jueves, 9 de julio de 2020

Honuras: De nada servirán hospitales móviles si no se cuenta con personal médico, señala neumólogo Carlos Aguilar // Esta noche llega a Puerto Cortés embarcación con hospitales móviles comprados por Invest-H


 Jueves, 09 Julio 2020 - 09:08 / Autor del artículo: Proceso Digital


Tegucigalpa 

A criterio del exviceministro de Salud, doctor Carlos Aguilar, de nada servirán los hospitales móviles si no se cuenta con el personal médico para atender a la población dentro de estas instalaciones.

“De nada servirá la estructura física si no se cuenta con el recurso humano suficiente y capacitado", arguyó el reconocido neumólogo.

                  Consideró que la mejor opción hubiese sido fortalecer las instalaciones médicas con las que ya cuenta el país y dejar algo estable y no la compra de hospitales móviles.
                 Es oportuno mencionar que la mañana de este jueves el portavoz de la Dirección General de la Marina Mercante, capitán de navío José Domingo Meza, informó que la noche de este día llega a Puerto Cortés la embarcación de bandera holandesa que contienen los hospitales móviles comprados por Inversión y Estrategia Honduras (Invest-H).

“Si se hubiese tomado la decisión de construir hospitales y no comprar móviles el costo monetario sería menor, pero también hay que tomar en cuenta el factor tiempo y cuántas vidas se pudieron salvar”, argumentó Aguilar.

Lamentó que hasta hoy no se cuenten con los hospitales móviles, aunque manifestó que guarda la esperanza que se conviertan en una realidad.

Reiteró que ahora se debe pensar en la contratación de personal médico por parte de la Secretaría de Salud para atender a la población en nuevos hospitales móviles.

Según el itinerario de la Dirección de Marina Mercante los hospitales móviles ya deben ser traslados por la vía terrestre entre este viernes y sábado, es decir en un plazo de 48 horas.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/de-nada-serviran-hospitales-moviles-si-no-se-cuenta-con-personal-medico-senala-neumologo-carlos-aguilar.html

                            **********************

Esta noche llega a Puerto Cortés embarcación con hospitales móviles comprados por Invest-H


Jueves, 09 Julio 2020 - 09:14  /  Autor del artículo: Proceso Digital                                       
  Tegucigalpa -

El portavoz de la Dirección de Marina Mercante, capitán de navío José Domingo Meza, informó que la noche de este jueves llega a Puerto Cortés la embarcación de bandera neerlandesa que carga los hospitales móviles comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).


No obstante, Meza refirió que será hasta este viernes que se realicen los trámites de atraco, desaduanaje y descarga del buque.

“La Dirección de Marina Mercante confirma la presencia de esta embarcación en la zona económica exclusiva de nuestro país y llega a la bahía de Puerto Cortés en horas de la noche de este jueves”, aseveró.

Añadió que será este viernes que se realizará el atraque del buque en los muelles de la Empresa Nacional Portuaria de Puerto Cortés, detalló el portavoz de la Marina Mercante.

No obstante, explicó que se estima que el tiempo de descarga será de unas seis horas por lo que en las próximas 48 horas los hospitales móviles estarían siendo trasladados por la vía terrestre a sus lugares de destino en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Es oportuno mencionar que el cónsul honorario de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, señaló el miércoles que él tiene información y que no es cierto que la embarcación trae dos hospitales móviles, sino uno, que además solo viene el cascarón, sin camillas ni equipo médico.

Ante estas declaraciones el portavoz de Marina Mercante optó por mantenerse al margen y dijo que les corresponde informar únicamente sobre la travesía de esa embarcación.

“Serán las autoridades de Aduanas que pormenoricen la carga que viene a bordo de esta embarcación”, externó.
Indicó que desconoce sobre el arribo de más embarcaciones con más hospitales móviles, pero señaló que al tener información la trasladaría a la población hondureña.

De acuerdo con las autoridades de Invest-H, se compraron siete hospitales móviles de los cuales dos de 91 camas cada uno, llegarán en las próximas horas a territorio hondureño.

El arribo de los restantes cinco hospitales móviles nunca ha sido precisado por las autoridades de Invest-H.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/esta-noche-llega-a-puerto-cortes-embarcacion-con-hospitales-moviles-comprados-por-invest-h.html

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario