos prorrogas hasta su puesta en vigencia, el 25 de junio de 2020.

La directora ejecutiva de C-Libre, Amada Ponce, recordó que este Código Penal representa severos retrocesos para la libertad de expresión en Honduras, con la introducción de 20 nuevos delitos que afectan la protesta social, el acceso a la información pública y la investigación periodística.

Organizaciones nacionales e internacionales, expresaron su rechazo a que en dicha normativa se mantienen la penalización por delitos contra el honor, contemplados en los artículos 229 (Injuria), 230 (Calumnia), 231 (Injurias y calumnias sobre una institución sujeta a la supervisión e inspección de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros CNBS), 232 (Publicidad y las injurias y calumnias).
“Hemos dejado claramente establecida nuestra postura desde que iniciaron las primeras divulgaciones, pese a las pocas rectificaciones, como el articulo 28, sin embargo, hoy por hoy nos encontramos ante la expresión de un poder político que pretende silenciarnos”, manifestó Ponce.
C-Libre, es una organización de derechos humanos que nace en el año 2001, en el marco de la defensa y el respeto a la libertad de expresión y el acceso a la información pública en Honduras.

http://www.clibrehonduras.com/index.php/noticias/1238-c-libre-presenta-inconstitucionalidad-ante-vigencia-de-nuevo-codigo-penal 
 Ver más en: http://www.clibrehonduras.com/index.php

No hay comentarios :

Publicar un comentario